Siguenos
Jueves 28 de marzo de 2024
El oficio m�s antiguo del mundo

Actualizado: 2018-02-12
APUNTES
Manuel Rosete Ch�vez

�Lo vimos todos, Ricardo Anaya
es un trepador profesional�
Yo

El oficio m�s antiguo del mundo

En realidad, la prostituci�n (en cualquiera de los g�neros) no es el oficio m�s antiguo del mundo, ni mucho menos el de edec�n de Chabelo, como �ltimamente se promov�a, no, todo parece indicar que el oficio m�s antiguo del mundo, o de M�xico al menos, es el de representante popular o diputado (salvo honrosas excepciones, claro).
�A poco no en la historia pol�tica de M�xico a cual m�s ha tratado de ser representante popular, a cambio de una lanita, luego una lanota y ahora para entrarle al gran negocio que representa prostituirse en esa actividad que debiera ser una noble tarea en beneficio de los representados?
Y vean si no.
La se�ora Miriam Judith Gonz�lez Sheridan, precandidata a la Gubernatura del Estado por el Partido Nueva Alianza (Panal), una verdadera vacilada, pero que por su vocaci�n de empresaria sabe que le rendir� buenos frutos, ofreci� ayer una entrevista al diario Notiver en la que se encuera de cuerpo entero, y la verdad no es fea la �ora, al contrario, ah� todav�a es de d�a.
La candidata del Panal se define como �una ciudadana normal, com�n y corriente, comenc� desde abajo (�), y luego empresaria, soy sola. No tengo marido, tengo una hija. Soy arquitecta de profesi�n. Nativa de Minatitl�n. Crec� descalificando a la clase pol�tica. Yo nunca cre� en ellos. A m� en el 2015 me buscaron para la diputaci�n federal y no acept�. Les dije que la pol�tica es una porquer�a�.
�Y ya no lo es?, o decidir�a batirse en ese chiquero que es la pol�tica en Veracruz.
La del Panal dice: �La verdad, hubo una persona de Morena que me dijo que yo ayudaba a los muchachos, les daba becas en mi gimnasio para que se prepararan, y lo que me motiv� es que como diputada pod�a hacer m�s. Me dijeron que era un partido nuevo, me dijeron los tres principios: no robar, no mentir y no traicionar�.
�Me dejaron sola, yo le camin�, no me dieron ni un peso de prerrogativas para la campa�a, me fui casa por casa. Yo puse lo de las camisetas, las gorras, la gasolina. Ellos me dieron un rollo del peri�dico de Regeneraci�n Nacional y con eso hice mi campa�a. Me dieron muchos bultos. Yo dec�a, ay dios m�o, si no gano, al menos aprend� a vender peri�dico. Pero no me pod�a rajar. Me impusieron a una suplente. Ang�lica Pineda, hermana de la s�ndica de Minatitl�n. Yo no sab�a nada. No tuve coordinador de campa�a, andaba solita por la zona rural�.
En ese momento, la reportera Nohem� Vald�s, quien hizo esta interesante entrevista, le pregunt� a la se�ora del Panal: �Y cuando gan�?
�Pues me dio mucha emoci�n, la gente me dec�a que votar�a por m� y as� fue. El d�a de la elecci�n me fui a atrincherar afuera del OPLE para que no me robaran la elecci�n. Estuve 3 d�as afuera en mi camioneta�.
Confiesa tambi�n que al llegar al congreso �sab�a que ten�a que dar la mitad de mi salario, yo lo daba con mucho gusto, lo que no me pareci� es que cuando llegamos, lo primero que nos dijeron era que la consigna era �madrear� al Gobernador. Y que no pod�amos ir a gestionar nada a nuestros distritos. Nos dijeron que cuando Yunes llegara, �iba a ser una carnicer�a en contra de �l�. Que le peg�ramos. Yo no soy as�, yo me hac�a... y la gente me ped�a que la ayudara pero no pod�a ir a pedir nada�.
La periodista Nohem� Valdes la interroga sobre c�mo la amenazaban si no cumpl�a: �Nos mandaban a la Comisi�n Nacional de Honestidad y Justicia para sancionarnos; cuando pas� lo de Eva Cadena, me dijeron que la atacara y que la eliminara del Facebook, porque hasta eso te controlan. Pero, adem�s, ella lo que hizo fue por el partido, porque es algo cotidiano que pasa porque ella iba a contender por la alcald�a de Las Choapas�. Pobre de do�a Eva si se le ve a�n triste porque los perversos de Morena la eliminaron de su Facebook, debe ser terrible �no?.
Sobre el dinero que Eva Cadena, la otra que traicion� a Morena, dice que le entregaban a la fracci�n morenista y se lo clavaban, la candidata del Panal explica: �Pues ese fue un problema, porque Amado Cruz Malpica dijo que le daban 900 mil pesos para gestiones; pero en realidad eran un mill�n 200 mil pesos, porque eran 100 mil para cada diputado �ramos 12. De los que no nos daban nada, todo se lo repart�an Amado, Manuel Huerta y Roc�o Nahle. Y eso, se va a campa�a de Obrador, aparte, nos ped�an acarrear gente y pagarles torta y refresco�.
Y ya sobre su salida de Morena, la hoy empresaria de la pol�tica explica: �Todo empez� cuando tuve que salirme del huacal, porque la gente quer�a ayuda, y me dec�a Amado que eso era �un proyecto de naci�n� que me esperara. Entonces me fui a ver al secretario de Salud, al de Infraestructura. Pero lo peor es que un d�a Roc�o Nahle me gritone� porque me vio en una foto con Anil� Ingram y como ella seg�n iba al senado, ser�a su rival directo. De ah� me empezaron a atacar y me dejaron de hablar en el Congreso�.
Excelente trabajo period�stico de la compa�era Nohem� Valdez y Notiver que lo publica. Do�a Miriam Judith Gonz�lez Sheridan, con su Panal confirma lo que hace a�os pens� de la pol�tica, que �es una porquer�a�� Pero como deja lana ejerci�ndola como lo hace ella, para verg�enza de quienes todav�a creen que la pol�tica es una actividad de servicio a la comunidad, para la cual se necesita vocaci�n y proyecto pol�tico� Bien, Vicente Ben�tez, despu�s de diputado a abrir un congal, se te da.

Pepe trae propuestas

Un trabajo serio y profesional es el que viene realizando la Fundaci�n Colosio del PRI estatal para integrar la Plataforma que presentar� en marzo ante el OPLE y desde luego a toda la ciudadan�a. El documento lo elabora una Comisi�n Estatal que trabaja en lo que ser� el compendio de propuestas de la alianza �Por un Veracruz Mejor� para el presente proceso electoral. El pasado domingo, el precandidato Jos� Francisco Yunes Zorrilla presidi� el tercer y �ltimo foro de la Fundaci�n Colosio para la construcci�n de la Plataforma Electoral. Ah�, acompa�ado de Am�rico Z��iga Mart�nez, dirigente estatal del PRI, y de Zaida Llad� Castillo, presidenta de la Fundaci�n Colosio en Veracruz, el precandidato priista dio c�tedra de lo que Veracruz necesita y dio un avance de las propuestas que trae para resolver los asuntos sensibles que hoy se viven. Algo que tiene el PRI, y hay que reconocerlo, es que se abre a la participaci�n de destacados acad�micos, investigadores y pol�ticos experimentados que aportan sus conocimientos y eso enriquece toda propuesta, lo que en otros partidos no se nota o no es muy com�n.

Proceso le demuestra que es un corruptazo

A la �risa� que le provoc� la denuncia del respetable semanario Proceso, en el que lo exhiben como un corrupto profesional, due�o de una gran riqueza mal habida, le publican ahora datos duros que confirman su conducta: �Creador y presidente de la Fundaci�n Por m�s Humanismo, que ampar� en Quer�taro un millonario negocio para dos constructores amigos suyos, uno de ellos miembro de la misma asociaci�n no lucrativa, el virtual candidato presidencial Ricardo Anaya Cort�s insiste en que es ajeno a la maquinaci�n, aun cuando hay evidencias que lo involucran directamente.
Anaya insiste en que renunci� a la asociaci�n civil en mayo de 2014, cinco a�os despu�s de creada �tal como se consign� en el reportaje publicado en Proceso la semana pasada�, pero dos a�os despu�s segu�a siendo el representante ante las autoridades fiscales, tal como se acredita con la Constancia de Situaci�n Fiscal de la asociaci�n civil, con fecha de 7 de abril de 2016.
El domicilio fiscal de la Fundaci�n Por m�s Humanismo era el propio domicilio particular de Anaya, en el fraccionamiento Club Campestre de Quer�taro, y el correo electr�nico de contacto registrado ante el Servicio de Administraci�n Tributaria (SAT) tambi�n era de �l.
A su vez, el empresario Eduardo de la Guardia Herrera renunci� como vocal de la asociaci�n en la misma fecha que Anaya, pero sigui� manejando la cuenta bancaria de la asociaci�n civil hasta 2017, cuando emiti� cheques a su nombre que cobr� en efectivo.
No s�lo eso. Los estados de cuenta de la fundaci�n en el banco Santander llegaban al domicilio particular de De la Guardia Herrera, ubicado en El Pueblito, municipio de Corregidora, vecino de la capital de Quer�taro, pese a que, desde mayo de 2014, ya no era vocal de la instituci�n sin fines de lucro creada por Anaya.
De la Guardia era parte de esta �ltima y titular de la cuenta bancaria junto con Anaya cuando, en 2010, recibi� un dep�sito del empresario Abraham Jaik Villarreal por un mill�n 650 mil pesos para comprar un terreno en el que se construy� un edificio. Cuando �ste se vendi�, en 2016, ambos empresarios se repartieron los 7 millones 800 mil pesos de pesos producto de la venta.
De esta cantidad, depositada en la cuenta de la fundaci�n, De la Guardia le pag� a Jaik Villarreal el mill�n 650 pesos que hab�a depositado para la compra del terreno y le transfiri� a la empresa de �ste, JV Construcciones Civiles, 4 millones 909 mil pesos�.

REFLEXI�N

En total, los tres precandidatos presidenciales realizaron �ochenta y dos! eventos en este periodo de precampa�a. Veracruz, es prioridad. Escr�banos a [email protected] [email protected] www.formato7.com/columnistas

AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital