Siguenos
Sábado 20 de abril de 2024
Pero qui�n orden� jalar la Cadena

Actualizado: 2018-02-14
APUNTES
Manuel Rosete Ch�vez

�Ahora no s�lo estamos divididos entre pobres
y ricos, tambi�n entre prietos y g�eros, seg�n Ochoa�
El fil�sofo de la Mixtequilla

Pero qui�n orden� jalar la Cadena

Cuando ya se hab�a aplacado la peste que dej� el asunto de la se�ora Eva Cadena, exdiputada local del partido Morena, del cual la expulsaron y ahora es protegida de la bancada panista en el Congreso y del gobierno, a alg�n �Ciro Peraloca� se le ocurri� volver a jalar la Cadena y que se arma nuevamente ese aroma hediondo que estas cosas dejan, con un solo responsable: el gobierno yunista.
Y es que como el sur del estado se sigue pintando de color moreno, no PRIeto, como despectivamente les dijo Clavillazo (dirigente nacional del PRI) a los militantes del partido Morena, los creativos o perversos del Palacio de Gobierno decidieron sacar m�s jugo al numerito de la se�ora Eva Cadena y que la mandan a traer. Le dieron un nuevo script que se pas� noches y noches ensayando, le ordenaron convocar a una rueda de prensa con medios nacionales, internacionales y hasta intergal�cticos si era posible, y a darle que es mole de olla, �duro contra Andr�s Manuel L�pez Obrador y los veracruzanos que lo siguen!
Durante la rueda de prensa de ayer, la orquestada desde la sede virreinal, la diputada local independiente (�pero de qu�?), Eva Cadena Sandoval, acus� a los legisladores local Amado Cruz Malpica y federal Roc�o Nahle, al alcalde de Coatzacoalcos, V�ctor Manuel Carranza Rosaldo, as� como el aspirante a la gubernatura de Veracruz por Morena, Cuitl�huac Garc�a Jim�nez, de ser quienes le tendieron la trampa para grabarla en un hotel de la zona sur recibiendo dinero presuntamente para apoyar la campa�a de Andr�s Manuel L�pez Obrador, por lo que este 15 de febrero presentar� las denuncias respectivas ante la Fiscal�a General del Estado.
La dom�stica del rey, Cadena Sandoval, expuso �seg�n lo que le dijeron que dijera- toda la maquinaria orquestada con gente cercana a los pol�ticos de Morena, como es el caso de Francisco Bastan, cu�ado del presidente municipal de Coatzacoalcos.
En el tema de los dineros, de los empresarios que le habr�an dado el dinero, revel� que se trata de Francisco Garc�a C�rdenas, sobrino del coordinador Amado Cruz, quien estuvo presente en los dos encuentros, lo que ya se sab�a, que este joven hab�a acompa�ado a la �ora esta.
Al borde de la l�grima, la se�ora Cadena explic� a los representantes de los medios de comunicaci�n: �Quienes se organizaron para delinquir en mi contra, son personajes de Morena y tienen claros intereses pol�ticos y personales en la zona sur de Veracruz, de donde yo soy diputada del distrito de Coatzacoalcos.�
El montaje de los videos, puntualiz�, se trat� de una trampa orquestada por los dirigentes de Morena para sacarme del camino, para callarme, trampa en la que s� que intervinieron los operadores pol�ticos de la diputada federal Roc�o Nahle, Amado Cruz y Cuitl�huac Garc�a, ellos tres con intereses definidos en las elecciones de este a�o.�
�Jajaja!, qu� rid�cula versi�n de esta �diputada?, que es precisamente de las que se dedican al oficio m�s antiguo del mundo.
Do�a Evita dijo que el complot lo planearon con tiempo y sa�a para quitarse la piedra en el zapato en el que se hab�a convertido (�ella un obst�culo para Roc�o Nahle o Amado Cruz? �Jajaja!), presumiendo una honestidad que no existe en su dirigencia�.
Cabe recordar que el 24 de abril de 2017 se public� un video mostrando a una mujer no identificada entregando 500 mil pesos a Cadena supuestamente destinados para el l�der de Morena, Andr�s Manuel L�pez Obrador. En aquel tiempo, L�pez Obrador respondi� que el suceso constitu�a una �trampa� para calumniar y destruir pol�ticamente al partido. Y ante eso y su inminente expulsi�n, Eva Cadena insisti� en que L�pez Obrador nunca fue informado sobre el dinero y que lo devolvi� en su totalidad tras darse cuenta que cometi� un error al aceptarlo.
Lo m�s importante de este pestilente asunto es saber qui�n demonios le entreg� el dinero, quien fue la mujer que se lo dio y cuya mano se ve con claridad en el video.
�Por qu� la se�ora Eva Cadena no da a conocer este dato que aclarar�a el asunto; ser� que est� de por medio su vida; ser� que la amenazaron con quitarle la paga que le dieron a cambio del numerito mediante el cual intentaron (no lo consiguieron) enlodar a L�pez Obrador?... Seguimos en las mismas, nadie sabe. Lo de ayer fue como remover el excremento que salpic� el ventilador y todos como cacahuates garapi�ados.
Por eso nos preguntamos en el t�tulo de este comentario: �A qui�n madre se le ocurri� jalar la Cadena? Hasta parece que andan muy desesperados.

Eva Cadena y Yunes viajan juntos

Las reacciones de los morenistas involucrados en los videoesc�ndalos por la empleada del g�ber, do�a Eva Cadena Sandoval, no se hicieron esperar. Por ejemplo, el alcalde de Coatzacoalcos, V�ctor Manuel Carranza Rosaldo, neg� categ�ricamente estar involucrado a trav�s de su cu�ado Francisco Bastar en los videos que se�alan a la legisladora Eva Cadena de ser una de las recaudadoras de dinero para las giras de Andr�s Manuel L�pez Obrador.
�Que lo compruebe�, respondi� el mun�cipe tras las acusaciones hechas por la exmorenista, quien tambi�n se�al� al diputado local Amado Cruz Malpica y la precandidata al Senado de la Rep�blica Roc�o, Nahle Garc�a, de ser los autores de la �trampa� que le pusieron por oponerse a dar parte de sus recursos para la campa�a de AMLO.
�Yo no puedo estar ligado con una persona, ni cuidarlo, cada quien es responsable de sus actos; niego rotundamente esa mentira y si tiene elementos, pues que lo compruebe�, dijo Carranza Rosaldo, quien no descart� que detr�s de la diputada est� el gobernador Miguel �ngel Yunes Linares, por lo que solicit� a ambos ocuparse del abandono en el que est� el sur de la entidad. Record� que Cadena Sandoval ha acompa�ado al ejecutivo en visitas expr�s a Coatzacoalcos y la regi�n.

Yunes Linares, un excelente comerciante

Quien volvi� a atizar al gobernador fue el Senador H�ctor Yunes Landa, con un art�culo titulado �El despensagate�, en el se�ala que:
�La eficacia de un programa social no se mide por el n�mero de despensas que se reparte sino por la cantidad de personas que logran salir de la
condici�n de pobreza en la que se encuentran. Muy contrario a esto, el
gobernador Miguel �ngel Yunes ha hecho de la pobreza un negocio muy
rentable. No solo electoralmente, sino tambi�n en el �mbito de sus finanzas
personales.
�Lo que en principio se mostr� como un acto criminal por la entrega de leche agria a ni�os de educaci�n b�sica y de despensas con productos en mal
estado a familias damnificadas -luego de que se reportaran casos de
alimentos en descomposici�n en los municipios de Zongolica y Minatitl�n,
respectivamente-, sirvi� para descubrir la red de complicidades y el
millonario negocio que hay atr�s del programa �Veracruz comienza Contigo�.
De acuerdo a documentos oficiales que se hicieron p�blicos y una estupenda
investigaci�n del periodista Marco Antonio Aguirre Rodr�guez, nos enteramos
que este programa social le podr�a generar ingresos por m�s de 406 millones
de pesos al Gobernador del Estado, a trav�s de la empresa que provee estos
productos con sobreprecio. S�lo eso podr�a explicar la decisi�n de mantener
el contrato con esa misma empresa a pesar del �despensagate�.

Reflexi�n

Ayer se reuni�, en forma privada, el precandidato del PRI al gobierno del Estado, Jos� Yunes Zorrilla, con diputados locales y federales y otros important�simos actores de la vida pol�tica priista, con quienes intercambi� impresiones acerca de las estrategias de su campa�a.
Dos.- Este s�bado 17, a las 12:00 horas, en la plaza de toros La Concordia, de la ciudad de Orizaba, tendr� lugar el mega acto del Consejo Pol�tico Estatal del PRI, durante el cual ratificar�n como candidato a la gubernatura de seis a�os al mejor cuadro con que cuentan, a Jos� Francisco Yunes Zorrilla. Escr�banos a [email protected] [email protected] www.formato7.com/columnistas

AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital