Siguenos
Jueves 25 de abril de 2024
Ocurrencias xalape�as

Actualizado: 2018-02-15
Ocurrencias xalape�as

Por Yamiri Rodr�guez Madrid

Circular por la capital veracruzana es sumamente complicado, no solo por su intenso tr�fico, sus calles angostas sino porque, adem�s, muchas calles no tienen nomenclatura.
Es de reconocerse que solo los xalape�os entendemos por qu� una calle en su inicio se llama Bravo, en otro tramo Carillo Puerto y termina con el nombre de Alfaro.
Hace ya varias d�cadas un grupo organizado de ciudadanos se dio a la tarea de colocar las placas, con colonia y c�digo postal e, incluso, fueron m�s all�, al tambi�n incluir el dato hist�rico de c�mo fueron conocidas las calles. Claro, al ser un esfuerzo ciudadano, el recurso fue mucho m�s que finito, y solo alcanz� para unas cuantas calles del z�calo xalape�o.
Lo anterior viene a colaci�n porque a prop�sito de una novela sobre Xalapa escrita por Paco Ignacio Taibo, un grupo de ciudadanos expres� la necesidad de rebautizar nuestras calles con los personajes que vivieron en estas o por los hechos ah� suscitados, algo sin duda sumamente interesante.
Desafortunadamente nuestra historia se ha ido diluyendo por desinter�s tanto de ciudadanos como de las autoridades. Otras ciudades preservan y atesoran sus antiguas calles y hasta provecho tur�stico le sacan, con recorridos por esos lugares donde se entretejieron tantos episodios de la vida nacional como familiares peculiares.
Sin duda, Xalapa tiene mucho que ofrecer a quienes aqu� vivimos y a for�neos, como un mosaico perdido entre los puestos del Callej�n del Diamante que nos cuenta la historia de amor que le dio nombre a tan pintoresco sitio de la capital.
Es urgente que Ayuntamiento y sociedad civil emprendamos el esfuerzo de colocar placas en esas antiguas casonas que a�n se conservan y hasta en aquellas que hoy son bancos o rosticer�as, para que nadie olvide a quienes vivieron ah� y contribuyeron a lo que hoy es Xalapa, Veracruz y M�xico.
Es un esfuerzo que bien vale la pena para las pr�ximas generaciones; y para el resto de las calles de las colonias de nuestra ciudad, habr�a que ponerle nombre a cada una pues al llegar a una esquina, dif�cilmente se puede uno orientar.
Es una buena idea para demostrar el por qu� somos la Atenas Veracruzana.
@YamiriRodriguez

AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital