Siguenos
Martes 23 de abril de 2024
Taxistas manipulados

Actualizado: 2018-02-15
APUNTES
Manuel Rosete Ch�vez

�Solo en enero fueron asesinadas once
mujeres en Veracruz�
Observatorio Universitario

Taxistas manipulados

Cuando Fidel Herrera Beltr�n asumi� la gubernatura del Estado el primero de diciembre de 2004, en Xalapa circulaban 2 mil taxis. De ese medio de transporte viv�an en forma muy decorosa, por cada unidad, tres familias: la del propietario de la concesi�n (porque no eran permisos para dar el servicio en la modalidad de taxis) y las de los dos choferes.
El traspaso de una concesi�n de esas ante un notario ten�a un valor de 500 mil pesos, y dif�cilmente alguien se deshac�a de ellas.
Alguien le dijo a Fidel que ah� estaba un gran negocio� y que lo emprende.
Para empezar, surgieron infinidad de organizaciones de taxistas y a todas las afiliaron a la CNOP. Luego hicieron dirigente de esa organizaci�n, uno de los pilares del PRI, al joven Silvio Lagos Galindo, quien se hab�a desempe�ado al lado de la se�ora Rosa Borunda, como director jur�dico del DIF estatal.
Lista esa organizaci�n delictiva (CNOP y l�deres de taxistas) se dio la orden de comenzar a operar la venta de permisos con promesa de concesi�n de taxi a lo largo y ancho del estado. A los l�deres les entregaban un paquete (cincuenta permisos) y les dec�an: aqu� traes cien mil pesos por cada uno y de ti depende si los vendes en m�s. Como el taxi era un gran negocio, por mucho tiempo patrimonio rentable de familias, pronto salieron cientos de compradores. Les ped�an la lana, les dec�an que ten�an que adquirir la unidad Tsuru en una agencia de Tuxpan, y ten�an que ir a pagar a la Sefiplan 16 mil pesos por concepto del permiso, que lo dem�s corr�a por cuenta de ellos, pero que al tener el carro y el pago de finanzas realizado en Transporte P�blico les entregaban de inmediato sus papeles y a chambear.
Fue as� como miles y miles de incautos veracruzanos cayeron en el garlito de comprar, muy barata, una concesi�n (que solo eran permisos, no acuerdos), hicieron rico al propietario de la agencia en Tuxpan donde se compraron cuando menos 50 mil unidades, y se hicieron tambi�n ricos varios voraces l�deres que llegaron a vender hasta en 300 mil pesos cada permiso.
Total que en el caso de Xalapa el n�mero de taxis lleg� a �8 mil!, saturaron la demanda y este transporte dej� de ser negocio, es m�s, malamente sal�a para que los trabajadores (choferes) llevaran para la comida a sus hogares y el due�o se pusiera a chambear para completar el chivo porque lo que le dejaban sus chafiretes era una miseria.
Hubo infinidad de casos de personas que vendieron sus terrenos, casas o pidieron dinero prestado, para pagar el permiso y comprar el veh�culo nuevo. Cuando comenzaron a trabajar sus permisos se daban de topes porque la ganancia no les alcanzaba para pagar la letra del carro y el abono del prestamista.
Se arm� un problema verdaderamente grave entre miles de trabajadores del volante y para el gobierno de El T�o, eso represent� millones de pesos de utilidades.
Al llegar Javier Duarte al gobierno, en vez de parar la entrega masiva de permisos o de elaborar un padr�n de taxis, le sigui� con el negocio. En Xalapa los taxistas vieron con mucha tristeza que a poblaciones como Banderilla, El Castillo, Las Trancas, San Andr�s Tlalnelhuayocan, Colonia Seis de Enero, el municipio de Emiliano Zapata y otras congregaciones, tambi�n les autorizaron decenas de concesiones lo que represent� un aumento autom�tico a las ocho mil que ya hab�a en Xalapa, porque los taxistas de las poblaciones mencionadas, al no tener ingresos en los lugares que les fueron asignados para trabajar, se vinieron a Xalapa; lo importante era pagar las deudas adquiridas por el mal negocio y sacar para la papa.
Pero llega el gobernador �justiciero� Miguel �ngel Yunes Linares, y anuncia un programa de reordenamiento vehicular en la modalidad de taxis, y a cual m�s pens� que al revisar qui�nes eran los propietarios de esos permisos y concesiones, a los flotilleros les cancelar�an todas dejando una o dos por cabeza con lo que se reducir�a cuando menos un 30 por ciento el parque vehicular del estado que es de m�s de 80 mil taxis.
Y ni madres, lo primero que hicieron fue obligar a los propietarios a pagar 804 pesos por entrar al padr�n (ya regularizado), m�s la mordida que les arrancaron en las oficinas de la DGTYTP; luego vinieron las revisiones vehiculares; los ex�menes antidoping, al due�o y a los choferes� lana, lana y m�s lana. Y si los taxistas fueron los principales promotores del voto a favor de Yunes Linares, para echar del gobierno a quienes los hab�an robado, ahora se la estaban revirtiendo al candidato del partido en el gobierno, al del PAN, al hijo de Miguel �ngel Yunes Linares.
Para esto, los taxistas son los mejores promotores del voto ciudadano: todo el d�a circulan por las ciudades, platican con mucha gente, se comentan entre s� y elaboran estrategias electorales. Los tiempos en que a los l�deres les entregaban las maletas repletas de dinero para repartir entre sus representados, de a quinientos pesos para acarrear gente a las urnas para votar por consigna, ya pasaron, hoy los taxistas han adquirido una conciencia c�vica muy alta, definen su sufragio con tiempo, promueven a su candidato y no paran un momento de ser eficientes activistas electorales.
Por eso es que como una medida urgente el gobernador Yunes Linares ha cancelado el programita y ha ofrecido reintegrar el dinero a quienes ya pagaron, �creo 76 mil conductores�, dijo Yunes.
Aqu� lo importante para el gobernador y su proyecto imperial, es que haya tomado la medida a tiempo porque nosotros que nos movemos en taxi, que platicamos con ellos porque son nuestras mejores fuentes de informaci�n, unos quieren votar por Morena, o sea por Cuitl�huac Garc�a, que para ellos equivale a Andr�s Manuel L�pez Obrador, y otros por Jos� Yunes Zorrilla. Esto por no pensar antes sobre las consecuencias que deja la voracidad, el corromperse estando en el poder, como si Javier Duarte no les sirviera de ejemplo. No, verdad, m�s les ha servido de inspiraci�n, ya son peores que �l y su banda de rateros.

El PRI reconoce a su militancia

Como la Convenci�n de Delegados para elegir al candidato a la gubernatura de Veracruz se realizar� en Orizaba, el presidente del CDE del PRI, Am�rico Z��iga Mart�nez define a ese lugar como una ciudad emblem�tica para su partido, ejemplo de gobiernos comprometidos, de resultados y que han trabajado permanentemente por la sociedad. En entrevista con medios de comunicaci�n, dijo que este evento, que se llevar� a cabo al mediod�a del pr�ximo s�bado en la Plaza de Toros La Concordia, ser� tambi�n un reconocimiento a la militancia del centro de Veracruz.
�Para nosotros es importante remarcar el orgullo que tenemos por parte de quien gobierna y ha gobernado Orizaba, es tambi�n reconocer que se han hecho las cosas bien, que es un municipio muy importante y que ha sido por mucho una ciudad que se ha desarrollado con orden, pulcritud, transparencia y que est� siendo gobernada por uno de los m�s emblem�ticos alcaldes como es el caso de Igor Roji�.
A�adi� que con aproximadamente 7 mil delegados efectivos se llevar� a cabo esta Convenci�n de forma pac�fica, con tranquilidad y en un ambiente de unidad, con todas las garant�as, siendo este el encuentro m�s importante que se va a realizar en la intercampa�a, de donde surgir� el candidato a Gobernador de Veracruz por el Revolucionario Institucional. �Hemos hecho eventos muy importantes, tuvimos uno muy significativo en Minatitl�n, hubo un evento extraordinario en Poza rica, se han llevado a cabo eventos grandes en Xalapa, en Veracruz, pero creo que hac�a falta en la zona centro, y que la Convenci�n de Delegados sea en Orizaba me parece extraordinario�.

Reflexi�n

Desparecen cuatro j�venes que, seg�n el gobernador, ven�an al revent�n (aunque as� fuera no merecen desaparecer y es obligaci�n del gobierno encontrarlos), matan a cuatro durante un velorio en Coatzacoalcos, siguen apareciendo cad�veres de personas ejecutadas por todo Veracruz, los secuestros a la orden del d�a y niegan que las bandas delictivas hayan rebasado al gobierno. �Qu� maldita necedad! Escr�banos a [email protected] [email protected] www.formato7.com/columnistas




AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital