Siguenos
Martes 19 de marzo de 2024
Puente Nacional cuna de la producci�n bioenerg�tica en nuestro pa�s

Actualizado: 2018-02-13
Columna Bit�cora Pol�tica

Puente Nacional cuna de la producci�n bioenerg�tica en nuestro pa�s

Sitio estrat�gico para el desarrollo econ�mico y agropecuario
Procesar�n 1.5 millones de toneladas de ca�a al a�o
Se producir�n 120 millones de litros de etanol anuales


Por Miguel �ngel Cristiani G.

Por su estrat�gica ubicaci�n, a unos cuantos kil�metros del puerto de Veracruz y de igual manera hacia la capital del estado, con excelentes v�as de comunicaci�n, el municipio de Puente Nacional es un sitio estrat�gico para el desarrollo econ�mico, industrial y agropecuario, del que sin lugar a dudas lo ser� tambi�n la planta de bio-refiner�a de etanol anhidro, de la cual acaban de colocar la primera piedra la semana pasada, por el gobernador del estado Miguel Angel Yunes Linares.

Es un acontecimiento de gran relevancia a nivel nacional, porque esa bio-refiner�a es la primera que se construye en nuestro pa�s, para generar nuevos combustibles con base a la ca�a de az�car.

As� nos lo coment� el presidente municipal de Puente Nacional, Fabian Sartorius Dom�nguez, donde se ubica la empresa Ciprof Energies, primera de su tipo en todo M�xico, con lo que pr�cticamente se convierte en la cuna de la producci�n bioenerg�tica.

En la construcci�n de la bio-refiner�a en la primera etapa se estar� dando empleo a 500 trabajadores de la industria de la construcci�n y una vez que empiece a funcionar, se procesar�n al a�o 1.5 millones de toneladas de ca�a de la regi�n, a trav�s de las 20,000 hect�reas sembradas operando 300 d�as al a�o, con una producci�n de 120 millones de litros de etanol anuales.

Adem�s de la producci�n de la llamada energ�a limpia y biofertilizante, se lograr� mejorar la calidad de vida de las familias del municipio de Puente Nacional.

Fabian Sartorius Dom�nguez nos explic� que la b�squeda de nuevos combustibles, de origen biol�gico y renovable, biodegradables, capaces de aumentar el rendimiento de los motores de autom�viles, y la necesidad de disminuir la emanaci�n de los gases invernadero han contribuido a usar al Etanol Anhidro (EA) como combustible o aditivo para gasolinas comerciales, a nivel mundial. Brasil y EE.UU. tienen experiencias reconocidas de �xito, merced a pol�ticas gubernamentales que legislan a favor de una �combusti�n limpia�, fomentando el consumo del EA en particular y priorizando las nuevas tecnolog�as para elaborarlo. En ambos pa�ses, la producci�n de EA es creciente y en nuestro pa�s en el municipio de Puente Nacional ser� el primer lugar donde se genere el Etanol Anhidro con base a la ca�a de az�car.

Pero adem�s tambi�n, con base a la pol�tica de brindar todas las facilidades a las empresas que buscan instalarse en nuestra entidad, la armadora de autos que ya est� operando en lo que originalmente fue el Agrocentro, estudia la posibilidad de ampliar y construir m�s naves para la producci�n de veh�culos automotores de la marca BAIC Veracruz, con lo que se generar�n m�s fuentes de empleo.

Desde el inicio de la nueva administraci�n municipal, se viene trabajando intensamente, con toda la fuerza, para resolver los principales problemas que aquejan a la poblaci�n, es as� que desde el d�a 2 de enero, entr� en operaci�n un nuevo cami�n de limpia publica, para dar un mejor servicio en las colonias.

Adicionalmente, se est� preparando un programa de obras en apoyo a la educaci�n en el municipio, que no tiene precedente y que en fecha pr�xima habr� de dar inicio.

Este martes 13 de febrero, se llev� a cabo la ceremonia de matrimonios colectivos, en donde entre los contrayentes se encontraban una pareja de 80 a�os de vivir juntos, quienes pudieran ser los m�s ancianos que han contra�do nupcias en las bodas masivas en toda la entidad.

Es as� como el municipio de Puente Nacional se dirige a convertirse en un gran polo de desarrollo energ�tico, agropecuario e industrial en el estado de Veracruz y en todo M�xico.

AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital