Siguenos
Lunes 18 de marzo de 2024
Los candidatos: fuera m�scaras

Actualizado: 2018-02-19
[Columna Bit�cora Pol�tica]

Los candidatos: fuera m�scaras

La feria del reparto de puestos en el gobierno
Todos ofrecen combatir a la corrupci�n, hasta con locura
Funcionarios debieron separarse de sus cargos para ser candidatos




Por Miguel �ngel Cristiani G.

Con distintos m�todos y modos de hacer pol�tica, hasta con enfrentamientos a golpes, este fin de semana los principales partidos pol�ticos en nuestro pa�s �eligieron� a sus candidatos a la presidencia de la rep�blica, el senado, gubernaturas y diputaciones federales, aunque hubo algunas sorpresas, en la mayor�a de los casos se trat� de una mera confirmaci�n m�s que una democr�tica selecci�n.

Habr�a que empezar por recordar, que nos encontramos en un per�odo llamado de intercampa�as, entre la pre y la campa�a propiamente dicha, pero desde hace meses se sab�a por ejemplo que Andr�s Manuel L�pez Obrador ser�a adem�s del gu�a moral de MORENA el candidato a la presidencia de la Rep�blica.

De igual manera, todo mundo daba por un hecho que el ex dirigente del Partido Acci�n Nacional, Ricardo Anaya ser�a el candidato de la alianza con el PRD y Movimiento Ciudadano.

Lo mismo ocurri� con Pepe Meade, que desde que el partido aprob� la posibilidad para que �un no militante� pudiera ser el candidato del PRI todo mundo empez� a darlo como el bueno.

Pero por si lo anterior fuera poco, en el per�odo de la precampa�a o campa�a interna para que los militantes de los diferentes partidos pudieran elegir a sus respectivos candidatos, ninguno de los tres tuvo ning�n contrincante, ni siquiera para taparle el ojo al macho, como dicen en mi pueblo.

Entonces, cuando este fin de semana cada partido o frente partidista, �eligi� a sus candidatos a la presidencia de la rep�blica, no hubo sorpresa alguna, porque pr�cticamente ya estaban ungidos.

Ya como candidatos, los tres aspirantes a la presidencia de la rep�blica, en sus discursos tuvieron un tema en com�n, el de la corrupci�n, a la que todos se comprometieron a combatir, as� por ejemplo AMLO advirti� que ser� terco, �la enfrentar� con terquedad y locura para ponerle fin�.

Pepe Meade asegur� que �ser� implacable al combatirla�

Y Ricardo Anaya dijo que estar� en contra de la impunidad, habr� justicia, no me temblar� la mano�.

En donde s� hubo sorpresa fue en la nominaci�n del PAN al senado de la rep�blica, pues la hasta la semana pasada, secretaria de Desarrollo Social del gobierno del estado panista de Veracruz, Indira Rosales apareci� en el tercer lugar de la lista a nivel nacional de los candidatos plurinominales, los que no ser�n votados, sino que dependiendo del n�mero de votos que se alcancen en su entidad, podr�n ocupar una curul.

En donde si hubo sorpresas fue en la sesi�n del Consejo Nacional del Partido de la Revoluci�n Democr�tica el PRD, se tuvo que cambiar sorpresivamente la sede de la instalaci�n en donde se deber�a �avalar� la candidatura de Ricardo Anaya como candidato de ese partido dentro de la alianza PAN, PRD y Movimiento Ciudadano.

Resulta que se arm� la de dios es padre, es decir, las tribus se enfrentaron en una batalla campal, el enfrentamiento no solamente fue verbal, sino que se liaron a golpes los �delegados� que se dieron con todo lo que ten�an a la mano -hasta con toletes- volaron sillas y mesas por todo el sal�n.

La reuni�n del Consejo Nacional perredista se reanud� hasta las 23 horas del s�bado y concluyo a las 8 de la ma�ana del domingo, cuando las tribus se apropiaron de las negociaciones de las candidaturas para el pase seguro al Congreso de la Uni�n.

Se pregunta Pancho L�pez, el fil�sofo de mi pueblo si algunos de los que resultaron candidatos al senado de la rep�blica, como la hasta el viernes pasado, titular de la Secretaria de Desarrollo Social o Julen Rementeria, ex secretario de Infraestructura y Obras P�blicas, casualmente responsables de las dependencias m�s electoreras y que son pieza fundamental en la actual administraci�n estatal, podr�an ser impugnadas sus candidaturas, porque de acuerdo con la ley electoral deber�an de separarse de sus cargos p�blicos con 90 d�as de anticipaci�n al d�a de la elecci�n o si deber�a de ser a su nominaci�n como candidatos.

B�scanos en Facebook: Miguel �ngel Cristiani G.

En Twitter: @bitacoraveracru

Blog: http://bitacorapolitica.com

P�gina web: http://miguelangelcristiani.wix.com/news-blog-es



AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital