Siguenos
Viernes 29 de marzo de 2024
Elecciones en Mart�nez de la Torre: �Tr�game tierra!

Actualizado: 2018-02-20
HORA LIBRE
�lvaro Belin Andrade

Elecciones en Mart�nez de la Torre: �Tr�game tierra!

Todo parece indicar que el PRI ha dado por perdida la plaza de Mart�nez de la Torre, al menos en el tema de las candidaturas a las diputaciones local y federal. Y es extra�o porque la gesti�n del senador Pepe Yunes, actual candidato tricolor a Gobernador, fue extremadamente generosa con los municipios que conforman ambos distritos; en Mart�nez de la Torre, varios millones de pesos de programas federales, en particular de la Sedatu, pr�cticamente cambiaron el rostro urbano a la capital mundial de los c�tricos, y fueron gestionados directamente por el pol�tico perote�o.
Sin embargo, pese a que en su equipo de campa�a marcha muy cerca un pol�tico fuerte oriundo de esa ciudad, Gonzalo Morgado Huesca, quien no se ha alejado nunca de las grillas locales, todo parece indicar que la actual dirigencia estatal del PRI no le encuentra ni pies ni cabeza a c�mo entrarle.
Es la hora en que los priistas no saben a qui�nes van a proponer para las f�rmulas a diputado local y diputado federal, para trabarse con el frente PAN-PRD-MC y un arriesgado Morena, y es que hasta allegados al candidato, como Adalberto Res�ndiz Velasco, un empresario que hace unos seis a�os marcha hombro con hombro con Pepe Yunes, se han negado a aceptar hacer campa�a por alguna diputaci�n y, de paso, darle buenos dividendos a la elecci�n para Gobernador y Presidente de la Rep�blica.
Para colmo, este martes, el �nico que parec�a enfilado a darle la batalla a Mariely Manterola S�enz, que busca reelegirse como diputada local, ha recibido la noticia de que �dice mi mam� que siempre no�. En efecto, el famoso �pollero� (por pasar migrantes a Estados Unidos, no por vender aves de corral), V�ctor Apolinar Barrios, quien fuera alcalde de Tlapacoyan por Movimiento Ciudadano, recibi� este martes desde Xalapa la infausta noticia de que no podr� ser candidato a la diputaci�n local por el PRI, y tenga por seguro que su gente no har� nada por el partido ni por su candidato a Gobernador.
V�ctor Apolinar Barrios hace a�os que se dedica a tramitar visas H-2B para trabajadores de la regi�n para laborar legalmente en los Estados Unidos. Seg�n un reportaje del peri�dico norteamericano The New York Times https://www.nytimes.com/es/2017/07/25/visas-trabajadores-estacionales-mexico-feria-tlapacoyan/ , publicado el 25 de julio pasado, Tlapacoyan �suministra a dos terceras partes de los trabajadores extranjeros que anualmente contrata el sector del entretenimiento en Estados Unidos�, y esos trabajadores son seleccionados por el frustrado candidato por el PRI. Pese a tener popularidad, lo cierto es que tampoco era una gran apuesta en el distrito.

El PRI, perdido por el bochorno

�Qu� rumores corren en la calurosa ciudad sobre la apuesta priista a la local? Nada halag�e�o. Pareciera que el PRI busca hacerle sencilla su reelecci�n a Mariely Manterola quien, por cierto, llevar�a como suplente a la priista Karla Estrada, quien cuando quiso apostar por la diputaci�n local no lleg� a obtener ni mil votos. Karla es (aunque esto parece ser el sello martinense) una chapulina. Acaba de dejar la oficina de la sindicatura del ayuntamiento, a la que lleg� abanderada por el PRI, y ahora se ha unido a la Manterola. Es un caso digno de estudio por alg�n investigador experto en sociolog�a� o psicolog�a. El s�bado pasado, la flamante panista hac�a turismo en Orizaba, mientras su esposo Carlos Ochoa Lendechy, muy allegado al diputado federal Jorge Carvallo (un funesto personaje ligado a Fidel Herrera Beltr�n y hoy entusiasta asesor del panista Miguel �ngel Yunes Linares) participaba en la toma de protesta del candidato priista a gobernador, Pepe Yunes, en la Plaza de Toros La Concordia.
Pues bien, resulta que a quien quieren darle la candidatura priista a la diputaci�n local es a la locutora de la estaci�n Los 40 Principales, Nadia Guti�rrez de la Rosa, esposa del tambi�n locutor Alfonso Vadillo Platas, quien es una total desconocida en la ciudad; imag�nese en el distrito. Lo interesante de la jugada es que esa estaci�n de radio es de Luis Miguel Manterola S�inz, hermana de la candidata panista, Mariely, y quien siempre la ha apoyado en sus cuitas pol�ticas.
Mientras baja del estribo al exalcalde de Tlapacoyan y recibe el rechazo de aquellos a quienes ha invitado porque en la pasada elecci�n municipal ocup� el cuarto lugar en n�mero de votos, el PRI enfrenta juicio para la protecci�n de los derechos pol�tico-electorales de los ciudadanos, promovido por Dar�o Fernando Su�rez Mendoza en la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federaci�n (TEPJF), por hab�rsele negado incluso el derecho de registrarse como aspirante a la diputaci�n federal.
Dirigente del Proyecto Nacional por y para M�xico (PNM), organizaci�n adherente al PRI, Su�rez Mendoza ha impugnado la resoluci�n de la Comisi�n Nacional de Procesos Internos del PRI, con respecto a la Precandidatura a la Diputaci�n Federal por el distrito VII de Mart�nez de la Torre, que a�n se encuentra desierta ya que fue el �nico aspirante que solicit� su registro.
�Ver para creer!

Comentarios: [email protected] | www.alvarobelin.com | Twitter: @AlvaroBelinA | http://formato7.com/author/abelin/

Entradas
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital