Siguenos
Sábado 20 de abril de 2024
Los desaparecidos de Yunes Linares

Actualizado: 2018-02-20
Desde el Caf�

Los desaparecidos de Yunes Linares

Bernardo Guti�rrez Parra

Una nota publicada este lunes en El Universal y firmada por el periodista Esteban David Rodr�guez, produjo escalofr�os con s�lo leer el primer p�rrafo.
�Adultos, ni�os y j�venes desaparecen en Veracruz por las noches, por las tardes o al amanecer. Camino al trabajo, al salir de la escuela, al ir o regresar de una fiesta, al salir a la tienda, en jueves, en domingo, cualquier d�a de la semana, e incluso en sus casas, de acuerdo con el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas� dice el periodista.
Las desapariciones no terminaron cuando Javier Duarte se fue del poder; han continuado con su sucesor Miguel �ngel Yunes Linares, que cerr� su primer a�o de gobierno con 202 casos que pusieron a Veracruz en segundo lugar a nivel nacional, s�lo debajo de Guerrero que tuvo 347.
Esto es terrible.
Aqu� no se vale que el gobernador descalifique al medio. Aqu� el hecho real es que hay 202 casos de personas desaparecidas, perfectamente documentados, que su gobierno tiene la obligaci�n de investigar y resolver.
El s�bado anterior y despu�s de su junta n�mero 60 con el Grupo Coordinaci�n Veracruz, Yunes Linares dijo textual: �Me da mucho gusto informar a los veracruzanos que por segunda ocasi�n consecutiva, se mantiene a la baja la incidencia delictiva en general. Reitero, se mantiene a la baja la incidencia delictiva en general��
Imagino que tras su reiteraci�n, esperaba los aplausos del respetable o al menos de los reporteros que cubrieron sus actividades, pero �stos nunca llegaron porque la percepci�n de la poblaci�n sigue siendo opuesta a su optimismo.
Y es que no falla; cada vez que presume sus avances en seguridad alborota el avispero delincuencial. Este fin de semana se registraron al menos diez ejecuciones, entre ellas la de un menor de 12 a�os. Eso sin contar con que fueron encontrados ocho cuerpos en fosas clandestinas.
Y tambi�n sin contar que en lo que va del 2018 han ocurrido diez feminicidios.
Hay quienes piensan que lo m�s sano es que el gobernador se abstenga de dar a conocer sus informes semanales porque en primer lugar nadie los cree, y en segundo, da pie a que los delincuentes lo desmientan a balazos.
Tampoco ayudan en nada los promocionales televisivos donde nos dicen que �antes� la violencia se hab�a empoderado de la entidad, pero ahora Veracruz es un estado seguro.
Por Dios, qu� ganas de verle al ciudadano la cara de pelmazo.
Lo cierto es que la violencia sigue y cuando baja es porque se disparar� a la siguiente semana.
Esa es la cotidiana realidad.
Esteban David Rodr�guez termina as� su nota sobre los desaparecidos en Veracruz: �Sus familias los buscan primero con familiares y amigos, y en el �ltimo lugar en que fueron vistos. En hospitales, Ministerios P�blicos, reclusorios, dep�sitos forenses y, por �ltimo, en fosas o sepulcros clandestinos, aut�nticos abismos fragmentarios de datos, historias y cr�menes�.
S�, la nota estruja, entre otras razones porque es ver�dica.
Independientemente de los desaparecidos de Duarte, que deben seguir siendo buscados, hay 202 desaparecidos en el gobierno de Yunes Linares a quien buscar.
Por favor, nada de que la nota fue hecha con ganas de fregar, nada de que es mala leche del diario porque el gobierno estatal se niega a establecer un convenio publicitario. Nada de amenazar con demandar.
Estamos hablando de 202 vidas extraviadas en un estado donde la gente sale de su hogar y en algunos casos ya no regresa.
Estos desaparecidos son prueba de ello. Por desgracia.
[email protected]





AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital