Siguenos
Miércoles 24 de abril de 2024
Riviera Veracruzana: �bloquear para criticar?

Actualizado: 2018-02-20
Astrolabio Pol�tico



Riviera Veracruzana: �bloquear para criticar?

Por: Luis Ram�rez Baqueiro



�Cuando las palabras pierden su significado, la gente pierde su libertad.� � Confucio.



Vaya martes para los vecinos de la Riviera Veracruzana, d�a de bloqueos, d�a de reclamos.

Mientras se pretend�a hacer valer una orden judicial, habitantes del Fraccionamiento �Lomas Residencial� bloquearon la autopista que comunica a Ant�n Lizardo, perteneciente al municipio de Alvarado con Boca del R�o, luego de que les fueran retiradas las plumas que dan acceso a la unidad habitacional.

Dicha medida avalada por el Juez Segundo de Primera Instancia con sede en Veracruz bajo el expediente n�mero 719/17-I a favor de la empresa Inver Caz, que demandaba el libre tr�nsito hacia terrenos colindantes y al Fraccionamiento Residencial Mandara.

Para ello, elementos de Seguridad P�blica arribaron entonces al Fraccionamiento Lomas Residencial para resguardar a los trabajadores contratados por Inver Caz para realizar la inhabilitaci�n de las plumas.

Ante ello, los vecinos buscaron al representante legal de la empresa Inver Caz, Luis Ju�rez Morales con quien buscaban encontrar una soluci�n que impidiera el retiro de las plumas de acceso.

Al no encontrarlo, los colonos acudieron a tomar la carretera federal para presionar al alcalde de Alvarado Bogar Ruiz que fallar� a su favor.

En respuesta al bloqueo, el Gobierno del Estado aperson� personal de la Subsecretar�a de Gobierno, para entablar el di�logo y buscar una soluci�n que permitiera la reabrir de la referida carretera.

El gobernador del Estado, Miguel �ngel Yunes Linares enterado desde el primero momento del asunto, orden� privilegiar el di�logo, aun cuando no recibieron respuesta favorable por parte de los ciudadanos que encabezaban la manifestaci�n.

Ante la negativa de los vecinos, las autoridades estatales ordenaron el desalojo de los manifestantes en cumplimiento de lo que mandata la propia Constituci�n Pol�tica de los Estados Unidos Mexicanos, de garantizar el libre tr�nsito por el territorio nacional, sin importar que quieres participaran del bloqueo contaran con fuero o no.

Lo extra�o del asunto, es como un litigio que reportan lleva m�s de dos a�os, vino a encontrar su escalada m�s �lgida precisamente este martes, cuando se est� en un periodo electoral.

Aunado a ello, la presencia de personajes ligados a la pasada administraci�n municipal de Veracruz, de extracci�n priista, pone en entredicho la misma manifestaci�n.

Ahora bien, el asunto en disputa, encuentra una pronta respuesta y soluci�n en el propio C�digo Civil del Estado de Veracruz, as� que tanto a los colonos como a las autoridades municipales, es muy simple sustentar y resolver el embrollo.

Y es que en su Cap�tulo V, art�culo 1131 del ordenamiento Civil de Veracruz, define lo que es la �Servidumbre de Paso� que es la figura demandada por los habitantes del predio denominado Fraccionamiento Residencial Mandara.

Seg�n expresa el C�digo Civil, �El propietario de una finca o heredad enclavada entre otras ajenas, sin salida a la v�a p�blica, tiene derecho de exigir paso, para el aprovechamiento de aqu�lla, por las heredades vecinas, sin que sus respectivos due�os puedan reclamarle otra cosa que una indemnizaci�n equivalente al perjuicio que les ocasione este gravamen. La acci�n para reclamar esta indemnizaci�n es prescriptible; pero aunque prescriba, no cesa el paso obtenido.

De igual modo, en su art�culo 1132, se especifica �El due�o del predio sirviente tiene derecho a se�alar el lugar en donde haya de constituirse la servidumbre de paso.�

Si el juez califica el lugar se�alado de impracticable o de muy gravoso al predio dominante, el due�o del sirviente debe se�alar otro (art�culo 1133).

Si este lugar es calificado de la misma manera que el primero, el juez se�alar� el que crea m�s conveniente, procurando conciliar los intereses de los dos predios (art�culo 1134).

Si hubiere varios predios por donde pueda darse el paso a la v�a p�blica, el obligado a la servidumbre ser� aquel por donde fuere m�s corta la distancia, siempre que no resulte muy inc�modo y costoso el paso por ese lugar. Si la distancia fuere igual, el juez designar� cu�l de los dos predios ha de dar el paso (art�culo 1135).

En la servidumbre de paso, el ancho de �ste ser� el que baste a las necesidades del predio dominante, a juicio del juez, no pudiendo exceder de cinco metros, ni bajar de dos, sino por convenio de los interesados (art�culo 1136).

Ojal� este lamentable y penoso asunto para todas las partes, se resuelva, lo antes posible, bajo el amparo de la ley y no con tintes e intereses pol�ticos, que dicho sea de paso, pasaron entre las patas de los caballos al comunicador Rogelio Pano, que nos comentan, solo se aperson� a intentar calmar los �nimos.

Bien dice el refr�n popular, en ocasiones pagan justos por pecadores.



Sextante.

Que alguien ayude al alcalde de Xalapa, Hip�lito Rodr�guez Herrero, el hombre es un tipo bien intencionado, pero parece que existen personajes al interior del Ayuntamiento que lo est�n mal orientando.

La m�s reciente calamidad del mun�cipe, fue colocar a un grupo de polic�as del IPAX en el acceso al segundo nivel del Palacio Municipal, impidiendo el acceso y el libre tr�nsito de los ciudadanos, quienes son cuestionados, casi cateados por los elementos del orden, que entendemos tambi�n, est�n cumpliendo con una instrucci�n.

Pues que paso con aquello de Xalapa Florece. Aqu� parece que lo que solo renacer� son pr�cticas represivas y de coerci�n.

Los xalape�os votaron por un cambio, y vaya que se nota el cambio.



Al tiempo.



[email protected]

Twitter: @LuisBaqueiro_mx

Entradas
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital