Siguenos
Viernes 19 de abril de 2024
Siguen desapareciendo j�venes en Veracruz

Actualizado: 2018-02-14
De razones y pasiones


Siguen desapareciendo
j�venes en Veracruz

Rafael P�rez C�rdenas

Mientras en Veracruz los pol�ticos en el gobierno, en la c�rcel y en el exilio se siguen repartiendo culpas sobre una cantidad atroz de personas que un d�a se ausentaron y no se ha vuelto a saber de ellas, a la fecha siguen desapareciendo j�venes en nuestro estado, en las mismas zonas, en las mismas circunstancias, a manos de los mismos responsables.

Lo que ayer revel� el portal de noticias �Al Calor Pol�tico� sobre el destino de algunas v�ctimas de desaparici�n forzada por parte de la polic�a del estado debe ser demostrado. Tal atrocidad �servir de alimento a leones y cocodrilos- no merece quedar en el morbo de la gente, en la pesadilla de una familia o en una denuncia sin rostro, sino que debe llegarse a la verdad, de lo contrario esa herida jam�s ser� sanada.

En un estado donde seg�n la autoridad la violencia no es m�s que una vendetta informativa de medios y comunicadores, los casos de desapariciones forzadas siguen registr�ndose de una manera brutal, a�n en el puerto de Veracruz, municipio gobernado por el hijo del Gobernador del Estado.

En los �ltimos d�as, familiares de Julieta G�mez G�emes �originaria de la Ciudad de M�xico-, de Maricela Sarmiento Villalobos y de su esposo Juli�n Antonio Le�n Guzm�n; y del nutri�logo Julio C�sar Hermido Vi�as, denunciaron su desaparici�n y aseguran que la �ltima vez que tuvieron una noticia, habr�an sido detenidos por una patrulla de la polic�a en el centro del Puerto de Veracruz.

El caso que sucedi� hace ya m�s de nueve d�as se dio a conocer a trav�s de redes sociales. As�, mientras la fiesta del carnaval abraza a los turistas, el fantasma de m�s desapariciones recorre el puerto de Veracruz, ante el silencio de las autoridades. Los familiares ya presentaron las denuncias correspondientes.

Seg�n se ha dicho, el pasado s�bado 3 de febrero, Julieta G�mez viaj� desde la Ciudad de M�xico a la ciudad de Veracruz para visitar al matrimonio de Maricela Sarmiento Villalobos y Juli�n Antonio Le�n Guzm�n, con quienes acudir�a a una fiesta, acompa�ados de Julio C�sar Hermido Vi�as.

Ese mismo d�a, G�mez G�emes envi� dos mensajes de texto a su esposo para avisarle que hab�a llegado sin contratiempos. Las cuatro personas se dirigieron a una fiesta, sin embargo, alrededor de las 9 de la noche fueron detenidos por una patrulla en la zona centro de la ciudad, seg�n inform� un amigo que recibi� una llamada, donde le avisaban de la presencia de elementos de la polic�a. Hasta ahora no se sabe nada de ellos.
Esta tragedia que a�n no conocemos �de dimensiones incluso mayores a las muertas de Ju�rez, aqu�l infierno que cambi� el rostro de la justicia en M�xico y que dio lugar al surgimiento de un gran movimiento de activistas por los derechos de la mujer-, se sigue escribiendo desde hace m�s de una d�cada.

En marzo de 2016, el ex presidente de la Comisi�n Interamericana de Derechos Humanos, Sergio Garc�a Ram�rez, asegur� que este organismo internacional podr�a atraer casos de desapariciones forzadas en Veracruz. Sin embargo, hasta la fecha no ha sucedido a pesar de que los delitos de lesa humanidad penden sobre la cabeza de muchas autoridades del gobierno anterior. Lo que sucede en Veracruz es motivo de preocupaci�n internacional.

En este mismo espacio, en mayo del a�o pasado, ante la desaparici�n de un grupo de j�venes como cientos m�s, escrib�:

�Desde hace varios a�os, cada d�a, muchas personas desaparecen en Veracruz. La mayor�a de ellas son j�venes, padres o madres de familia, hijas e hijos, hermanos que dejan una huella profunda en su familia. A pesar de que sobre ellas se han escrito muchas historias �algunas para honrar su recuerdo, otras para sembrar la perversa duda sobre la responsabilidad de su ausencia-, para las autoridades siguen siendo cifras ocultas en una carpeta de investigaci�n.�

Y cit� algunas cifras: �Durante los �ltimos a�os, una de cada cuatro desapariciones en M�xico se registr� en territorio veracruzano, seg�n ha documentado la Procuradur�a General de la Rep�blica (PGR). Entre 2014 y 2016, la Procu registr� la desaparici�n de m�s de 350 personas en Veracruz; entre las v�ctimas hay de todo, no se responde a un patr�n: lo mismo ha sucedido con comerciantes, agentes de viajes, amas casa, estudiantes, polic�as y marinos, profesores, ingenieros o taxistas.

De todas estas personas menos del 5% han sido localizadas, casi la mitad de ellas sin vida. Adem�s cerca del 40% de las v�ctimas ni siquiera son buscados por la Fiscal�a Especializada de B�squeda de Personas Desaparecidas (Fiscal�a).

Nada ha cambiado.

La del estribo�

1. Ser� en la plaza de Toros de la Concordia en Orizaba y no en el WTC de Boca del R�o donde se realice este s�bado la Convenci�n para elegir a Pepe Yunes como candidato del PRI a Gobernador del Estado. Los Yunes azules negaron el permiso que ya hab�an dado las autoridades del recinto. Empiezan a mostrar nerviosismo luego de que no tuvieron crecimiento en estas semanas de pre campa�a.
2. No ganamos pa� verg�enzas. Resulta que el veh�culo que acompa�� al candidato presidencial del PAN-PRD, Ricardo Anaya, y en el que viajaba un agente del CISEN �lo que en este pa�s es sin�nimo de espionaje-, ten�a placas de Veracruz. La torpeza sigue d�ndole ox�geno artificial a un candidato que s�lo sabe trepar templetes.
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital