Siguenos
Jueves 18 de abril de 2024
Los suplentes de los candidatos

Actualizado: 2018-02-12
Los suplentes de los candidatos

Por Yamiri Rodr�guez Madrid

Ahora que terminaron las precampa�as seguiremos viendo a las y los precandidatos en reuniones, en entrevistas, aunque sin pedir el voto. Este intermedio electoral es buen tiempo para que cada uno de los ciudadanos reflexionemos sobre lo que hay en la oferta democr�tica, desde las personalidades, las propuestas hasta quienes son los personajes que los acompa�an como sus suplentes.
Y este �ltimo punto lo traigo a colaci�n porque generalmente no es de inter�s del votante; empero, con el pasar del tiempo, son los que terminan el encargo, sobre todo si el que escogimos decide agarrar el trapecio y buscar otra encomienda.
Por eso llaman la atenci�n algunos de los suplentes, quienes lejos de sumarle a la f�rmula, le restan por su pasado, amistades o esc�ndalos.
Por ejemplo, el panista Sergio Hern�ndez Hern�ndez se registr� para reelegirse como diputado local, aunque ahora no por la v�a plurinominal, sino buscando el voto por uno de los distritos de Xalapa, pero por suplente lleva a un joven, hijo del empresario radiodifusor Jos� Luis Oliva Meza, priistas, priistas, priistas. Agot� todas las instancias para que uno de sus hijos fuera diputado por el tricolor pero al no conseguirlo, se fueron ahora con los panistas.
Mar�a Elisa Manterola Sainz, diputada local panista que tambi�n busca la reelecci�n por el distrito de Mart�nez de la Torre, lleva como suplente a Karla Estrada G�mez, candidata perdedora del PRI, mejor conocida como la Lady Sindica, por abusar del poder para defender a su reto�o, y gran bailarina de ese cl�sico musical �Y c�mo se mata el gusano� en eventos del PRI. Ahora va tambi�n con el PAN.
Caso contrario el del panista Julen Rementer�a del Puerto quien como suplente lleva a todo un se�or, con experiencia y panista-panista, como el mismo Julen, Eugenio Orestes P�rez Cruz, un personaje con trayectoria y respetado tanto en el PAN como en otros partidos.
La gran mayor�a busca suplentes de bajo perfil, que pasen desapercibidos, que sean gente de su confianza y, no en todos los casos, ni siquiera los acompa�an a caminar. No los saque del radar pues, en pol�tica, todo cuenta y un suplente sin duda, puede hacer la diferencia.
@YamiriRodr�guez
Entradas
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital