Siguenos
Jueves 28 de marzo de 2024
Autoritarismo rampante

Actualizado: 2018-02-21
R�brica
Por Aurelio Contreras Moreno

A quienes conocieron de primera mano las formas de ejercer el poder de Miguel �ngel Yunes Linares en el pasado, cuando era todopoderoso secretario de Gobierno en el sexenio del salinista Patricio Chirinos Calero, no les sorprenden en absoluto los desplantes autoritarios que realiza ahora como gobernador del estado de Veracruz.

Durante su corto tiempo como mandatario, Yunes Linares ha dado muestra fehaciente de ser completamente intolerante a la cr�tica y al disenso, a los que responde casi siempre con insultos, amenazas y, cada que le es posible, a trav�s del uso de la fuerza.

En varias ocasiones ha amenazado con proceder judicialmente contra medios de comunicaci�n que publican informaci�n que le desagrada o lo exhibe, ya sea directamente o a trav�s de sus subalternos, a quienes ordena asumir como suyas incendiarias cartas aclaratorias que no podr�an haber sido redactadas m�s que por �l mismo.

Con los adversarios pol�ticos es lo mismo. En lugar de ocuparse por gobernar un estado en ruinas como Veracruz, Miguel �ngel Yunes pierde su tiempo atacando candidatos, presidentes municipales y legisladores de otros partidos que no doblan la cerviz ante �l, a diferencia de otros a los que tiene tomados por el cuello con la amenaza de llevarlos a la c�rcel.

Enemigo del derecho de libre manifestaci�n, Yunes Linares reprime las marchas que demandan atenci�n del gobierno que encabeza. Pero permite, si no es que alienta, los bloqueos que van dirigidos a las autoridades pol�ticas a las que busca desacreditar y desgastar.

La tarde de este martes, un grupo de habitantes de un fraccionamiento residencial de la zona que se conoce como la �Riviera veracruzana�, perteneciente al municipio de Alvarado y colindante con el de Boca del R�o, realiz� una protesta luego de que polic�as estatales y municipales tomaron la caseta de vigilancia y derribaron plumas y bardas, en medio de un conflicto entre particulares por el acceso a esos desarrollos inmobiliarios, de muy alta plusval�a.

A pesar de que consta en varios videos c�mo los vecinos inconformes dialogaron de manera civilizada con los empleados de la Direcci�n de Pol�tica Regional de la Secretar�a de Gobierno, a quienes se solicit� la presencia del presidente municipal de Alvarado, el �verdecologista� Bogar Ruiz, el gobernador Miguel �ngel Yunes Linares dio la orden de arremeter en su contra.

�Gir� instrucciones de dialogar; sin embargo, despu�s de un largo rato no aceptaron levantar el bloqueo, que deriva del cumplimiento de una orden judicial, de un tema que corresponde al Ayuntamiento de Alvarado. Ante la negativa de levantar el bloqueo, orden� que �ste fuera retirado y que fueran detenidas las personas responsables del mismo�, dijo Yunes Linares a trav�s de un comunicado oficial.

Y los polic�as as� lo hicieron. Procedieron a la detenci�n de personas que buscaban que su entorno habitacional y familiar no fuera vulnerado. Y lo hicieron con lujo de fuerza.

Entre los manifestantes y detenidos se encuentra el periodista Rogerio Pano Rebolledo, por muchos a�os conductor estelar de noticieros de Televisa Veracruz, lo cual dio mucho mayor notoriedad a la arbitraria actuaci�n de la polic�a estatal, que comenz� a ser profusamente exhibida en redes sociales.

Yunes Linares tambi�n tuvo tiempo de mandar un mensaje en su bolet�n al periodista que defend�a sus derechos como ciudadano, sin ostentaciones ni �charolas� de por medio: �no podemos volver a la etapa del desorden, en Veracruz se aplica la Ley a todas las personas por igual, no importando a qu� se dediquen�, sostuvo.

Pero al parecer s� import� la condici�n de periodista de Rogerio Pano. Tras ser liberado al cabo de un rato, la polic�a lo detuvo por segunda ocasi�n y lo intern� en un centro de reclusi�n preventiva conocido como �El penalito�, donde permanec�a al momento de redactarse estas l�neas, despu�s de las 10 de la noche.

Y as�, mientras la polic�a estatal acomete contra ciudadanos con demandas leg�timas y el gobernador se entretiene haciendo campa�a para heredarle la gubernatura a su hijo, Veracruz sigue hundi�ndose en una espiral de violencia y ausencia de oportunidades, aderezada con un autoritarismo rampante que reprime a la menor provocaci�n.

Vaya cambio.

Email: [email protected]

Twitter: @yeyocontreras
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital