Siguenos
Jueves 28 de marzo de 2024
Con qu� poco se conforman

Actualizado: 2018-02-12
HORA LIBRE
�lvaro Belin Andrade

Con qu� poco se conforman

Es realmente desalentador lo que para el gobernador Miguel �ngel Yunes Linares ha resultado esperanzador. El s�bado, en Boca del R�o, reconoci� que tras 56 semanas de estar al frente de la administraci�n estatal, por fin una semana, la del 3 al 9 de febrero, ha mostrado la incidencia delictiva m�s baja.
Lo ha dicho al t�rmino de una semana en que su gobierno ha buscado ganar reflectores con una acci�n de la Fiscal�a General que, siendo un avance importante en favor de la justicia para familiares de desaparecidos, se alinea en la estrategia electoral que ha seguido su administraci�n de usar la justicia para amedrentar a sus adversarios pol�ticos y mantener la imagen de justiciero y efectivo luchador contra la corrupci�n.
Con la detenci�n de 16 elementos policiacos, que habr�an sido responsables de la detenci�n arbitraria, confinamiento y posterior desaparici�n de 15 personas, la mayor�a j�venes e, incluso, menores de edad, que habr�an sido levantados con el �nico argumento de actuar sospechosamente y a quienes se les habr�a detectado (o inventado) v�nculos con el grupo delictivo de los Zetas, muchos han visto una luz en el camino de romper con el c�rculo de la impunidad absoluta reinante en Veracruz.
Sin embargo, han sido detenidos y se ha buscado someter a juicio a estos elementos, luego de ser expuestos medi�ticamente, justo en la �ltima semana de la etapa de precampa�as electorales que tiene al candidato oficialista a la gubernatura, Miguel �ngel Yunes M�rquez, en una situaci�n de clara desventaja frente a los aspirantes de Morena, Cuitl�huac Garc�a Jim�nez, y del PRI, Jos� Yunes Zorrilla.
Esto �ltimo no tendr�a la menor importancia. Ya sabemos que con la investigaci�n de la Fiscal�a sobre los lamentables hechos que habr�an llevado a la desaparici�n de 15 veracruzanos se avanza en lograr justicia para sus familiares que los han estado buscando infructuosamente.
Estos elementos detenidos han sido relacionados en la cadena de mando con tres jefes policiacos que, por cierto, hasta el s�bado, eran los �nicos que hab�an sido legalizados en el juicio: Arturo Berm�dez Zurita, exsecretario de Seguridad P�blica; Roberto Gonz�lez Meza, exdirector de la Fuerza Civil, y Oscar S�nchez Tirado, exdirector de Prevenci�n y Reinserci�n Social. Todos ellos, por supuesto, ligados al exgobernador Javier Duarte y al PRI.

Justicia y ganancias electorales

Con lo ben�fico para la justicia de Veracruz de esta acci�n, no puede se�alarse como un hecho definitivo el fin de la impunidad en un estado donde se habla de m�s de 20 mil desaparecidos en los �ltimos tres gobiernos, desde Fidel Herrera y Javier Duarte hasta Miguel �ngel Yunes, por lo que se fortalece m�s la hip�tesis de que las instancias de procuraci�n de justicia act�an cuando los resultados de las investigaciones tienen un impacto pol�tico-electoral.
La Fiscal�a ha informado que tiene abiertas 124 carpetas de investigaci�n por la desaparici�n forzada de 202 personas en 52 municipios del estado que, presume, fueron cometidas por polic�as estatales de la Secretar�a de Seguridad P�blica durante la administraci�n del exgobernador Javier Duarte.
De hecho, el precandidato priista a Gobernador, Jos� Francisco Yunes Zorrilla, pidi� al Gobierno Estatal no usar pol�tica y electoralmente la detenci�n de los expolic�as y altos mandos de la Secretar�a de Seguridad P�blica que habr�an participado en la desaparici�n forzada de j�venes, ni�os y mujeres.
�Es una situaci�n dram�tica que tiene que ver con la desaparici�n de personas y cualquier acci�n para esclarecerlo es bienvenida, esto es intolerante y ojala se pueda llegar a resultados concretos. Lo otro es que se sesgue pol�tica y medi�ticamente (�) es un tema muy delicado que no puede usarse electoralmente�. El senador con licencia augur� que el PAN seguir� usando la figura de Javier Duarte de Ochoa, quien hoy est� recluido en el Reclusorio Norte, como un tema para pegarle al PRI y poder ganar adeptos en la elecci�n federal y local.

Colectivos de familiares de desaparecidos, molestos

De ah� la suspicacia de los grupos de b�squeda de desaparecidos. De centro a sur, los organismos de familiares de desaparecidos han levantado la voz para que sean buscados sus hijos y, sobre todo, que terminen las desapariciones, que han continuado en el actual gobierno panista.
Luc�a de los �ngeles D�az Genao, integrante del Colectivo Solecito, sali� de inmediato a se�alar que las desapariciones contin�an, que no solo se dieron en los gobierno de Fidel Herrera y Javier Duarte. Son 10 a�os de desapariciones y la mayor�a siguen impunes porque no se concluyen las investigaciones. Y critica al gobernador por elogiarse tras la detenci�n de 19 expolic�as. �La gran mayor�a de desapariciones est�n impunes, son centenas. Yunes dice que nadie queda impune, pero est�n quedando todos impunes pr�cticamente. Se elogia mucho, debe de bajarle un poco y ponerse a trabajar en serio�.
Con esta investigaci�n, en efecto, el gobierno estatal ha tratado de justificar todo una administraci�n sin atender los reclamos de los grupos de b�squeda de desaparecidos, como si el hecho de no pelarlos hubiera sido porque estaban ocupados en esta investigaci�n.
Lo cierto es que el resultado, la detenci�n de polic�as que originalmente estar�an involucrados en la desaparici�n de 15 personas, es verdaderamente marginal frente a un c�mulo de expedientes (20 mil, seg�n colectivos) que no se estar�an tocando. Es m�s, parece que el gobierno no le quiere hincar el diente a los casos de desaparecidos por parte de grupos criminales porque son m�s redituables aquellos en que participaron elementos identificados con gobiernos priistas.

Comentarios: [email protected] | www.alvarobelin.com | Twitter: @AlvaroBelinA | http://formato7.com/author/abelin/

AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital