Siguenos
Jueves 25 de abril de 2024
Las lenguas maternas veracruzanas, �algo que conmemorar?

Actualizado: 2018-02-19
Las lenguas maternas veracruzanas, �algo que conmemorar?



Por Yamiri Rodr�guez Madrid

Este 21 de febrero se conmemora el D�a Internacional de las Lenguas Maternas, las cuales, desafortunadamente en nuestro estado, en el pa�s y en el mundo se est�n perdiendo.

La adaptaci�n de otros modelos de cultura, fomentado en gran parte por los fen�menos de migraci�n y los medios masivos de comunicaci�n, han influido para que las lenguas ind�genas se diluyan, sin que existan pol�ticas p�blicas que incidan en su rescate.

Es cierto que hoy necesitamos saber ingl�s y mandar�n para entrar en un mundo competitivo, pero tampoco podemos cerrar espacios para que la gente aprenda a hablar n�huatl o zapoteco, por citar un ejemplo.

Veracruz es sin duda, uno de los estados m�s ricos en lenguas, pero los recursos que se destinan para la Academia Veracruzana de las Lenguas Ind�genas (AVELI), han sido siempre m�nimos, por lo que los esfuerzos, aunque valiosos, no permean.

De acuerdo con datos del INEGI, del Censo de Poblaci�n y Vivienda 2010, en Veracruz Hay hab�a 644 mil 559 personas mayores de 5 a�os que hablaban alguna lengua
ind�gena, lo que representa 9% de la poblaci�n de la entidad.

As�, las lenguas ind�genas m�s habladas en nuestro estado son el n�huatl con 355 mil 785 hablantes; le sigue el totonaca con 120 mil 810; el huasteco con 52 mil 660 y el popoluca con 40 mil 796, aunque claro hay variantes entre el popoluca de Sayula, el de Oluta, el de Texistepec y el de Soteapan.

En menor medida se habla el mazateco y el chinanteco, el tepehua y aguateco, por eso urge su rescate a fin de que no corra la misma suerte que el cuitlateco que desapareci� de Guerrero, el Naolano en Tamaulipas o el Solano en Coahuila.

Aunque en Xalapa no tenemos comunidades hablantes de lenguas maternas, el Ayuntamiento llevar� a cabo un conversatorio denominado �Que florezcan las lenguas� as� como una exposici�n de indumentaria de los pueblos ind�genas veracruzanos y la presentaci�n de un libro y un disco del grupo Nahua Tlayoltiyane.

Las lenguas maternas nos dan identidad, urge la oferta de su ense�anza a trav�s, por ejemplo, de la Universidad Veracruzana (UV), de la AVELI o de talleres que organizaran los propios ayuntamientos pues resulta vergonzoso que un extranjero sienta m�s aprecio por nuestras ra�ces, que nosotros mismos.

@YamiriRodr�guez
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital