Siguenos
Jueves 25 de abril de 2024
Pepe Yunes gana en transparencia

Actualizado: 2018-02-15
HORA LIBRE
�lvaro Belin Andrade

Pepe Yunes gana en transparencia

Aunque sus oponentes insistan en colocarlo junto a correligionarios suyos que llegaron a gobernar Veracruz para enriquecerse de manera grotesca, como Fidel Herrera y Javier Duarte, quienes observamos la vida pol�tica de Veracruz sabemos que el candidato priista a la gubernatura, Jos� Yunes Zorrilla, siempre marc� su distancia y, en su momento, se�al� las desviaciones pol�ticas que permitieron un saqueo hist�rico a las arcas p�blicas de Veracruz.
Con esa realidad debe cargar en su b�squeda de la gubernatura de Veracruz: no ha eludido el peso de la herencia de corrupci�n legado por esos dos pillos de la pol�tica, quienes por cierto siempre buscaron que comiera el polvo, como cuando Fidel lo llev� a la derrota en su primer intento por llegar al Senado de la Rep�blica. Sabe que su partido tiene responsabilidad en el encumbramiento en el poder de la corriente de la Fidelidad y, pese a no querer quitarse la roca sobre su espalda, su comportamiento ha buscado mostrar que no es el partido sino las personas que lo han representado quienes son responsables de los actos de corrupci�n que ya permitieron la derrota en 2016.
Acaban de terminar las precampa�as y Pepe Yunes es uno de los cuatro (de 50) precandidatos en el pa�s que proporcionaron informaci�n en los cuatro rubros de su ficha de fiscalizaci�n electoral, requisito que exige el Instituto Nacional Electoral en el proceso comicial, seg�n informa el peri�dico Exc�lsior en su nota principal de este jueves 15: �Quieren cargo, pero son opacos�.
Adem�s de Pepe Yunes, ocupan la peque��sima lista de los cumplidos en materia de fiscalizaci�n los precandidatos Enrique Alfaro Ram�rez, que busca gobernar Jalisco con Movimiento Ciudadano; Fernando Gaudiano, del PRD en Tabasco, y Martha �rika Alonso, del PAN en Puebla.
Pero en el caso de Veracruz, ni Miguel �ngel Yunes M�rquez (PAN-PRD-MC), no Cuitl�huac Garc�a, de Morena, y por extensi�n, ni Miriam Judith Gonz�lez Sheridan, de Panal, cumplieron con informar los cuatro aspectos exigidos por el INE a todos los precandidatos: aportaciones, proveedores, contrataciones y eventos. Los tres han cumplido con la mitad de la informaci�n solicitada: Cuitl�huac y Miriam, con informaci�n sobre aportaciones y eventos, mientras que Miguel �ngel solo lo ha hecho sobre proveedores y eventos.
Abonar con la claridad y la transparencia en el proceso electoral pinta de cuerpo entero a Pepe Yunes, quien ha ce�ido su actuaci�n pol�tica, desde que fue alcalde de Perote hasta en puestos de direcci�n partidista y en su actividad legislativa como diputado local y federal y como Senador de la Rep�blica, con transparencia y apego a la legalidad.
Lo demuestra el hecho de que no se le ha podido se�alar alguna infracci�n a las normas electorales, pese a que el OPLE se ha comportado como un organismo de espionaje pol�tico para afectar su tr�nsito rumbo a la elecci�n del 1 de julio.
Seg�n la nota de Exc�lsior, Jos� Yunes Zorilla inform� sobre aportaciones, proveedores, contrataciones y eventos, al corte del 11 de febrero, fecha de cierre de precampa�as. Por el contrario, Cuitl�huac Garc�a, precandidato de MORENA, �nicamente inform� sobre aportaciones y eventos; mientras que Miguel �ngel Yunes M�rquez, candidato del PAN, solo inform� sobre proveedores y eventos.
Seg�n lo publicado por Exc�lsior, los precandidatos y sus partidos tuvieron tres d�as para entregar sus informes finales de fiscalizaci�n. Quienes no los entregaron tendr�n una segunda oportunidad durante el env�o de oficios de errores y omisiones que el INE pide a quienes les revis� el informe, de no entregarlos, la sanci�n es no otorgar el registro como candidato.
Seguramente lo har�n, porque de otra manera perder�n la posibilidad de contender, pero ya ser� bajo presi�n de la autoridad y no como un comportamiento normal del candidato de apegarse a la ley.

Elba Esther y su aparici�n fallida

Su enorme y lujoso departamento en Polanco, de la Ciudad de M�xico, donde logr� reclusi�n domiciliaria para evitar la fr�a prisi�n, se hab�a convertido en el b�nker de la exlideresa magisterial Elba Esther Gordillo, desde donde empez� a ejercer su dominio perdido para tratar de manipular a un gran sector de maestros para apoyar a su nuevo aliado Andr�s Manuel L�pez Obrador. No hab�a manera de pararla, hasta que la pararon.
Quiso retomar su antiguo poder�o en el SNTE y para ello busc� echar abajo legalmente la reelecci�n por seis a�os m�s como secretario general de quien asumi� el control de un sindicato con m�s de un mill�n de afiliados, Juan D�az de la Torre, pero no funcion� la jugada. Es m�s, como comentamos ayer, en respuesta la direcci�n nacional del SNTE acord� iniciar un litigio para recuperar el terreno de 16 hect�reas en la zona platino de la Ciudad de M�xico, pagado con dinero sindical, y del cual hay indicios que ha sido vendido en m�s de la mitad de su superficie para desarrollos inmobiliarios de gran lujo.
Pero el segundo golpe puede ser m�s fuerte: un juez federal decidi� restringir las visitas que recibe y le ha prohibido comunicarse v�a telef�nica y electr�nica con personas que no est�n autorizadas judicialmente porque, asegura la PGR (instancia que solicit� las medidas), Gordillo ha convertido la prisi�n domiciliaria en una �oficina de despacho�.
El juez sexto de distrito de Procesos Penales Federales, Alejandro Caballero, ha dado un plazo que ya debe estar venciendo para que entregue la relaci�n de nombres, identificaciones oficiales y comprobantes de domicilio de sus visitantes. �En caso de no dar cumplimiento a lo ordenado, se suspender�n temporalmente las visitas de familiares y amigos�.
Elba Esther Gordillo logr�, a trav�s de su nieto Ren� Fujiwara Montelongo, fraguar una alianza con su antiguo enemigo, Andr�s Manuel L�pez Obrador, aspirante presidencial de Morena, quien no ha tenido empacho en hacer alianzas hasta con el diablo y sus representantes con tal de ganar la elecci�n del 1 de julio.
Este jueves en el peri�dico El Universal, Ren� Fujiwara, exdiputado federal del Panal, dijo que su abuela est� sufriendo una �pol�tica de acoso� por parte del gobierno federal, luego que �l ha declarado su apoyo a L�pez Obrador. �El gobierno retoma una pol�tica de acoso hacia mi abuela [y] no es que ella sea �un peligro para M�xico�, sino porque p�blicamente yo he declarado mi apoyo a Andr�s Manuel L�pez Obrador� y porque la marioneta que dejaron frente al SNTE se les est� tambaleando�.
No tardan las reacciones en el cuartel de Morena, cuya forma de atraer a los maestros es prometiendo la abrogaci�n de la reforma educativa, que dar�a nuevamente pie a los vicios de corrupci�n y venalidad con que se estaban comportando los sindicatos magisteriales.

Comentarios: [email protected] | www.alvarobelin.com | Twitter: @AlvaroBelinA | http://formato7.com/author/abelin/

AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital