Siguenos
Miércoles 17 de abril de 2024
�Para�so de desaparici�n forzada?; Yunes lo niega

Actualizado: 2018-02-19
HORA LIBRE
�lvaro Belin Andrade

�Para�so de desaparici�n forzada?; Yunes lo niega

La detenci�n y juicio contra 17 polic�as veracruzanos que en 2013 desaparecieron a 15 j�venes en zonas cercanas a Xalapa, a quienes sin mediar el debido proceso simplemente condenaron a tortura, abuso, homicidio e inhumaci�n clandestina, bajo las �rdenes de mandos policiales del anterior gobierno estatal, ha levantado el avispero en un tema que es profundamente sensible para cientos de veracruzanos que han perdido en igualdad de circunstancias a familiares.
Y es que la inmensa mayor�a de esos casos no est�n incluidos en la actual investigaci�n ministerial y, por desgracia, no todas las desapariciones forzadas fueron cometidas durante el abominable gobierno de quien hoy est� preso por casos de corrupci�n, Javier Duarte.
En efecto, la situaci�n ha seguido casi al mismo ritmo en el actual gobierno estatal, pese a que el gobernador Miguel �ngel Yunes Linares ha negado persistentemente la intervenci�n de elementos policiacos en esos cr�menes, y ha sido tan sigilosa su realizaci�n o tan omisas las fuerzas de seguridad (en el caso de la estatal ya sabemos que fue part�cipe), que tambi�n el Ej�rcito mexicano se ha deslindado de este delito que sigue afectando a los veracruzanos y a quienes se arriesgan por su territorio.
Juan Manuel Rico G�mez, Comandante de la Sexta Regi�n Militar, ha dicho que el ej�rcito desconoc�a de las pr�cticas de desaparici�n forzada que presuntamente realizaban los exfuncionarios de la Secretar�a de Seguridad P�blica de Veracruz, si bien dice desconocer de investigaci�n alguna en contra de elementos de la milicia.
Ya con anterioridad, Yunes Linares hab�a exonerado al Ej�rcito de participar en la comisi�n de este delito, al se�alar que elementos detenidos hab�an pertenecido a la instituci�n castrense pero que al momento de cometer los delitos ya no pertenec�an a ella.
La atenci�n se ha enfocado en los terribles testimonios de quienes han revelado el infierno que vivieron los detenidos, supuestamente halcones del grupo de los Zetas, se�alados con tremenda ligereza por sus captores, lo que hizo que los altos mandos policiacos inmiscuidos decretaran su desaparici�n en las instalaciones de la Academia de Polic�a de El Lencero, en el municipio de Emiliano Zapata, cerca de Xalapa. Desde torturas hasta violaciones tumultuarias sufridas por las j�venes levantadas, e historias que habr�a que investigar a fondo sobre su posible destino para la alimentaci�n de leones y cocodrilos.

�Somos segundo lugar nacional en desaparecidos?

Para desgracia, las desapariciones han seguido, y muchos han se�alado como sujetos activos a elementos policiacos aun en activo, pese a que el gobernador Yunes ha negado esa posibilidad. Lo cierto es que, polic�as o no, los instigadores de este abominable delito, que deja sin esperanzas y sin posibilidad de tener la certidumbre de si viven o han muerto las v�ctimas debieran ser investigados con una fuerza especial de la polic�a ministerial para abatir los grados de impunidad que propician su multiplicaci�n.
Seg�n el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED), citadas por el peri�dico El Universal, Veracruz ocup� en 2017 el segundo lugar nacional en n�mero de personas desaparecidas. Al cierre de diciembre de 2017, el n�mero de expedientes federales sobre este delito ascendi� a 202 casos, apenas superado por el estado de Guerrero donde se registraron 347 casos.
La nota aparecida este lunes en su versi�n digital cita al Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz, quien en enero pasado admiti� ante el Congreso local que hay 3 mil 600 casos de desaparecidos, si bien los colectivos de b�squeda de desaparecidos hablan de m�s de 20 mil casos sin ser resueltos, sea con la aparici�n con vida de las personas privadas ilegalmente de su libertad (y por las que no se pide un monto para su rescate) o con el descubrimiento de sus restos mortales, ya no digamos con la identificaci�n y castigo de sus victimarios.
Winckler revel� que se han hallado 343 fosas clandestinas desde 2011 y se han exhumado 225 cuerpos, 335 cr�neos y 30 mil 693 fragmentos �seos. Esta situaci�n ha rebasado la capacidad (y el inter�s) de la Fiscal�a para investigar y dar con los victimarios, concentrada como ha estado en generar los expedientes para llevar a juicio a los exfuncionarios del gobierno duartista implicados en la desviaci�n de millonarios recursos p�blicos.

Gobierno de Yunes reacciona: la informaci�n es falsa

El gobierno del estado, a trav�s de su coordinador general de Comunicaci�n Social, El�as Assad Danini, env�o este mismo lunes una misiva al presidente ejecutivo de El Universal, Juan Francisco Ealy Ortiz, en que afirma que la informaci�n del art�culo es falsa y exige el derecho de r�plica o, de lo contrario, ejercitar� las acciones legales correspondientes. Y hace las siguientes precisiones:
�-En la nota de referencia, se se�ala que de acuerdo con el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED), Veracruz ocup� durante 2017 el segundo lugar nacional en casos de personas desaparecidas; indicando que son casos ocurridos durante el Gobierno de Miguel �ngel Yunes Linares. Esta informaci�n es notoriamente FALSA:
�En la p�gina web del RNPED, fuente del que su reportero aduce haber tomado los datos que tergiversa, se menciona claramente que las 202 desapariciones que EL UNIVERSAL dice que ocurrieron en Veracruz bajo la administraci�n de Miguel �ngel Yunes Linares, en realidad se refiere al n�mero total de registros de personas relacionadas con averiguaciones previas y carpetas de investigaci�n, iniciadas en el periodo comprendido entre enero de 2014 y diciembre de 2017.
�Es decir, la mayor�a del periodo abarca el Gobierno de JAVIER DUARTE DE OCHOA, pues la presente administraci�n comenz� el 1 de diciembre de 2016.
�- A�n m�s, en el desglose del n�mero de personas desaparecidas seg�n el a�o al que se refieren las cifras que publica EL UNIVERSAL, se se�ala que NI UNA SOLA DE LAS 202 DESAPARICIONES OCURRIERON EN EL 2017.
�Es decir, es FALSO que alguna de las 202 desapariciones que dolosamente expone EL UNIVERSAL, hayan ocurrido durante el Gobierno de Miguel �ngel Yunes Linares; sino que la totalidad de las desapariciones a las que hacen referencia ocurrieron durante el mandato de Javier Duarte de Ochoa.
�- Probablemente, EL UNIVERSAL cerr� los ojos ante esas cifras que ya eran p�blicas durante el Gobierno de Javier Duarte, motivado por los convenios multimillonarios de publicidad que le fueron otorgados en su administraci�n.�
Y a�ade:
�Durante la presente administraci�n, se ha logrado acreditar ante un Juez �algo sin precedentes en nuestro pa�s� que desde el Gobierno del Estado de Veracruz que encabez� Javier Duarte de Ochoa se implement� una pol�tica consistente en detectar, detener, torturar y desaparecer personas; lo que redund�, entre otros casos, en las desapariciones de las 202 personas a las que se hace referencia en su nota.�

Hostiga Ayuntamiento de Mart�nez a Morena

Es posible que la actitud beligerante del gobernador panista de Veracruz con la oposici�n, en particular con Morena, sea repetida por los alcaldes que llegaron bajo las siglas del PAN, en particular de funcionarios municipales que han militado en el partido blanquiazul.
Eso est� sucediendo en Mart�nez de la Torre, con la aparente anuencia del alcalde Jos� de la Torre S�nchez, quien en esta gesti�n cumplir� 10 a�os de administrar el negocio municipal.
Este domingo 18 por la tarde, seg�n denuncian militantes de ese partido, cuando llevaba a cabo labores de afiliaci�n en la Colonia Predio Vista Hermosa, Apolinar Guti�rrez fue objeto de intimidaci�n y amenazas por parte del personal del departamento de Ejecuci�n Fiscal del ayuntamiento, que era encabezado por Roberto Aguilar (hijo de Lucio Aguilar, exdirigente de la colonia). Roberto Aguilar pidi� con prepotencia al militante de Morena que quitara el m�dulo de afiliaci�n, porque �hac�a ruido�, y luego llam� a personal de Ejecuci�n Fiscal municipal para quitarlo.
El morenista no se movi�. Llam� a sus correligionarios quienes fueron en su apoyo. Pero Roberto Aguilar le dijo que ese era su territorio y no quer�a verlo de nuevo por ah�, so pena de ser expulsado por su gente. Morena hizo un llamado al Presidente Municipal pues quien amenaz� al morenista ha sido su operador pol�tico, adem�s de aparentar ser l�der de esa colonia. Piden a Pepe de la Torre que se responsabilice y frene los actos de intimidaci�n.

M�s de Mart�nez de la Torre

Entrevistada luego de la conmemoraci�n del D�a del Ej�rcito en Emiliano Zapata, la diputada local del PAN por Mart�nez de la Torre, Mariely Manterola S�inz, tuvo que recular en su posici�n contra el empresario de medios, Eduardo S�nchez Mac�as, ahora que, v�a Movimiento Ciudadano, est� por convertirse en el candidato del frente con el PAN y el PRD a la diputaci�n federal por aquella demarcaci�n.
En la comarca se sabe de sobra la rivalidad entre ambas familias, la de Manterola, due�a de las principales estaciones de radio en Mart�nez, Misantla, Tlapacoyan y San Rafael, aunque ella no tenga participaci�n en su administraci�n, y la de S�nchez Mac�as, propietaria de Diario El Martinense.
Mariely, quien busca reelegirse como diputada local, tendr� que ir de la mano con Eduardo en la campa�a proselitista rumbo al 1 de julio. Por ello hoy afirma que respeta las decisiones de su partido y de la alianza �Por Veracruz al Frente�, que otorgar� la candidatura a la diputaci�n federal a S�nchez Mac�as. Con ello deber� esconder en el armario las cr�ticas p�blicas a su adversario, si bien ello no detendr� los golpes debajo de la mesa.

Comentarios: [email protected] | www.alvarobelin.com | Twitter: @AlvaroBelinA | http://formato7.com/author/abelin/


AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital