Siguenos
Miércoles 24 de abril de 2024
La independencia de los candidatos

Actualizado: 2018-02-15
La independencia de los candidatos

Por Yamiri Rodr�guez Madrid

La figura de las candidaturas independientes naci� viciada; de ah� tal vez que no termine de convencer al ciudadano pues, precisamente, era un mecanismo democr�tico que abr�a la puerta a la participaci�n de cualquiera, como usted y como yo, que no tiene partido pol�tico pero que quer�a hacer las cosas diferentes.

Pero por esta v�a se inscribieron todos a los que se les neg� la participaci�n en las siglas que dec�an llevaban tatuadas en el pecho, por eso ve a tanto ex priista y en panista haci�ndole la lucha.

Adem�s de las muchas trabas que se les impuso para acceder a las filas, los votantes no les creen a la gran mayor�a pues saben que fue el �ltimo recurso que les qued�, antes de entrar al mercado de cambio de camisetas partidistas.

Precisamente, el Instituto Nacional Electoral (INE), valid� este mi�rcoles que solo 39 �ciudadanos� de los 240 que ten�an intenciones en todo el pa�s, registren su candidatura independiente a una diputaci�n federal; de este peque�o grupo solo uno es del estado de Veracruz.

Ahora le tocar� a este paisano sortear el reto de enfrentarse a los partidos pol�ticos en recursos y en infraestructura: dif�cil, muy dif�cil, pero no imposible pues ya tenemos en el estado un presidente municipal independiente.

�Por qu� no pasaron el colador el resto de los aspirantes? Porque la autoridad electoral detect� y evit� un intento de fraude de por lo menos 17 aspirantes a estas candidaturas que simularon las credenciales para votar y 14 de ellos ninguno ejerci� su derecho de audiencia cuando fueron notificados.

De 185 aspirantes independientes a una candidatura a la diputaci�n federal se registraron en el Sistema Integral de Fiscalizaci�n (SIF) y de �stos, 100 aspirantes no presentaron informes de fiscalizaci�n, de los cuales 38 desistieron y de los 85 que s� presentaron informes, 39 son coincidentes con los que superaron el umbral de firmas. Para quienes no presentaron sus informes, se aprob� sancionarlos con la p�rdida del derecho a ser registrado como candidato en este proceso electoral.

Asimismo, se impusieron multas a 59 aspirantes por diversas irregularidades, las cuales se ver�n impactadas por la Unidad T�cnica de Fiscalizaci�n a partir de diversas modificaciones aprobadas en la sesi�n.

Al final se terminan cometiendo los mismos vicios que muchos partidos pol�ticos, por eso, la gente tampoco le cree a los independientes�Demos tiempo al tiempo�

@YamiriRodr�guez
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital