Siguenos
Jueves 18 de abril de 2024
14 de febrero: D�a del Aval

Actualizado: 2018-02-19
�DEBO NO NIEGO; PAGO LO JUSTO�

Teresa Carbajal

� 14 de febrero: D�a del Aval

El catorce de febrero es el d�a en que se celebra el Amor y por supuesto la Amistad, estos afectos que suelen sentirse y darse con gran intensidad nos hacen involucrarnos en festejos, cumplea�os, aniversarios y hasta en actos jur�dicos y compromisos de deudas, como cuando aceptamos ser: Aval.
No dudamos entonces que nuestro mejor amigo, hermano, � compa�ero sentimental puede desempe�ar ese papel si se lo pedimos, o bien si somos quien recibe la invitaci�n para ser Aval nos embarga -de momento- un sentimiento de reconocimiento y de confianza por parte de nuestro ser querido por haber pensado en nosotros para desempe�ar ese papel, al que por supuesto no podemos negarnos; si lo hacemos (seg�n pensamos) nuestra amistad quedar� en duda pues el rechazo de la �invitaci�n� demostrar� que nos negamos a ayudar cuando se nos necesita.
As�, una vez tomada la decisi�n -a veces en contra de nuestra propia familia y conciencia- acudimos con orgullo a la cita a proporcionar nuestra firma y a empe�ar la palabra y el patrimonio, para si se diera el caso de que nuestro Avalado no pague, nosotros como Avales pagar en su totalidad el adeudo.
Cabe reflexionar que no es solo la falta de voluntad lo que permite que alguien deje de cumplir con sus compromisos, pues son muchas las situaciones que pueden originar un incumplimiento de pago, desde los fortuitos como la p�rdida del trabajo, la disminuci�n de los ingresos o la salud, hasta los insensatos como el haber solicitado algo que desde un principio se sab�a imposible de pagar.
Puedo relatarles muchos ejemplos, como el de la bella Yadira quien siendo funcionaria de alto nivel e ingresos en la cima de su carrera y juventud, ya comprometida en matrimonio acept� firmar como Aval de su prometido, quien nunca pag� y ella termin� demandada en juicio mercantil con el riesgo de ser embargada de la herencia que su padre le dej�, el matrimonio no se concret� y el prometido nunca respondi� y cort� toda comunicaci�n con ella dej�ndola con el compromiso.
O Jaime quien acept� firmar de aval a su mejor amiga y compa�era de trabajo para que ella pudiera comprarse un auto �ltimo modelo de un precio que desde un principio bien sab�a que no pod�a pagar, y a �l le embargaron la casa de su mam� -que por confianza en �l hab�a puesto a su nombre- y para rescatar la casa de su mam� tuvo que pagar la deuda.
O Rosalinda, de quien en la pr�xima les cuento la historia porque lleva �35 a�os en un juicio mercantil! por haber sido Aval de su sobrino quien falleci� antes de dejar solucionado el asunto.
As� que mejor no diga que si a la primera, y conozca las recomendaciones que en la siguiente le dar� para seguir celebrando con Usted el mes del amor y la amistad.

�Hasta la pr�xima!
Visite www.elbarzonrc.org Contacte [email protected], O s�game en @terecarbajal Cel 2281148502



Entradas
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital