Siguenos
Viernes 19 de abril de 2024
Yunes-Anaya: se vale so�ar

Actualizado: 2018-02-12
HORA LIBRE
�lvaro Belin Andrade

Yunes-Anaya: se vale so�ar

Uno, el local, busca convencer de que ocupa el primer lugar; el otro, nacional, que est� en empate t�cnico con el puntero. Ambos tratan de establecer un escenario propicio entre los electores a partir de encuestas a las que nadie da el m�nimo cr�dito. Los dos pueden tener derrotas importantes el 1 de julio pr�ximo y har�n todo lo posible por torcer las tendencias.
El Hombre Ara�a (o el Hombre Anaya), quien cree que ha dinamitado las expectativas electorales solo con trepar una torre del templete durante su acto de cierre de precampa�a el domingo en Coatzacoalcos y que, amparado por pap� Yunes, pretendi� mostrar poder�o en dos de los principales bastiones de Movimiento Regeneraci�n Nacional (Morena), Xalapa y Coatzacoalcos, ha cre�do que los mexicanos somos tontos y le podemos creer su incontinencia verbal.
Y es que de la nada, justo cuando los esc�ndalos de corrupci�n han vuelto a envolver su carrera pol�tica, supuestamente ha logrado (seg�n la empresa encuestadora que le hace pasteles a su gusto) escalar en la preferencia electoral rumbo a los comicios presidenciales por m�s de 10 puntos porcentuales y, gracias a ello, colocarse en un empate t�cnico con Andr�s Manuel L�pez Obrador, de Morena.
Por su parte, el hijo de su aliado en Veracruz cree que tambi�n puede enga�ar a los veracruzanos, distra�dos por un fr�o Carnaval en el Puerto, para el que tambi�n se inflan cifras de ocupaci�n hotelera y de un desorbitado r�o de turistas (atra�dos no solo por los excesos que suponen las fiestas dionisiacas, sino por los aires de progreso que se respiran en la ciudad gracias al alcalde Fernando Yunes), y ya se alegra de que marcha en el primer lugar de las preferencias, a una cantidad de puntos casi inalcanzables como inadmisibles por arriba de sus dos principales contrincantes: Cuitl�huac Garc�a y Jos� Yunes.
Apostar a las encuestas ama�adas no significa otra cosa que una preocupaci�n tanto del candidato presidencial como del que busca la gubernatura de Veracruz, porque sus esfuerzos no prosperan en el �nimo de los votantes.

Insulting and unacceptable

Hace ya rato que el organismo electoral de Veracruz ha mostrado un vergonzoso sometimiento al gobierno de Veracruz. No solo ha asediado a empresas period�sticas que publican notas sobre las actividades de los partidos opositores, sino que dolosamente se hace de la vista gorda cuando se trata de actividades abiertamente proselitistas e, incluso, con participaci�n de dineros p�blicos, a favor de la coalici�n gobernante y de su candidato.
Durante el dominio priista, la pr�ctica era similar. Lo que inquieta es que las actividades de embozado apoyo por parte del gobierno yunista, quien se jacta de dem�crata e imparcial, a la campa�a del candidato oficialista se anticipan fuera de serie, y no habr� manera de contener la que se prev� como la m�s alta inversi�n p�blica a favor de un candidato. Ni siquiera fructificar�n las denuncias que presenten los partidos opositores, los que ya han recibido los golpes de la complicidad con la coalici�n gobernante tanto del OPLE como del Tribunal Electoral estatal.
�A qu� candidato cargar�n los escandalosos gastos que signific� el c�nico acarreo de miles de �seguidores� del PAN, el PRD y el Movimiento Ciudadano, que atiborraron los m�tines de cierre de precampa�a de Ricardo Anaya y Miguel �ngel Yunes M�rquez, tanto en Xalapa como en Coatzacoalcos este domingo?
�Alguien en su sano juicio podr� afirmar que estas concentraciones tuvieron el exclusivo prop�sito de convencer a las bases de esos partidos para que apoyaran a un precandidato �nico que no tuvo enfrente a un adversario, y que para nada quisieron impactar en el electorado, lo que estaba expl�citamente prohibido por el �rgano electoral?
�Hicieron cuentas de los autobuses contratados para traer a personas de diversos rumbos de la regi�n de Xalapa, o a los de Los Tuxtlas, que participaron en el sur, de la misma manera en que actuaron en todos los eventos de Cuitl�huac o Pepe Yunes, donde registraron hasta los chicles que mascaron los asistentes, la marca y el sabor, y cu�nto costar� despegarlos de pisos o suelas de zapatos?
Tenga por seguro que no lo har�. Habr� inequidad y bandolerismo pol�tico.

Los intercambios pol�ticos en Mart�nez de la Torre

Si alguna parte del estado puede ser llamado el laboratorio de las transfusiones pol�ticas, de los saltos mortales de un trampol�n a otro, de los desapegos ideol�gicos, todo ello en funci�n de los intereses pol�ticos personales, esa es Mart�nez de la Torre.
Es cierto que en el pa�s todo se ha infectado: hoy vemos a Morena convertido en el viejo PRI, echeverrista, con todos sus vicios; a un PRD inoculado con virus derechistas; a un PAN decidido a comer en el mismo plato que exmorenistas como las huestes de Dante Delgado, y a priistas deseosos de portar devotamente la camiseta de Morena. Pero es que en Mart�nez todo ello se vive con extraordinaria nitidez.
Con la postulaci�n del empresario medi�tico chiapaneco Eduardo S�nchez Mac�as, quien fue postulado por Movimiento Ciudadano para encabezar la f�rmula a la diputaci�n federal del frente, junto con el PAN y el PRD, hace tiempo que los panistas de mucho tiempo han tomado la decisi�n de apoyarlo p�blicamente pero hacer todo lo posible para que pierda. Los pol�ticos martinenses siempre se han opuesto a que S�nchez Mac�as gane una posici�n y desplace a un lugare�o; luego de muchos a�os en la pol�tica de varios partidos (PRI, PVEM, MC), solo ha logrado la diputaci�n local en la pasada legislatura. Su siguiente aventura fue pelear la presidencia municipal por Movimiento Ciudadano y hoy est� investido como virtual candidato a la diputaci�n federal.
Pero no la va a tener f�cil, pese a que el principal ayuntamiento del distrito lo detenta un panista y que el de junto lo gobierna uno del PRD. Tanto su postulaci�n a la elecci�n federal, como la de la pretendida reelecci�n de Mariely Manterola en la diputaci�n local (con la famosa Lady Vergas, Karla Estrada, expriista, como suplente), han causado molestia entre los panistas y sus aliados. El alcalde suplente Ernesto Callejas Briones ha mostrado p�blicamente su repudio a la f�rmula para la local.
Es rumor de gran volumen que las autoridades municipales panistas est�n en desacuerdo con las f�rmulas local y federal para las diputaciones, y ya se adelanta un voto diferenciado no solo de ellos sino de sus seguidores: todos dan por seguro su voto a favor de Miguel �ngel Yunes M�rquez por la gubernatura, pero en el caso de la diputaci�n federal votar�n por el candidato de Morena.
�Le parece una grave deslealtad, una traici�n a una doctrina pol�tica? En Mart�nez de la Torre se vale todo con tal de lograr un objetivo personal, de grupo o de comunidad. �No le parece extra�o que mientras el gobernador panista destine tiempo, dinero y esfuerzo a debilitar a Morena, en este sitio se busque apoyar la propuesta electoral de Andr�s Manuel L�pez Obrador? El pragmatismo pol�tico todo lo puede.
Y es que el candidato de Morena es un personaje local, ligado a la exportaci�n de lim�n, reconocido ampliamente en la regi�n: Rodrigo Calder�n Salas, quien fue un tiempo director de Fomento Agropecuario en el anterior ayuntamiento, de donde sali� para entrarle al trabajo pol�tico en Morena. Si �l gana, perder� Eduardo S�nchez Mac�as.
Y no hay candidato del PRI. Parece que todos se la piensan demasiado antes de entrarle como abanderado del partido que todo mundo ve en un tercer lugar. Todo indica que fue un rumor que ir�a como candidato priista otro empresario limonero, Enrique Saavedra Bonilla, quien ya dijo p�blicamente que no le interesa la pol�tica y que est� muy entretenido con sus empresas.
�Vaya entuertos, Batman!

Comentarios: [email protected] | www.alvarobelin.com | Twitter: @AlvaroBelinA | http://formato7.com/author/abelin/

AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital