Siguenos
Sábado 20 de abril de 2024
Veracruz, libre de mineras

Actualizado: 2018-02-20
Veracruz, libre de mineras


Por Yamiri Rodr�guez Madrid

Veracruz es uno de los estados m�s ricos del pa�s en recursos naturales, por lo que resulta atractivo para las empresas mineras.

En P�nuco, por ejemplo, est� asentado el grupo Autlan. De acuerdo con la informaci�n de la propia empresa, en este punto del norte veracruzano se produce una variedad de ferroaleaciones de manganeso, entre ellas, el ferromanganeso medio carb�n desde 1980 mediante la refinaci�n del ferromanganeso alto carb�n tambi�n fabricado internamente, con una tecnolog�a optimizada por el propio personal de la planta Tam�s. Adem�s, dicha planta fabrica ferromanganeso bajo carbono y silicomanganeso.

Gallo de Oro se ubica en Chiconquiaco y Juchique de Ferrer; La Ca�ada, en Tenochtitl�n y La Aurora en Chiconquiaco, Yecuatla y Juchique de Ferrer.

Hay 73 canteras activas en Ixtaczoquitl�n, en J�ltipan, Coatzacoalcos, San Juan Evangelista, Acayucan, Sayula, Tatatila, Acajete y Alvarado, aunque en Huayacocotla est�n asentadas 61 de estas.

Llama la atenci�n el caso de este municipio pues, a pesar del n�mero de canteras y que mineras siguen estudiando el terreno para extraer m�s recursos de su tierra, es uno de los que mayor pobreza concentra en el estado, por lo que la actividad minera en nada ha redundado en beneficio de su poblaci�n.

En Alto Lucero y Actopan, hay 21 concesiones mineras para proyectos de exploraci�n de oro, plata y cobre, siendo el caso m�s pol�mico el de la minera Caballo Blanco, de Gold Groupmining INC, pues grupos ambientalistas y habitantes se oponen pues para extraer el oro es necesaria la utilizaci�n de cianuro, un potente veneno.

Y eso por citarles unos cuantos ejemplos de todos los recursos que se explotan en Veracruz pues la lista es extensa.

Un estudio del Servicio Geol�gico Mexicano, realizado de manera conjunta con la Secretar�a de Econom�a, en Veracruz hab�a 90 concesiones tituladas en el 2012, increment�ndose a 104 en el 2013, y se mantiene hasta diciembre de 2014, a diciembre de 2015, disminuy� el n�mero de t�tulos, pero se increment� la superficie denunciada, manteni�ndose as� a enero de 2016.

De ah� que ahora que las nuevas autoridades tienen casi dos meses en el encargo, ya hay quienes han alzado la voz pues las mineras, lejos de traer progreso y bienestar a las comunidades, las dejan contaminadas, m�s pobres, hundidas en un c�rculo vicioso. Veamos cu�ntos alcaldes m�s se suman al reclamo social.

@YamiriRodriguez

AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital