Siguenos
Martes 19 de marzo de 2024
La Cumbre Taj�n 2018

Actualizado: 2018-02-16
[Columna Bit�cora Pol�tica]

La Cumbre Taj�n 2018

Que ser� la mejor de todas las que se han organizado
La m�s concurrida, la m�s atractiva, la m�s divertida
El evento es posible gracias a todos los totonacas y su cultura


Por Miguel Angel Cristiani G.

Seguramente que despu�s de las tradicionales fiestas del carnaval en el puerto de Veracruz, la segunda festividad de todas las que se celebran en el estado, la Cumbre Taj�n ha logrado consolidarse como un nicho cultural, que alcanza proyecciones nacionales e incluso internacional.

Por ello, al dar a conocer el programa de las actividades y eventos que se desarrollar�n del 16 al 20 del pr�ximo mes de marzo, en el coraz�n del Totonacapan, el gobernador del estado Miguel �ngel Yunes Linares asegur� que la versi�n de este a�o ser� la mejor de todas las que se han organizado, �no tengo la menor duda de que ser� la mejor de toda la historia, la mejor organizada, la m�s concurrida, la m�s atractiva, la m�s divertida la m�s rica en contenidos�.

El gobernador reconoci� en primer t�rmino, que la Cumbre Taj�n es posible gracias a todos los totonacas, no solamente los de hoy, sino a los que hist�ricamente hicieron posible este gran legado m�gico, cient�fico, cultural que hoy nos hace enorgullecernos de Papantla y como parte de Veracruz, de este coraz�n.

El gobierno del estado reconoce todo lo que han hecho, particularmente por esta regi�n, por ello, se anunci� un programa de apoyo social, que llevar� apoyos a las comunidades en beneficio de miles de habitantes de la sierra de Papantla.

Teniendo como fondo de la ceremonia de presentaci�n de la Cumbre Taj�n 2018, el majestuoso mural del artista papanteco Teodoro Cano construido al pie de la iglesia de San Miguel, el gobernador anunci� que suscribi� un convenio con los alcaldes de la regi�n para mejorar las condiciones de toda la sierra de Papantla con carreteras de concreto hidr�ulico, porque as� lo merecen los totonacas y el gobierno del estado lo cumple.

La Cumbre Taj�n de este a�o lleva por nombre �El Brillo de la Memoria� y seguramente ser� una cumbre memorable, que ser� recordada como la mejor que se ha realizado en sus ya 19 a�os, desde fue establecida por el entonces gobernador de Veracruz, Miguel Alem�n Velasco.

La Cumbre Taj�n ha demostrado que tiene mucho que ofrecer a los visitantes, adem�s de la zona arqueol�gica, que es de las mejores en todo el mundo, pero sobre todo merece destacarse toda la cultura que hay alrededor del Taj�n, la cultura que dio vida a la zona, que como ya se ha dicho en repetidas ocasiones, es la �nica cultura aut�ctona ind�gena viva, porque sigue vivo su idioma, sus costumbres, su alfarer�a, la forma de pintar, la forma de vestir y de cocinar.

Otro aspecto muy importante que hay que considerar para este a�o es el elenco art�stico de primer�simo nivel, que seguramente habr� de hacer que la visiten entre el 16 y el 20 de marzo, miles de visitantes, que vendr�n a disfrutar todo lo que el pueblo y la cultura totonaca ofrecen no solo a M�xico sino al mundo.

En el pres�dium estuvieron acompa�ando al gobernador del estado Miguel Angel Yunes Linares los alcaldes de Papantla, Mariano Romero Gonz�lez; Chumatl�n, �dgar Espinoza Salazar; Coahuitl�n, Isaac Garc�a �lvarez; Coyutla, Jes�s Antonio Picazo Guti�rrez; Espinal, Le�n Humberto P�rez Candanedo; Filomeno Mata, Pedro L�pez Ger�nimo; Mecatl�n, Jos� Manuel Marcos Ju�rez, y Zozocolco de Hidalgo, Faustino Ramiro Vel�zquez, con quienes previamente a la ceremonia de presentaci�n, firmaron el convenio de desarrollo social.

De esta manera, todo est� listo, para que se lleve a cabo, la que ser� la �ltima Cumbre Taj�n de la presente administraci�n estatal, pero que se espera que por todo lo que se ha dicho y hecho, sea la mejor de todas las realizadas hasta la fecha.

B�scanos en Facebook: Miguel �ngel Cristiani G.

En Twitter: @bitacoraveracru

Blog: http://bitacorapolitica.com

P�gina web: http://miguelangelcristiani.wix.com/news-blog-es
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital