Siguenos
Viernes 29 de marzo de 2024
Corte de caja en el Legislativo

Actualizado: 2018-02-22
Corte de caja en el Legislativo



Por Yamiri Rodr�guez Madrid



Esta semana, el presidente de la Junta de Coordinaci�n Pol�tica del Congreso Local, Sergio Hern�ndez Hern�ndez, present� un balance del trabajo que realizaron los 50 diputados durante el primer periodo ordinario de su segundo y �ltimo a�o en funciones.

De acuerdo con su corte de caja, se aprobaron 49 decretos, entre los que destacan las leyes org�nicas del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa de Veracruz (TEJAV), de la Fiscal�a Especializada en Combate a la Corrupci�n y la nueva Ley de Responsabilidades Administrativas; as� como modificaciones relacionadas con el control en la asignaci�n de obras p�blicas y las adquisiciones.

El diputado local panista, que busca la reelecci�n, dio a conocer a la par que se dio entrada a 102 iniciativas; de �stas el Grupo Legislativo del PAN encabeza la lista con 27; MORENA con 22; el PRI con cinco; PRD, 5; el diputado de Nueva Alianza present� tres; Juntos por Veracruz, cuatro; independientes con cinco; en coautor�a PAN-PRD, una; el PRI y Juntos por Veracruz, nueve; el titular del Poder Ejecutivo con 12; Poder Judicial, una; Ayuntamientos, una; iniciativa ciudadana, una y signada por Diversos Grupos Legislativos, seis.

Pero desafortunadamente, m�s all� de los n�meros, por lo que sigue resaltando la actual Legislatura es por sus esc�ndalos, por sus pleitos entre diputados, de todos los colores, que nos hacen cuestionar si muchos de los que buscan la reelecci�n realmente la merecen.

La percepci�n ciudadana, nada alejada de la realidad, es que cobran mucho y hacen poco, salvo sus honrosas excepciones, de diputadas y diputados locales que s� se han puesto a trabajar y que han presentado iniciativas trascendentes, no refritos como sucede en muchas ocasiones, para cumplir el tr�mite de no irse en blanco.

Ojal� y tambi�n pronto se haga p�blico cu�ntas iniciativas ha presentado cada diputado en este casi a�o y medio, y cu�ntas de estas han sido aprobadas. Debemos exigirle cuentas a los legisladores pues bancadas que tienen 8 diputados solo presentan 5 iniciativas y otras que tiene 10 presentan 22, quiere decir que hay quienes van solo a calentar la curul.

El huevo se cacaraquea, pero hay que ver c�mo viene por dentro�

@YamiriRodriguez
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital