Siguenos
Sábado 20 de abril de 2024
AMLO y Cuitl�huac, felices

Actualizado: 2018-02-20
Desde el Caf�

AMLO y Cuitl�huac, felices

Bernardo Guti�rrez Parra

Vaya con las paradojas del sistema electoral que rige en este pa�s; ya hay candidatos tanto a la presidencia de la Rep�blica, como a las gubernaturas, diputaciones y senadur�as, pero no hay campa�as.
Lo que hay es un periodo de intercampa�as que qui�n sabe qu� rayos ser� eso, donde los candidatos ya oficializados como tales, tendr�n que aguantarse las ganas de comenzar sus campa�as electorales.
Jam�s entend� las precampa�as porque ninguno de los candidatos tuvo un rival de su mismo partido que buscara tambi�n la candidatura. Tanto L�pez Obrador como Ricardo Anaya y Jos� Antonio Meade fueron lo que pudiera llamarse �precandidatos de unidad�. Sin embargo, se hicieron las precampa�as que costaron una millonada y sirvieron para maldita la cosa.
Ahora est�n en periodo de intercampa�as que menos se entiende.
Este periodo de aparente calma que durar� hasta el �ltimo d�a de marzo, quisieron aprovecharlo los medios de comunicaci�n (principalmente las televisoras y radiodifusoras) para invitar a los candidatos a debates que hubieran permitido ponerlos frente a frente y confrontar ideas.
Pero el Instituto Nacional Electoral dijo no y determin� que durante las intercampa�as, todo candidato a puesto de elecci�n popular debe abstenerse de acudir a debates o mesas de an�lisis donde asista m�s de uno de ellos.
Este lunes el Consejo General del INE aprob� los criterios de intercampa�a, y defini� que los candidatos tienen prohibido aparecer en spots o actos p�blicos, aunque s� pueden asistir a actos privados y reuniones en las que expongan temas generales y de inter�s p�blico, �siempre y cuando no llamen al voto ni realicen actos anticipados de campa�a�.
Habrase visto mayor estupidez.
Por principio de cuentas cada saludo, palmadita en la espalda, selfie, sonrisa o abrazo que prodigue todo candidato a cualquier hijo de vecino, ser� una invitaci�n subliminal a que voten por �l. Lo mismo que cada reuni�n privada donde se expongan �temas generales y de inter�s p�blico�.
Digo, ya desde ah� est� mal el INE.
Pero prohibirles que se vean cara a cara y expongan sus ideas o descalificaciones frente a uno o m�s contrincantes sabedores de que los ver�n o escuchar�n millones de personas, es una medida retr�grada y un atentado a la libertad de expresi�n.
Que esto lo hubiera puesto sobre la mesa cualquier grupo cerrado y medieval, vaya y pase, pero que lo est� aprobando el INE que se supone, es garante de la democracia en nuestro pa�s, es simplemente imperdonable.
Los ganones con esta decisi�n son Andr�s Manuel L�pez Obrador y su pupilo veracruzano Cuitl�huac Garc�a, que deben estar m�s felices que los enanos de Blanca Nieves.
El coco de Andr�s Manuel siempre han sido los debates y nada hubiera podido hacer frente a Jos� Antonio Meade y Ricardo Anaya, que lo habr�an puesto en rid�culo.
Tambi�n lo hubieran hecho talco Margarita Zavala, R�os Piter y hasta el mismo Bronco.
Lo mismo habr�a pasado con su pupilo Cuitl�huac Garc�a, un hombre bien intencionado pero muy limitado verbalmente al que habr�an barrido Jos� Yunes Zorrilla y Miguel �ngel Yunes M�rquez.
L�stima por la decisi�n del INE.
Ahora tendremos que chutarnos esos debates acartonados y sin chiste que patrocina el propio Instituto y que no deber�an existir.
Las intercampa�as eran la oportunidad de oro para que los candidatos hubieran expresado sus ideas, propuestas y formas de ser, frente a una audiencia de votantes que los habr�a escuchado con atenci�n. Y hubieran sido una puerta abierta para que millones de indecisos clarificaran la intenci�n de su voto.
Pero el INE la reg� y cerr� esa puerta con supina torpeza.
[email protected]







AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital