Siguenos
Viernes 19 de abril de 2024
Yunes Zorrilla, el nivel de transparencia

Actualizado: 2018-02-16
Hora Cero


Yunes Zorrilla, el nivel de transparencia


Luis Alberto Romero



Este jueves, el diario Exc�lsior difundi� un interesante trabajo que consigna la opacidad y, en su caso, el nivel de transparencia de quienes buscan las nueve gubernaturas que est�n en juego este a�o: Ciudad de M�xico, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Chiapas, Tabasco, Yucat�n y Veracruz.

Destaca dicho medio que de los 50 precandidatos que buscan las gubernaturas, s�lo cuatro, el 8 por ciento, cumplieron con la entrega completa de informaci�n a la autoridad electoral sobre aportaciones de simpatizantes y militantes, lista de proveedores, avisos de contrataci�n y agenda de eventos.

De los 50 precandidatos, s�lo cuatro cumplieron con todos sus reportes en esos cuatro rubros; 11 �nicamente cubrieron un campo; igual n�mero cubri� dos; y siete aspirantes llenaron tres de cuatro casillas.

Al margen de los precandidatos, los partidos que no rindieron cuentas sobre ingresos y egresos fueron Acci�n Nacional en Guanajuato; el PRD en Jalisco; Morena en Yucat�n y el Movimiento Ciudadano en Veracruz. Esa es, en s�ntesis, la opacidad partidista, que incluye, como vemos, a diferentes fuerzas pol�ticas.

Para el caso de Veracruz, destaca que Morena �inform� de ingreso y gasto por 1.3 millones de pesos�; y su candidato, Cuitl�huac Garc�a, tiene aportaciones por poco m�s de 52 mil pesos, y realiz� 82 eventos.

El PRI report� ingresos y gastos por 898 mil 90 pesos; en tanto que su candidato, Jos� Francisco Yunes Zorrilla, inform� que sus aportaciones superan los 975 mil pesos, que tiene cuatro proveedores y realiz� 60 eventos

Acci�n Nacional dio a conocer a la autoridad electoral ingresos y gastos por 3.3 millones de pesos; mientras su candidato, Miguel �ngel Yunes M�rquez, consign� que tuvo 6 proveedores y realiz� 73 eventos.

La precandidata de Nueva Alianza, Miriam Judith Gonz�lez Sheridan, dijo que s�lo realiz� un evento y que sus aportaciones de campa�a no llegan a 14 mil pesos.

De todos ellos, el �nico aspirante al gobierno veracruzano que cumpli� con toda la entrega de toda la informaci�n al INE fue el del PRI-Verde, quien de hecho es de los �nicos cuatro de todo el pa�s que lograron la marca perfecta en transparencia; los otros tres fueron Enrique Alfaro Ram�rez, del Movimiento Ciudadano, que va por la gubernatura del estado de Jalisco; Gerardo Gaudiano, del PRD, que busca el Poder Ejecutivo de Tabasco; y Martha Erika Alonso, panista que busca el gobierno de Puebla.

�Tendr� ese dato un efecto en el �nimo del electorado?; dif�cil saberlo a estas alturas, dado que para la jornada electoral faltan 4 meses y medio.

En ese tiempo, las preferencias de los ciudadanos con relaci�n a la sucesi�n veracruzana podr�an cambiar de forma radical y todo depender� de la ca�da o el repunte de los candidatos en el �nimo social.

Por la informaci�n que dio a conocer este jueves Exc�lsior, Yunes Zorrilla es el precandidato al gobierno de Veracruz que mejor se maneja en los temas de transparencia y rendici�n de cuentas.

El PRI, que es el partido que mayor rechazo presenta en pr�cticamente todas las encuestas que se han difundido hasta hoy, decidi� postular en Veracruz a su mejor carta, Jos� Francisco Yunes, a quien a pesar de una trayectoria de m�s de dos d�cadas no se le conocen esc�ndalos de corrupci�n, y s� un importante trabajo de gesti�n de recursos para el estado y sus municipios; y sin embargo, todo eso podr�a no ser suficiente para ganar la gubernatura.

Lo cierto es que si no es con Yunes Zorrilla, el PRI no ser�a competitivo en Veracruz con ning�n otro candidato. @luisromero85
Entradas
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital