Siguenos
Viernes 29 de marzo de 2024
Intentan infiltrar al OPLE

Actualizado: 2018-02-12
Astrolabio Pol�tico



Intentan infiltrar al OPLE

Por: Luis Ram�rez Baqueiro



�Trabaja en impedir delitos para no necesitar castigos.� � Confucio.



Con el desarrollo de un nuevo proceso electoral en la entidad, el Organismo P�blico Local Electoral de Veracruz (OPLE) enfrenta una nueva gran encrucijada, y es que el trabajo impecable que hasta ahora ha desarrollado el equipo comandado por Alejandro Bonilla Bonilla, parece estar amenazado.

Ante la designaci�n de un nuevo consejero electoral para integrar plenamente su Consejo General, el �rgano garante de procurar imparcialidad en el proceso comicial se muestra en riesgo ante la posible infiltraci�n que se fragua desde el mismo seno del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).

Y es que se sabe que la l�nea que pretende marcar Marco Antonio Ba�os Mart�nez, consejero electoral del INE, forma parte de un plan mayor de escala nacional.

Se ha logrado saber que Marco Antonio Ba�os -a quien ya lo comparan con el mism�simo Fidel Herrera Beltr�n, ex gobernador de Veracruz, por eso de encontrarse en el �ejercicio pleno del pinche poder�- ha llegado a obligar a los Organismos P�blicos Electorales del pa�s a literalmente contratar impresi�n de boletas, material electoral, tinta indeleble y todo lo que se ocupa para las elecciones a sugerencia del mismo � es decir a instruir con quien y cuando contratar-.

El caso m�s reciente de una m�s de sus intentonas por sentirse el amo y se�or de los procesos electorales en M�xico, lo quiere imponer en Veracruz.

Y es que este consejero nacional sobre el que ya pesan muchos se�alamientos de irregularidades, pretende ahora colocar a un incondicional a su servicio, como nuevo consejero local, para de esta manera, seguir manejando a su antojo los procesos electorales.

Aun cuando se tienen documentadas serias amonestaciones contra Octavio P�rez �vila se sabe que el propio consejero Ba�os Mart�nez, habr�a arreglado a modo la agenda de entrevistas para ser el mismo que en suerte entreviste a su protegido este mismo martes 13 de febrero a las 18 horas en la Sala de Usos M�ltiples de la Sede del Consejo General del INE.

�Pero cu�les ser�an las principales razones de su intromisi�n en el caso de Octavio P�rez �vila?

Resulta ser que Marco Antonio Ba�os Mart�nez es nada m�s y nada menos que el jefe directo de la madre de P�rez �vila, quien funge como su secretaria particular; consecuentemente existe un conflicto de intereses, por lo que el Consejero debe excusarse de entrevistar a su protegido.

De prevalecer su pretensi�n se configurar�an delitos como abuso de autoridad y tr�fico de influencias, lo que lo har�an sujeto de responsabilidad pol�tica y penal, por lo que podr�a ser inclusive sujeto de juicio pol�tico conforme al t�tulo IV de la Constituci�n Pol�tica de los Estado Unidos Mexicanos.

El 15 de noviembre de 2016, P�rez �vila fue removido de su encargo como titular de la Direcci�n Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Pol�ticos del OPLE Veracruz, a causa de haber incurrido en omisiones sistem�ticas para atender los asuntos competencia de la Direcci�n, fue rescatado en una jefatura de departamento en la Direcci�n Ejecutiva de Asuntos Jur�dicos a petici�n de su protector en el INE, Marco Antonio Ba�os.

Fue se�alado en repetidas ocasiones por su trato d�spota y grosero con usuarios de la Direcci�n, pues se negaba atender a los representantes de las Asociaciones Pol�ticas Estatales.

Durante su gesti�n fue amonestado por conducirse de manera negligente y poco profesional al desahogar la garant�a de audiencia respecto de las inconsistencias detectadas de la verificaci�n de las cedulas de apoyo ciudadano del entonces aspirante a candidato independiente al cargo de diputado local, Rub�n Moreno Archer, tal y como lo razon� la Sala Regional Xalapa al resolver el juicio ciudadano SX-JDC-154/2016 a fojas 25 a 28, consultable en http://www.te.gob.mx/salasreg/ejecutoria/sentencias/xalapa/SX-JDC-0154-2016.pdf inclusive, existe un video en que se constata la actitud P�rez �vila quien elude su responsabilidad y se retira del lugar de la audiencia, sin acatar los lineamientos que le fueron ordenados.

Posterior a ello, fue sancionado con Amonestaci�n P�blica por haber sido omiso en dar tr�mite y gestionar la transmisi�n de un spot de un candidato independiente a la gubernatura del estado de Veracruz en el proceso electoral 2015-2016. Por este asunto se orden� dar vista a la Contralor�a -Interna del OPLE para el ejercicio de sus atribuciones. http://oplever.org.mx/archivos/sesionacuerdo/acuerdos2016/251.pdf

Pero ah� no para la cosa, en otro asunto relacionado con la dilaci�n injustificada para entregar ministraciones de financiamiento p�blico a un partido pol�tico; si bien logro que se revocara la amonestaci�n que se le impuso mediante la interposici�n de un juicio electoral, se mantuvo subsistente la vista a la Contralor�a del OPLE para que investigara y en su caso sancionara la conducta atribuida a P�rez �vila.

Es uno de los funcionarios electorales del OPLE que se habr�an visto involucrados en el escandalo se�alado por la representaci�n del Partido Acci�n Nacional de intentar cuadrar los n�meros de apoyo ciudadano para favorecer a un candidato independiente a la gubernatura de Veracruz.

Si una amonestaci�n es considerada caso �grave�, la duda que surge es porque se mantienen dentro de la lista de aspirantes.

Solo para poner en antecedentes el hecho, ser�a precisamente por esa misma raz�n que removieron de la Secretar�a Ejecutiva del OPLE a V�ctor Moctezuma y tiempo despu�s a Luis Alfredo Roa, pues ambos acumularon tan solo una amonestaci�n.

Ante esta causal, se estar�a incumpliendo el requisito de no gozar de buena fama p�blica, elemento suficiente para no ser considerado si quiera dentro de las listas de posibles aspirantes.

Para terminar de confirmar los planes de intromisi�n del todav�a consejero Ba�os Mart�nez, la situaci�n de Octavio P�rez �vila al tener dos amonestaciones lo hace autom�ticamente inelegible al cargo, raz�n por la cual se demuestra la intentona del integrante del INE por imponer alfiles a modo en los OPLES del pa�s.

Ojal� los partidos pol�ticos tomen nota y la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federaci�n sancione el asunto, pues no es posible que el propio �rgano garante de los procesos electorales en nuestro pa�s, estuviera ejecutando acciones por parte de algunos de sus integrantes que contravienen la legalidad jur�dica en materia electoral.

Lo que nos hace cuestionarnos, �c�mo es posible que personajes de esta ralea se conviertan en elegibles con tremendos antecedentes?



Al tiempo.



[email protected]

Twitter: @LuisBaqueiro_mx
Entradas
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital