Siguenos
Miércoles 24 de abril de 2024
La importancia de �contar�

Actualizado: 2018-02-20
Por Yadira Hidalgo

Entre las diversas formas de polarizar un tema existe la de cantidad contra calidad. Esto aplica algunas veces pero otras no, como pasa con los diagn�sticos para el dise�o de pol�tica p�blica; donde cantidad da la pauta para pensar y dise�ar con calidad. Me explico:

A partir del surgimiento de Observatorios ciudadanos o acad�micos para el registro de varios fen�menos o problemas, han surgido tambi�n voces que o los aplauden o critican. Los aplausos se centran en la importancia de contar con metodolog�as (adem�s del tiempo y recursos humanos y materiales) para contabilizar aquellos eventos que conforman una problem�tica. Por el contrario, las cr�ticas se han centrado en el desd�n de lo que implica registrar esos eventos, pues dicen �de qu� sirve contar problemas, lo importante es solucionarlos�.

Sin un an�lisis profundo esta aseveraci�n podr�a parecer correcta; pero no del todo hablando de pol�tica p�blica. Por ejemplo, si no supi�ramos cu�ntos feminicidios se perpetran en el estado de Veracruz, no tendr�amos una idea clara qu� tipo de medidas se deben tomar y qu� alcances �stas deben de tener. Aqu�, dir�a mi abuela, la cosa va junta con pegado.

El esfuerzo que implica �contar� los feminicidios es abrumador. No s�lo es ir buscando en las p�ginas de los peri�dicos los casos, leer los macabros detalles, ver las fotos de los cuerpos destrozados y sentir la frustraci�n de estar ante una epidemia que provoca pocas reacciones. Sino tambi�n desarrollar una metodolog�a que conlleva tomar en cuenta el marco legal y recursos acad�micos para sistematizar esa informaci�n dolorosa y volverla tangible y numerable con el fin de demostrar que aqu� pasa algo.

En Veracruz, la tarea la asumido la Universidad Veracruzana, a trav�s del Observatorio Universitario de Violencias contra las Mujeres. Su diagn�stico, basado en lo que la prensa registra diariamente a lo largo y ancho del estado, fue el insumo que sirvi� para solicitar la primera alerta de violencia de g�nero para el estado de Veracruz por feminicidio y desaparici�n.

Sin embargo, a pesar de esto, al Observatorio y a sus integrantes, muchas veces se les ha se�alado desde instancias de gobierno y desde algunos medios de �s�lo contar� feminicidios.

La responsabilidad de prevenir y erradicar el feminicidio es de todo mundo y las tareas deben realizarse de acuerdo a los �mbitos de competencia. Si ya hay quien sistematiza los datos, pues ahora se debe usar esa informaci�n para dise�ar los alcances de las pol�ticas, programas, acciones o lo que se necesite para hacerlo; pues el diagn�stico nos da un panorama claro hacia d�nde enfocar los esfuerzos.

Si no supi�ramos cu�ntos feminicidios se cometen en el estado, el problema se seguir�a minimizando. Si a�n teniendo las cifras actualizadas, las acciones no han sido contundentes imaginen el panorama de no existir un diagn�stico.

Esa ha sido la costumbre en los estados mal llamados de provincia, donde hacer pol�tica p�blica sin diagn�sticos y a golpe de ocurrencias, ha llevado a dirigir mal las acciones y por ende, el dinero p�blico con el que esas acciones tienen que realizarse. Por eso, antes de hacer una cr�tica hacia cualquier esfuerzo, hay que conocerlo, analizar sus alcances. Desestimar un diagn�stico es ignorar la base necesaria desde la que debe realizarse toda la pol�tica p�blica.
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital