Siguenos
Miércoles 24 de abril de 2024
El esc�ndalo de corrupci�n de la semana

Actualizado: 2018-02-20
Por Miguel �ngel Cristiani G.

Con la novedad de que el esc�ndalo de corrupci�n de esta semana -casi cada semana surge un nuevo caso y m�s ahora en tiempos de campa�as electorales- lo dio a conocer este martes el peri�dico Reforma, se trata de desv�os de hasta mil 300 millones de pesos en las secretar�as de Desarrollo Social SEDESOL y Agrario Territorial y Urbano SEDATU, durante la gesti�n de Rosario Robles Berlanga, mediante la contrataci�n, para variar, de empresas fantasmas de comunicaci�n.

H�game usted el grand�simo favor y eso que se argumenta que no hay presupuesto ni dinero para contratar publicidad en medios de comunicaci�n, pero ahora resulta, que s� hay y mucho, pero se desv�a en beneficio de otros menesteres.

Nada m�s como punto de referencia, hay que anotar que el Gobierno federal gasta 4 mil 779 millones 640 mil 801 pesos al a�o, o lo que es lo mismo: 14 millones 310 mil 301 pesos por d�a, o 596 mil 262 pesos por hora.

La nota principal de Reforma revela que la Auditor�a Superior Federaci�n (ASF) detect� desv�os de hasta mil 300 millones de pesos, en las secretar�as de Desarrollo Social (SEDESOL) y Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) durante la gesti�n de Rosario Robles.

Los desv�os se habr�an realizado a trav�s de pagos a empresas fantasma, -igualito como ocurri� aqu� en Veracruz- a las que, en algunos casos, les encargaron parte de los trabajos solicitados por las dependencias.

La ASF realiz� tres auditor�as a recursos ejercidos en 2014 y 2015, y detect� que parte de ese dinero fue transferido a Monex y CI Banco para despu�s ser repartido en cuentas domiciliadas en distintos pa�ses.

Monex recibi� un total de 37.1 millones de pesos, con los que se compraron d�lares que fueron transferidos a cuentas en China, Ecuador, B�lgica, Israel y EU a nombre de Desarrollo Comercial El Olivo y Servicios Empresariales Helte. En CI Banco se depositaron 28.9 millones de pesos, transferidos a America Highway Electronics Network y Comercializadora Texdenim, en Corea del Sur, China y Pakist�n.

Rosario Robles estuvo al frente de la SEDESOL de diciembre de 2012 al 26 de agosto de 2015. En esta dependencia, de acuerdo con Reforma, el desv�o se hizo a trav�s la contrataci�n de Radio y Televisi�n de Hidalgo, cuyos contratos se firmaron en marzo, mayo y septiembre de 2014, y despu�s en enero y febrero de 2015.

Mientras que en la SEDATU� que empez� a dirigir del 27 de agosto a la fecha� los contratos fueron con el Sistema Quintanarroense de Comunicaci�n Social, firmados en julio, septiembre y octubre de 2015.

La Auditor�a explic� que con esos convenios ambas dependencias evadieron los requisitos de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector P�blico.

En total, SEDESOL y SEDATU subcontrataron a 84 proveedores, de los cuales, al menos 13 resultaron ser empresas fantasmas.

El medio nacional explic� que las auditor�as� con las claves D17002, D17011 y D17012� concluyeron el pasado 19 de enero y su realizaci�n fue autorizada en marzo, julio y agosto del a�o pasado tras recibir denuncias.

Las auditor�as deber�n ser entregadas a la C�mara de Diputados y, en caso de que no los entes fiscalizados no puedan desvirtuar las irregularidades, la ASF podr� interponer entonces una denuncia ante la Procuradur�a General de la Rep�blica (PGR).

Pero para no ir muy lejos, habr�a que empezar por transparentar el gasto -que de acuerdo al presupuesto millonario autorizado- se hace ac� en el estado de Veracruz, lo mismo en las delegaciones de las dependencias federales, que en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, en donde se manejan cantidades considerables, pero hasta ahora no se ha transparentado cuales son las empresas beneficiadas, para poder saber si se trata de negocios fantasmas o realmente existen.

Se supone que el �rgano Superior de Fiscalizaci�n, el organismo descentralizado del Poder Legislativo, ser�a el responsable de realizar esas auditor�as a las dependencias, entre ellas, las que est�n manejando recursos p�blicos, pero que nadie sabe, ni nadie supo, quienes son los beneficiados y con qu� montos.

B�scanos en Facebook: Miguel �ngel Cristiani G.

En Twitter: @bitacoraveracru

Blog: http://bitacorapolitica.com

P�gina web: http://miguelangelcristiani.wix.com/news-blog-es

Entradas
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital