Siguenos
Jueves 18 de abril de 2024
T�llez Marie, �durmiendo con el enemigo?

Actualizado: 2018-02-18
EN CORTO... SIN CORTES

Jos� Ortiz Medina

T�llez Marie, �durmiendo
con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hip�lito Mart�nez, nombrado por Jaime T�llez Mari�; y es que este funcionario fue tambi�n delegado, en la misma regi�n, con Arturo Berm�dez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estar�a relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos. Cuando fueron llamados por la Marina a la Ciudad de M�xico para aplic�rseles ex�menes de control y confianza, renunci� junto con 10 elementos de la corporaci�n. Pero no duraron mucho inactivos, porque fueron contratados por el exalcalde Paul Mart�nez Mari�, gesti�n en la cual prolifer� el robo a veh�culos, asaltos bancarios y negocios. Cuando el edil dej� el cargo, fueron despedidos inmediatamente. Y otra vez, no dur� mucho tiempo desempleado, porque resulta que el actual titular de la SSP con Miguel �ngel Yunes Linares lo nombr� Delegado en la misma regi�n, y hace poco se le vio en un evento oficial. �Como AMLO, T�llez Mari� habr� perdonado y purificado a Hip�lito Mart�nez?

Miyuli no ha procedido contra
ex titular de IPAX y sus c�mplices

Poco tiempo le queda al gobernador Miguel �ngel Yunes Linares y su justicia selectiva; parece que no alcanzar� a todos los que prometi� encarcelar. Hay dos casos notorios de exfuncionarios de la SSP que hasta ahora duermen el sue�o de los justos y quienes habr�an amasado sendas fortunas al amparo del duartismo.

El primero es el excomisionado del IPAX, Fernando Gonz�lez Ortiz, quien primero fue jefe de seguridad de Javier Duarte, y luego de su madre, y de ah� salt� a la direcci�n del instituto, donde amas� una gran fortuna, quiz� inexplicable a su trayectoria laboral: veh�culos de lujo, casas en Coatepec, Xalapa y �lamo, terrenos en Emiliano Zapata y un rancho en Las Vigas, donde dicen, tiene hasta b�falos, venados, avestruces y caballos pura sangre.

Y el otro, es el subteniente Gabriel Hern�ndez, exdelegado de la SSP en Acayucan, acusado de estar presuntamente involucrado en la desaparici�n de indocumentados; de ah� pas� a Gerente de Operaciones del IPAX, cobraba en la SSP y en dicho instituto; adem�s, ten�a un sueldo de 70 mil pesos de compensaci�n, m�s aparte 50 mil de vi�ticos que no se gastaba, aparte hubo muchas quejas de mujeres polic�as de acoso sexual que no fueron investigadas por �rdenes �de arriba�, es decir, del titular de la SSP, hoy en Pacho Viejo, Arturo Berm�dez Zurita.

Cinthya pelea la candidatura
por la diputacion federal

El Presidente del Comit� Municipal de (PAN) Partido Acci�n Nacional Fernando S�nchez M�rquez inform� que se concluyeron los registros y la candidatura por el distrito Rural local, que le corresponde al actual diputado Sergio Hern�ndez Hern�ndez; en la federal se registraron Noreya Portilla, Mayra Cort�s y Cinthya Lobato, pero esa diputaci�n en la alianza le toca al PRD.

S�nchez M�rquez dijo que en el caso de las tres aspirantes a la diputaci�n federal por Xalapa rural se har� una encuesta y la que est� mejor posicionada ser� la que represente al blanquiazul; la fecha para saber qui�n ser� la candidata a diputada federal es el pr�ximo 20 de febrero.

Hip�lito estar�a protegiendo a
funcionario mis�gino y prepotente

En la Sesi�n de Cabildo ordinaria del d�a 15 de febrero en el Ayuntamiento de Xalapa, la regidora octava �rika Yerania pidi� la palabra y dijo que ella como presidenta de la comisi�n de los Derechos Humanos, es su funci�n velar y proteger por los derechos humanos de la ciudadan�a, y que autoridades y funcionarios p�blicos es su obligaci�n que se respete este derecho, pero que m�s le preocupaba que alg�n funcionario se comportara de manera incorrecta y ofendiera la dignidad de los ciudadanos.

Por lo anterior, la edil reprodujo en pleno cabildo el audio en el que el administrador de la Comisi�n Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS), Jorge Alberto Moctezuma Pineda, despide a una empleada de esa dependencia.

Ediles y ciudadanos presentes se quedaron at�nitos.

Terminando el audio, la regidora exhort� a la comisi�n edilicia de Agua Potable para que tomara cartas en el asunto e informara al Cabildo en pleno el resultado de la investigaci�n sobre este funcionario.

No obstante, versiones indican que el presidente Hip�lito Rodr�guez, as� como la s�ndica Ang�lica Ivonne Cisneros Luj�n, justificaron el actuar de Moctezuma.

El regidor de Movimiento Ciudadano coment� que era incre�ble que se defendiera a una persona de esa calidad humana, que por cierto es de los funcionarios �importados� desde la CDMX.

El regidor primero, Eric Ju�rez, coment� que como titular de la comisi�n de Agua proceder�a a trav�s del �rgano de Gobierno de CMAS a investigar el actuar de este funcionario, ya que tambi�n a �l no le brindaba informaci�n; lo ha citado a rendir informes a la comisi�n edilicia y no se presenta, adem�s de da�ar la imagen del Ayuntamiento.

Eso pas� en el Cabildo, pero luego fue el apag�n.
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital