Siguenos
Viernes 19 de abril de 2024
Yunes, el intolerante

Actualizado: 2018-02-19
APUNTES
Manuel Rosete Ch�vez

�Urgido de fuero, Miguel �ngel Mancera
Ir� al Senado como plurinominal. �Con el PAN!�
El comerciante

Yunes, el intolerante

En 1992, Patricio Chirinos Calero asumi� la gubernatura del estado y nombr� como Secretario General de Gobierno a Miguel �ngel Yunes Linares. Al joven abogado y pol�tico de Soledad de Doblado lo conoc�amos desde la �poca de don Rafael Hern�ndez Ochoa, cuando se desempe�aba como ayudante de Paco L�pez Lara en la direcci�n de Patrimonio del Estado.
En el tiempo en que lleg� Chirinos ya est�bamos en la Universidad Veracruzana, ocup�bamos el cargo de director, y el rector Emilio Gidi Villarreal, con quien manten�amos una muy buena relaci�n, nos hab�a encargado realizar un proyecto de difusi�n cultural centrado sobre todo en la distribuci�n de las publicaciones (libros y revistas) de gran calidad que constantemente se estaban produciendo en nuestra Casa de Estudios. El proyecto, en cuya confecci�n nos ayud� un amigo poeta, escritor y periodista, nos llev� m�s de un mes de chamba de tiempo completo. Como la bodega de publicaciones de la UV estaba repleta e, incluso, se llegaban a tirar libros que se echaban a perder por la humedad, dar salida a esos valiosos materiales era prioritario.
Al mismo tiempo public�bamos una columna de comentario pol�tico en un pasquincito que se editaba en Xalapa (a�n se edita), trabajo period�stico a trav�s del cual d�bamos por satisfecha nuestra vocaci�n por el periodismo.
En una de esas entregas period�sticas hicimos un fuerte llamado a las autoridades del gobierno estatal para que atendieran un grave problema: el de los noventa ni�os internados en el Consejo Tutelar para Menores Infractores, bajo la direcci�n de la abogada Ana Gamboa de Trejo, destacada acad�mica, al parecer hoy investigadora de tiempo completo en la UV.
La directora del Tutelar hab�a hecho del conocimiento de los integrantes de la Junta de Gobierno la grave situaci�n en que se encontraban los menores. Nueve de ellos estaban infectados de SIDA, los custodios abusaban sexualmente de ellos (ni�os y ni�as), viv�an en un terrible ambiente de promiscuidad que amenazaba con sucumbir ante una epidemia de SIDA, adem�s de que los custodios les daban droga a los infantes a cambio de sexo, o de plano los obligaban a satisfacer sus bestiales caprichos a punta de madrazos. Pero como la directora tuvo como respuesta la indiferencia total de los miembros de la junta, decidi� contactarnos y platicarnos el problema.
Para documentar nuestro trabajo pedimos copias de los expedientes de los infantes contagiados e hicimos el comentario. �Pa�su madre!, como si le hubiera puesto un cohete por el cicirisco al Secretario. Al leer nuestra denuncia mont� en c�lera y orden� una investigaci�n sobre mis actividades personales.
Sobra decir que a la directora del Tutelar la cesaron de inmediato, de lo que estaba muy consciente que suceder�a, pero antepuso el bienestar o el rescate de los menores a su permanencia al frente de una instituci�n carcomida por la corrupci�n y la indiferencia oficial.
Al d�a siguiente de publicado el comentario llegamos temprano a nuestra chamba en la UV y ah� estaba el rector Emilio Gidi esper�ndonos. Con su caracter�stica caballerosidad salud� y fue al punto: mira, Manuel, tenemos un grave problema, por instrucciones del Secretario Yunes ya no puedes permanecer m�s tiempo en la Universidad, est�s dado de baja, nos explic�. Y no hubo necesidad de preguntar nada, la explicaci�n estaba en la intolerancia del poderoso Secretario de Gobierno quien en vez de atender el problema de los ni�os y ni�as del Consejo Tutelar, se nos fue encima con todo. Total que el entonces Secretario de Finanzas de la UV, contador Timoteo Aldana Carri�n, nos hizo la cuenta de liquidaci�n, tras 18 a�os de trabajo al servicio de nuestra Casa de Estudios y hasta ah�, que nos ponen de patitas en la calle.
No conforme con eso, en el segundo informe de gobierno de Patricio Chirinos, cuando est�bamos en la entrada del Palacio Legislativo platicando con el Secretario de Finanzas Guillermo Rivera, Yunes se apareci� rodeado de fot�grafos y reporteros que lo acosaban ($$) por donde se aparec�a. Al pasar cerca de donde est�bamos nos vio y se dej� venir: �Miguel �ngel nos viene a saludar�, coment� Guillermo, pero no, �cu�l saludo?, comenz� a gritar: ���yelo bien, Manuel, no voy a permitir que trates de manchar la imagen del gobierno del licenciado Chirinos, te lo advierto!�, y tras un leve jaloneo, que capt� con su c�mara Mariano S�nchez Trujillo, se introdujo al recinto legislativo.
Guillermo Rivera, un hombre educado, respetuoso, todo decencia, no daba cr�dito a lo que hab�a pasado. �Pero qu� le hiciste?, nos pregunt�, y que le cuento la historia del Consejo Tutelar, el despido fulminante de la directora y mi expulsi�n de la UV. El funcionario chirinista movi� la cabeza y dijo: �esa intolerancia de Miguel lo va a perder, se pasa�.
La foto que nos tom� Mariano S�nchez la compr� Yunes Linares y por un buen tiempo la tuvo en su oficina, a la mano; la mostraba con orgullo acompa�ada del comentario: �miren c�mo trato a los periodistas�.
Ese ha sido, y sigue siendo, el intolerante gobernador de Veracruz. La mayor�a de los comunicadores de ese tiempo tenemos una an�cdota, distinta, claro, como la que hoy les contamos, que sufrieron y que comparten con los colegas. En realidad, no hay tal cambio, con Yunes Linares seguimos en las mismas que cuando fue Secretario General de Gobierno.

Ni�o Tejedor, gente de Duarte

Sin conocimiento en materia de seguridad p�blica, a trav�s de la Direcci�n de Consolidaci�n del Nuevo Sistema de Justicia Penal y Derechos Humanos, que dirige Juan Jos� Ni�o Tejedor, hace unos d�as se instal� el Comit� de Prevenci�n del Delito.
Esta dependencia est� a cargo de la Secretar�a General del Gobierno del Estado, y resulta que Ni�o Tejedor, seg�n nos han informado, pretende adjudicarse los m�s de 8 millones de pesos que se otorgan a los municipios como Xalapa y Veracruz, para la aplicaci�n de programas en materia de prevenci�n social de la violencia y la delincuencia.
Ni�o Tejedor fue Director General de Administraci�n y Finanzas de la Secretar�a T�cnica del Consejo de Coordinaci�n para la Implementaci�n del Sistema de Justicia Penal, en tiempos en que Mar�a de los �ngeles Fromow Rangel fung�a como Secretaria T�cnica del SETEC.
Fromow Rangel ten�a como colaborador a Ni�o Tejedor, ambos en tiempos de Javier Duarte, y ambos solaparon el desv�o de recursos etiquetados para el nuevo sistema de justicia penal y hoy se adjudica la ejecuci�n del Programa Nacional para la Prevenci�n de la Violencia y la Delincuencia con nulo conocimiento en la materia y con un muy cuestionado pasado administrativo a nivel federal.
Todo indica que ni los mismos municipios que tendr�an que ser beneficiados con acciones concretas para prevenir el delito en la entidad como Xalapa y Veracruz, est�n enterados de que este recurso de 8 millones de pesos estar� pasando por debajo del agua y sin ser tomados en cuenta, a trav�s de una empresa privada, misma que ejecuta proyectos de Fortaseg y Pronapred y es dirigida hoy por Mar�a de los �ngeles Fromow Rangel.

Mensaje con motivo de la cuaresma

Como cada domingo, en su medio de comunicaci�n el arzobispado de Xalapa invita a la reflexi�n de problemas graves que a todos nos ata�en. En el mensaje dominical de ayer, aparte de hablar de lo que es la cuaresma, nos ofrece este importante mensaje:
�Todos somos conscientes de que vivimos tiempos dif�ciles; el tejido social est� seriamente da�ado y los problemas que nos afectan son multifactoriales; las manifestaciones de violencia no conocen l�mites ni fronteras; vivimos �pocas de luto. �Nuestra patria est� da�ada por la violencia y dispersa por el miedo y la inseguridad�.
Nuestra patria ocupa los primeros lugares en muchos aspectos negativos. No podemos vivir as� y ese no puede ser jam�s nuestro destino. Lamentamos que algunos falsos profetas se aprovechen, como dice el Papa Francisco, de las emociones humanas �para producir esclavos y llevarlos a donde quieren�.
He aqu� parte de las descripciones del obispo de Roma: ��Cu�ntos hijos de Dios se dejan fascinar por las lisonjas de un placer moment�neo, al que se le confunde con la felicidad?, �Cu�ntos viven como encantados por la ilusi�n del dinero?, �qu� los hace en realidad esclavos del lucro o de intereses mezquinos? �Cu�ntos son los j�venes a los que se les ofrece el falso remedio de la droga, de unas relaciones de usar y tirar, de ganancias f�ciles pero deshonestas? �Cu�ntos se dejan cautivar por una vida completamente virtual, en que las relaciones parecen m�s sencillas y r�pidas pero que despu�s resultan dram�ticamente sin sentido? Estos estafadores no s�lo ofrecen cosas sin valor sino que quitan lo m�s valioso, como la dignidad, la libertad y la capacidad de amar�.

Reflexi�n

La decisi�n que tom� el titular del Ejecutivo del Estado de reembolsar los 807 pesos a cada taxista que les hab�a cobrado por concepto de empadronamiento, fue tard�a si la quiere usar para cuestiones electorales. Los m�s de 80 mil taxistas que hay en la entidad fueron v�ctimas de mal trato, perdieron dos d�as cuando menos de su actividad para ir a empadronarse, pagaron �mordidas� a quienes se encargaron de hacer el trabajo a nombre de la Direcci�n de Transporte P�blico, y terminaron encabronados, conscientes de que los hab�an extorsionado. Ahora les quiere sobar el chipote, ya no. Son morenistas de hueso colorado, promotores permanentes del voto a favor de los candidatos de ese partido, aunque solo conozcan a AMLO. Escr�banos a [email protected] [email protected] www.formato7.com/columnistas
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital