Siguenos
Jueves 18 de abril de 2024
La auditor�a a Tuxpan

Actualizado: 2018-02-13
Hora Cero



La auditor�a a Tuxpan



Luis Alberto Romero



Al hablar con alcaldes y funcionarios de los nuevos ayuntamientos veracruzanos, es com�n escuchar historias del saqueo, del desaseo y de las irregularidades en que habr�an incurrido las anteriores autoridades de los municipios de la entidad.

Hay casos de ayuntamientos, como Mart�nez de la Torre, donde los nuevos inquilinos se han quejado porque quienes se fueron, cargaron hasta con las cortinas.

En Alvarado, otro ejemplo, los nuevos funcionarios no encontraron ni mobiliario.

Lo com�n, tambi�n, es enterarnos de procesos avanzados en materia de auditor�as y revisiones a las cuentas p�blicas; as� como ayuntamientos en problemas por la falta de una adecuada comprobaci�n de los recursos ejercidos.

Al iniciar febrero, el �rgano de Fiscalizaci�n Superior del Estado, Orfis, compareci� ante la Legislatura del Estado e inform� que derivado de las observaciones a la cuenta p�blica 2016, hay 16 denuncias interpuestas ante la Fiscal�a General del Estado, que presumen un da�o patrimonial por m�s de 5 mil 500 millones de pesos.

De igual manera, m�s de un centenar de ayuntamientos presentan presunto da�o patrimonial y se habla en conjunto de m�s de 600 millones de pesos que no fueron comprobados por los hoy ex ediles.

Por otra parte, y hay que decirlo, tambi�n encontramos casos de ayuntamientos cuyos ex alcaldes no s�lo realizaron un papel decoroso en materia de obras y gesti�n, sino limpio en materia de ejercicio presupuestal.

Un ejemplo de ello es el ayuntamiento de Tuxpan, cuya anterior administraci�n, que fue encabezada por Ra�l Ruiz D�az, ha librado en buenos t�rminos las revisiones y auditor�as, tanto estatales, del �rgano de Fiscalizaci�n Superior, como federales, de la Auditor�a Superior de la Federaci�n.

El 31 de enero, el Orfis resolvi� que la pasada administraci�n tuxpe�a no incurri� �en responsabilidad que genere da�o patrimonial a la Hacienda Municipal�.

El expediente ORFIS/096/2017, consigna las revisiones y auditor�as practicadas al ayuntamiento de Tuxpan, cuenta p�blica 2016. Esos documentos b�sicamente determinan que �los ciudadanos Ra�l Alberto Ruiz D�az, presidente municipal; Javier Ben�tez Ponce, s�ndico; y Kenia Orell�n Manteca, regidora, ambos integrantes de la Comisi�n de Hacienda y Patrimonio Municipal� no incurrieron en responsabilidad que genere da�o patrimonial��

Eso es lo que corresponde al ejercicio 2016. Un a�o antes, en la revisi�n al ejercicio 2015, el ayuntamiento de Tuxpan tambi�n aprob�, sin problemas, las revisiones relacionadas con el manejo de los recursos.

El Orfis descart�, en Tuxpan, desv�os del gobierno municipal y, determin� que los recursos p�blicos se han ejercido con trasparencia y honestidad.

Esa ha sido la constante en cuanto a la informaci�n derivada de las auditor�as a ese ayuntamiento; en los tres a�os que la instancia fiscalizadora ha revisado las cuentas del citado gobierno municipal, el resultado no consigna desv�os ni da�o patrimonial alguno; al contrario, el �rgano auditor no detect� irregularidades por presunto da�o patrimonial, ni responsabilidades de car�cter resarcitorio.

Por otro lado, habr�a que destacar que esa administraci�n municipal no contrat� nuevas deudas en Tuxpan, como s� lo hizo el ayuntamiento encabezado por el actual diputado federal Alberto Silva Ramos.

Al contrario, la pasada administraci�n tuxpe�a pag� una parte importante de los pasivos heredados. Por si fuera poco, dej� dinero en caja, para que el nuevo ayuntamiento no pasara las penurias econ�micas que enfrent�, al iniciar, el gobierno de Ruiz D�az.

Si a esa limpieza en el manejo del dinero p�blico se suma el trabajo en materia de obra p�blica, la responsabilidad administrativa, y la llegada de inversiones a ese lugar del norte de Veracruz, el saldo que present� ese ayuntamiento no podr�a quedar en mejores t�rminos. @luisromero85
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital