Siguenos
Jueves 25 de abril de 2024
Carnaval de s�trapas

Actualizado: 2018-02-20
APUNTES
Manuel Rosete Ch�vez

�En aquel tiempo, hasta Duarte
le ten�a p�nico al Capit�n Tormenta�
El fil�sofo de la Mixtequilla

Carnaval de s�trapas

Es verdaderamente lamentable ver el comportamiento que asumen en este momento los partidos pol�ticos, sumados en alianzas con otras fuerzas pol�ticas, formando frentes electoreros cuya �nica finalidad es alcanzar el poder; unos por lograr impunidad y otros por pertenecer a esa casta privilegiada que mantiene a los mexicanos con el pie puesto en el ga�ote.
Son como patadas en las partes blandas enterarse que jovencitas sin ning�n m�rito, pero ninguno, como es el caso de Indira de Jes�s Gonz�lez Sanrom�n, quien ha sido colocada en tercer lugar de la lista como candidata plurinominal a un esca�o en el Senado de la Rep�blica, cuando esos espacios deber�an ser para los sabios senectos, que hay muchos, quienes como en la antigua Roma donde nace este concepto comparten con los mandatarios su experiencia y sabidur�a en beneficio de los gobernados.
En este pa�s as� fue durante mucho tiempo, pero como nuestro sistema pol�tico se ha prostituido tanto, ya hasta un jovencito, por recomendaci�n o inter�s de un grupo pol�tico, logra esa importante posici�n para des�nimo de la clase pol�tica y desprecio del pueblo.
Pasar� mucho tiempo para entender qu� fue lo que influy� en el gobernador Miguel �ngel Yunes Linares para promover esta absurda imposici�n; de momento, los panistas en secreto critican esta acci�n, no dicen nada por temor a desatar la furia del mandatario, pero j�relo que por debajo del agua estar�n haciendo todo lo que est� de su lado para poner un hasta aqu� al proyecto yunista.
Otro aspecto lamentable es ver c�mo gente que se dijo priista, que entr� al gobierno o al poder en tiempos de Fidel Herrera o Javier Duarte, apoyados por el PRI, y que resultaron ser unas verdaderas fichas, corruptos y ladrones insaciables, hoy est�n invirtiendo buena parte de lo robado a las arcas p�blicas apoyando el proyecto del PAN-PRD-MC porque, seg�n nos dicen, los tiene amenazados el gobernador con meterlos al bote si no lo hacen y como tienen la cara sucia mejor le invierten a la impunidad.
Los valores que estaban impl�citos en el ejercicio de la pol�tica ya no existen. Hoy quien se dedica a esto lo hace con la finalidad de alcanzar el poder y robar. Ah� tienen a la pandilla de j�venes delincuentes que encabeza Sergio Hern�ndez (He-Man), diputado local plurinominal y enfermo de poder, quien contra todo acuerdo y reglamentaci�n interna del Congreso Local se mantuvo al frente de la Junta de Coordinaci�n Pol�tica, comprando conciencias de prostituidos pol�ticos quienes a cambio de dinero, droga, alcohol o sexo (de acuerdo a preferencias) se pasaron del lado del PAN para sostener a su jefe en el poder. Por cierto, hoy Sergio Hern�ndez aparece en las listas de candidatos a diputados porque busca la reelecci�n, pero como sabe que por la v�a uninominal no gana, asegura su permanencia en el poder enlist�ndose en las pluris, sobre seguro, desperdiciando un espacio que cualquier otro panista hubiera aprovechado.
Esto es verdaderamente de locos. La enorme lista de expriistas que se fueron a refugiar al PAN, son el cascajo que el tricolor desech�, mientras que los que fueron a parar a Morena son de mediocres para abajo, oportunistas que saben que vale la pena chaquetear a cambio de una curul.
Con s�trapas como estos, un pa�s no puede avanzar. Los principales esfuerzos de nuestros gobernantes, todos, Presidente de la Rep�blica, gobernadores y alcaldes, est�n puestos en la elecci�n, les vale madre la inseguridad, les importa un comino hacer obra, lo prioritario es ganar la pr�xima elecci�n� Ya valimos.

Corruptos c�nicos

Ayer hizo un importante llamado a la sociedad en general el presidente del CDE del PRI, Am�rico Z��iga Mart�nez, para que partidos pol�ticos y sociedad formemos un gran frente com�n para combatir la corrupci�n, pero sin excepciones, porque hoy vemos en Veracruz a personajes que le han causado da�o a nuestra sociedad participando en diversas fuerzas pol�ticas o casos como la propuesta de Morena para llevar al Congreso a Napole�n G�mez Urrutia, lo cual nos parece un acto c�nico de corrupci�n.
Al participar en una mesa de an�lisis en una estaci�n radiof�nica, Am�rico Z��iga dijo que la impunidad es el principal incentivo para la corrupci�n. �El combate a la corrupci�n s� implica perseguir y llevar a la justicia a quien ha cometido un delito o da�ado el patrimonio p�blico y a nuestra sociedad, pero tambi�n es corrupci�n no respetar la congruencia que la gente nos exige�. Dijo adem�s que las instituciones, y as� lo ha hecho el PRI como gobierno, deben generar el andamiaje jur�dico para evitar que estos actos se den, pero no debe haber excepciones al respecto.
�Vemos actos de corrupci�n todos los d�as y con un gran cinismo. Hay personas corruptas que est�n participando en fuerzas pol�ticas, en el norte, en el centro y en el sur y son personas que en el pasado afectaron, agraviaron y tienen oportunidad de participar en pol�tica solo porque se cambiaron de partido pol�ticos. Eso es corrupci�n�.
Reiter� que el PRI lamenta y ve con tristeza c�mo se involucra en una lista de candidatos a diputados plurinominales a Napole�n G�mez Urrutia, un exl�der sindical, acusado por un fraude millonario en contra de trabajadores. �Ese es un acto de corrupci�n terrible, ofensivo, y ese tipo de aspectos creo que son los que hay que atacar�.

�Qui�n es Napole�n G�mez Urrutia?

Para quienes no tienen bien claros los antecedentes del nefasto pillo Napole�n G�mez Urrutia, candidato plurinominal a Senador de la Rep�blica por Morena, en su columna de ayer �Eje Central�, el periodista Raymundo Riva Palacio nos ilustra con gran precisi�n. Este es el candidato de Andr�s Manuel L�pez Obrador, y como �l hay otros.
�G�mez Urrutia ha estado metido en problemas legales desde que la cooperativa Veta de Plata lo demand� por cometer un fraude en perjuicio de 10 mil mineros en 2005, al violar un fideicomiso formado durante el proceso de privatizaci�n de minas en 1989, donde se acord� que al concluir el pago de la venta, 5% de ese monto �55 millones de d�lares�, ser�a entregado al sindicato, que se hab�a comprometido a entregar su parte correspondiente a los trabajadores.
�El entonces l�der minero fue atrapado en el delito cuando la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretar�a de Hacienda y la Comisi�n Nacional de Valores y Cambios descubrieron una ingenier�a financiera fraudulenta en la cuenta 10964526 de Scotiabank Inverlat a nombre del sindicato minero, desde donde se realizaron nueve retiros por 44 millones 767 mil 765 d�lares a destinatarios que nunca debieron recibir esos recursos. En este espacio se detall� el 20 de abril de 2014 la arqueolog�a del fraude de Napito:
�1. El 28 de marzo de 2005 se traspas� un mill�n de d�lares a la cuenta 453375811 de Bancomer a nombre del sindicato, y en cuya tarjeta universal de firmas aparecen autorizados para librar contra la cuenta �nicamente G�mez Urrutia y H�ctor F�lix Estrella, en ese momento tesorero del sindicato, de forma mancomunada.
�2. El 4 de abril se retiraron 5 millones de d�lares para comprar divisas.
�3. Al d�a siguiente se transfirieron 10 millones de d�lares a la cuenta 614-40022 de Citibank en Nueva York, a nombre del sindicato.
�4. El 4 de mayo se hizo un dep�sito por 460 mil d�lares a la misma cuenta de Bancomer.
�5. El 20 de mayo se abonaron 4 millones de d�lares a la cuenta de Citibank del sindicato a trav�s de Bearn Sterns Securities de Nueva York.
�6. El 30 de junio se depositaron 500 mil d�lares a nombre de F�lix Estrella, en la cuenta de Bancomer.
�7. El 15 y el 18 de julio se transfirieron 22 millones 500 mil d�lares a la cuenta 446505007 de Bancomer a nombre de Consultor�a Internacional Casa de Cambio, para que los transfiriera a tres cuentas del sindicato: la 147326521 de Bancomer; a la 402959055 de Scotiabank Inverlat; y a una de HSBC, cuyo n�mero de cuenta no figura en el cuadro de retiros.
�8. El 13 de septiembre se realiz� un dep�sito de 603 mil 840 d�lares a la cuenta 446605007 de Bancomer a nombre de Consultor�a Internacional Casa de Cambio, para que �sta transfiriera los recursos a la cuenta 82616270 del Laredo National Bank, en Laredo, Texas, a nombre de Mar�a del Carmen P�ez Mart�nez de la Garza Evia, una empresaria de Monterrey, presunta prestanombres de G�mez Urrutia.
�9. Y el 14 de diciembre se realiz� una operaci�n id�ntica a la anterior, con la misma beneficiaria, por 703 mil 925 d�lares.
�G�mez Urrutia vive en Vancouver protegido por los sindicatos de la industria metal metal�rgica canadienses y automotriz estadunidense �a quienes les hab�a ofrecido, a cambio del apoyo, los contratos colectivos de las armadoras en M�xico�, con una presencia permanente como articulista de planta en las p�ginas de La Jornada, cuya directora es madrina del primog�nito de L�pez Obrador, y defendido en M�xico por el abogado Marco Antonio del Toro, quien tambi�n lleva la defensa de la maestra Elba Esther Gordillo, otra de las recientes adquisiciones t�cticas del candidato presidencial�.

Reflexi�n

Si como todo mundo sabe, Cuitl�huac Garc�a Jim�nez, candidato de Morena al gobierno de Veracruz, va arriba en las encuestas con unos seis puntos de diferencia en comparaci�n con su adversario m�s cercano, �usted cree que el gobernador Yunes Linares lo dejar� llegar y poner en riesgo su propia integridad y fortuna?... Pues, no. Escr�banos a [email protected] [email protected] www.formato7.com/columnistas
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital