Siguenos
Sábado 20 de abril de 2024
Roberto L�pez P�rez al OPLE

Actualizado: 2018-02-19
strolabio Pol�tico



Roberto L�pez P�rez al OPLE

Por: Luis Ram�rez Baqueiro



�S�lo es �til el conocimiento que nos hace mejores.� � S�crates.



El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) en sesi�n extraordinaria eligi� como nuevo integrante del Consejo General del Organismo P�blico Local Electoral de Veracruz a Roberto L�pez P�rez en sustituci�n del destituido Jorge Alberto Hern�ndez Hern�ndez.

Con una votaci�n dividida de 9 votos a favor contra 2 en contra el Consejo General determin� que L�pez P�rez cubre el perfil acad�mico, as� como con la experiencia profesional para el citado encargo.

Se pudo comprobar que el ahora consejero electoral del OPLE Veracruz, tuvo el mejor resultado en el examen de evaluaci�n, ha sido miembro del Servicio Profesional Electoral Nacional desde noviembre de 2011, y no tiene inconformidades en sus evaluaciones de desempe�o, ni procedimientos disciplinarios instaurados.

Aunado a ello cuenta con un doctorado �fue uno de los �nicos dos aspirantes en contar con uno-, gan� un el tercer lugar en el Concurso Nacional de Ensayo de Transparencia y Acceso a la Informaci�n, Archivos y Documentaci�n organizado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federaci�n en 2014.

Fue supervisor electoral, eso afirman algunos consejeros servir� para que ese conocimiento de campo pueda estar a la disposici�n del Consejo General del OPLE a partir de su incorporaci�n a dicha tarea.

Aunado a ello, habr� que se�alar que el nuevo integrante del Organismo Local Electoral, habr�a sido impulsado por el diputado Federal Javier Herrera Borunda, hijo del Ex Gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltr�n, habr�a sido operador electoral en el distrito 10 con cabecera en Villaflores, Chiapas, de Juan Carlos G�mez Aranda, Secretario de Gobierno del Estado de Chiapas, gobierno emanado del Partido Verde Ecologista de M�xico, instituto pol�tico que es controlado en el Estado de Chiapas por la familia Herrera Borunda.

Se ha logrado saber, que no tiene arraigo en la entidad, pues desde diciembre de 2011 habita en el Estado de Chiapas, lugar donde tiene asentada su residencia y sus negocios.

Se afirma que habr�a hecho p�blico su registr� al proceso de designaci�n de Consejero Electoral por instrucciones de Javier Herrera Borunda y en coordinaci�n con la maestra Carolina Viveros Garc�a y Jos� Octavio Garc�a Gonz�lez, ex Presidenta del Consejo General y ex Director de Prerrogativas y Partidos pol�ticos para intentar retomar el control del organismo p�blico local electoral, de cara a la pretensi�n de Herrera Beltr�n de impulsar a su delf�n a la gubernatura del Estado en 2024.

Forma parte del Equipo de operaci�n pol�tico electoral del ex Gobernador Fidel Herrera Beltr�n, Carolina Viveros Garc�a, Jes�s Octavio Garc�a Gonz�lez y el diputado federal del PRI Erick Alejandro Lagos Hern�ndez.

El ahora consejero electoral habr�a fungido como persona de confianza e incondicional de la maestra Carolina Viveros Garc�a, a quien sirvi� en la Coordinaci�n del Secretariado del entonces Instituto Electoral Veracruzano.

El Consejo General del INE habr� de notificar al OPLE Veracruz la determinaci�n aprobada para su incorporaci�n inmediata a los trabajos del proceso electoral concurrente que se desarrolla en la entidad.

As� pues termina la espera respecto a quien ser�a incorporado como nuevo consejero electoral, y la pregunta est� en el aire, �responder� a los intereses de la democracia veracruzana o a los de alg�n determinado grupo pol�tico?



Sextante

Han comenzado los hierros de Andr�s Manuel L�pez Obrador que lo llevar�n como es de esperarse a la franca derrota electoral.

Su injustificable defensa de Napole�n G�mez Urrutia, as� como de Germ�n Mart�nez al integrarlo a sus f�rmulas plurinominales, solo exhibe dos cosas.

La primera, una perdida ser�a de la memoria y la congruencia, que cualquier persona en sus cabales no se le ocurrir�an

Y segundo, exhibe un claro acuerdo por debajo de la mesa que seguramente no se pag� con cacahuates, mucho menos con pesos mexicanos.

�Al INE no se le hacen sospechosas estas actitudes?



Al tiempo.



[email protected]

Twitter: @LuisBaqueiro_mx
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital