Siguenos
Miércoles 21 de febrero de 2018
Los suplentes de los candidatos

Actualizado: 2018-02-12
Los suplentes de los candidatos

Por Yamiri Rodríguez Madrid

Ahora que terminaron las precampañas seguiremos viendo a las y los precandidatos en reuniones, en entrevistas, aunque sin pedir el voto. Este intermedio electoral es buen tiempo para que cada uno de los ciudadanos reflexionemos sobre lo que hay en la oferta democrática, desde las personalidades, las propuestas hasta quienes son los personajes que los acompañan como sus suplentes.
Y este último punto lo traigo a colación porque generalmente no es de interés del votante; empero, con el pasar del tiempo, son los que terminan el encargo, sobre todo si el que escogimos decide agarrar el trapecio y buscar otra encomienda.
Por eso llaman la atención algunos de los suplentes, quienes lejos de sumarle a la fórmula, le restan por su pasado, amistades o escándalos.
Por ejemplo, el panista Sergio Hernández Hernández se registró para reelegirse como diputado local, aunque ahora no por la vía plurinominal, sino buscando el voto por uno de los distritos de Xalapa, pero por suplente lleva a un joven, hijo del empresario radiodifusor José Luis Oliva Meza, priistas, priistas, priistas. Agotó todas las instancias para que uno de sus hijos fuera diputado por el tricolor pero al no conseguirlo, se fueron ahora con los panistas.
María Elisa Manterola Sainz, diputada local panista que también busca la reelección por el distrito de Martínez de la Torre, lleva como suplente a Karla Estrada Gómez, candidata perdedora del PRI, mejor conocida como la Lady Sindica, por abusar del poder para defender a su retoño, y gran bailarina de ese clásico musical “Y cómo se mata el gusano” en eventos del PRI. Ahora va también con el PAN.
Caso contrario el del panista Julen Rementería del Puerto quien como suplente lleva a todo un señor, con experiencia y panista-panista, como el mismo Julen, Eugenio Orestes Pérez Cruz, un personaje con trayectoria y respetado tanto en el PAN como en otros partidos.
La gran mayoría busca suplentes de bajo perfil, que pasen desapercibidos, que sean gente de su confianza y, no en todos los casos, ni siquiera los acompañan a caminar. No los saque del radar pues, en política, todo cuenta y un suplente sin duda, puede hacer la diferencia.
@YamiriRodríguez
AVC Noticias 2013 - Contacto redaccionavc@hotmail.comDiseño Amarillo Estudio • Programación Firewall Soluciones