Siguenos
Viernes 29 de marzo de 2024
La fiesta de la carne

Actualizado: 2018-02-12
APUNTES
Manuel Rosete Ch�vez

�La gente ya no soporta falsas promesas ni mentiras� Jos� Manuel Suazo Reyes

La fiesta de la carne

Teniendo como soberana a la guap�sima periodista catemaque�a Carolina Ocampo, conductora de noticias de Telever, ayer tuvo lugar el d�a m�s importante de las fiestas del carnaval 2018. Un majestuoso desfile pero, sobre todo, la alegr�a de un pueblo �vido de estas cosas, fue lo que pudimos observar con el reconocimiento al m�s alegre de los jarochos, a Luis Antonio P�rez Fraga �El Pollo�, quien ha invertido los �ltimos meses de su vida en procurar que el festejo sea el mejor porque es el presidente (ratificado) del Comit� Organizador.
Alcohol, salsa, alegr�a, dos que tres conatos de bronca que se arreglaron como siempre con un ��co�o, loco, te pasas!� y a seguir la pachanga.
Un d�a para los veracruzanos que asistimos al desfile del medio d�a muy distinto a la cotidianeidad.
El alcohol y la pachanga ayudan a evadir, aunque sea por un rato, la realidad. No hay secuestrados, no hay levantones (de patas, s�, por supuesto), no llevamos nada porque no tenemos y si tuvi�ramos de tontos arriesgamos a que nos bolseen, todo fue diversi�n y� y a eso de las diez de la noche, a volver a la realidad, a tomar carretera por el paso de la muerte, el tramo a Xalapa por Cardel, a no detenerse ni para hacer nuestras necesidades fisiol�gicas, como antes se hac�a, y a surtir bien las tinas con cheves porque es hora y media de camino.
Cu�nta nostalgia, qu� remembranzas, por qu� nos robaron todo lo que ten�amos, lo que era nuestro. �Qu� poca verg�enza!... de los pol�ticos que se comprometen a combatir la delincuencia y solo la alientan; qu� deleznable postura de los que quieren el voto porque seg�n ellos �hay que vivir el cambio�, que su partido �afirman� logr�, cuando quienes echamos a los corruptos del poder fuimos los veracruzanos, no el payaso de Ricardo Anaya.
La realidad, nuestra realidad, es dura. De los tres aspirantes al gobierno veracruzano solo uno tiene proyectos, propuestas, planes. Solo uno cuenta con la experiencia y la madurez suficientes para conducir el barco por el mejor rumbo; solo Pepe Yunes Zorrilla podr�a lograrlo con Pepe Meade en la Presidencia. �A poco creen que si gana Cuitl�huac, Meade lo va a apoyar para sacar al estado del hoyo en el que est�, o al hijo del gobernador para que al rato le brinque a las barbas y lo trate de desplazar. No, hombre, el �nico se llama Jos� Yunes Zorrilla.
�El carnaval lleg�, lleg�! Como dice Fito Soler, dos saludos cortos y uno largo, dos cortos y uno largo; o como ordena el bastonero real: �dos saludos y �mua!, dos saludos y �mua!�.

Pepe, una propuesta seria

Y, bueno, ya en el cierre de lo que fue este periodo de precampa�as, en el que de acuerdo a la ley los precandidatos tuvieron autorizaci�n para reunirse con directivos de sus partidos y militancia, en que no deb�an recurrir a los m�tines de acarreados para demostrar que tienen mucha simpat�a, como tradicionalmente se ha hecho y como lo hizo el frente PAN-PRD-MC, quien se mostr� respetuoso de las reglas fue el candidato del PRI, Jos� Yunes Zorrilla, a quien incluso algunos ignorantes criticaron porque seg�n ellos sus reuniones fueron muy desangeladas.
Ayer, al concluir su jornada de precampa�a en busca del apoyo de la militancia para que sea el candidato, particip� en los Foros Informativos de la Plataforma �Por un Veracruz Mejor�, y ah� confirm� que su propuesta pol�tica est� vinculada a ideas, es seria, y est� alejada de las ocurrencias y de la improvisaci�n. Durante su participaci�n en estos foros, Pepe Yunes manifest� que los temas p�blicos que desaf�an al estado s�lo se pueden resolver con la participaci�n de las ideas.
�Este esfuerzo de la Fundaci�n Colosio, sin lugar a dudas, abre pauta del inter�s del Partido Revolucionario Institucional para, con seriedad y responsabilidad, poder resolver los grandes temas que hoy est�n agobiando nuestra convivencia, imposibilitando nuestro crecimiento en todos los �rdenes en el estado de Veracruz. Por eso, celebro este esfuerzo, que significa una representaci�n min�scula de lo que tendremos que resolver�, expuso.
Destac� que su propuesta pol�tica est� vinculada a ideas, es seria, y se mantiene alejada de las ocurrencias y de la improvisaci�n. �Contamos con el acompa�amiento de gente especializada, comprometida con el estado desde una visi�n objetiva, con una perspectiva de academia para, con toda claridad y puntualidad, resolver los temas de inseguridad, inclusi�n, desarrollo social y de desarrollo econ�mico�.
�Celebro esta convocatoria y este esfuerzo. Reconozco el trabajo de la Fundaci�n Colosio y la inteligencia de abrir estos espacios de participaci�n, que acercan al partido a la sociedad y a los n�cleos de pensamiento que no pueden estar alejados de la acci�n pol�tica�, se�al� Pepe.

Revista Proceso, �rgano de comunicaci�n de Morena

Ante la publicaci�n de un reportaje aparecido este domingo en la revista Proceso, en el que habla de la �fortuna oculta de Yunes�, el gobernador reaccion� con una carta que envi� al periodista Rafael Rodr�guez Casta�eda, director de la mencionada revista.
Yunes Linares dice en su escrito: �A�n cuando s� que su revista es un �rgano de comunicaci�n del partido pol�tico MORENA, al grado de que el propietario de Proceso, se�or Julio Scherer Ibarra, es al mismo tiempo coordinador de ese partido en la tercera circunscripci�n, me tomo unos minutos para dejarlos en rid�culo y poner en evidencia la informaci�n tendenciosa, rid�cula y torpe que publican en su pasqu�n con el af�n de hacer da�o.
�Esto, a reserva de que presentar� la demanda correspondiente por da�o moral.
�Es mentira que haya ocultado un departamento en mi declaraci�n 3 de 3, como dice Proceso. Ese inmueble fue adquirido en febrero de 2010 y lo vend� el 29 de enero de 2014. M�s de 2 a�os antes de presentar la declaraci�n 3 de 3, el d�a 1 abril de 2016.
�Los datos de las escrituras son los siguientes:
�Inmueble adquirido el 06 de febrero de 2010 con cr�dito bancario otorgado por Banco Mercantil del Norte, mediante escritura p�blica no. 25,849, pasada ante la fe del Lic. C�sar Valente Mar�n Ortega, Notario no. 14 de Veracruz, Ver. inscrita en el Registro P�blico de Boca del R�o, bajo el no. 5,263, volumen doscientos sesenta y cuatro, secci�n primera, con fecha veintis�is de abril de 2010�.
La aclaraci�n es correcta, pero �la agresi�n era necesaria?

Reflexi�n

Desde este espacio nos unimos a las cadenas de oraci�n que hacen familiares y amigos de la se�ora Mar�a G�mez Gil Salazar, nuestra vecina. Esta persona fue levantada, a temprana hora, la semana pasada, cuando sali� de su domicilio en la calle Atzalan. El p�nico por estas acciones aumenta y la indignaci�n contra los farsantes� �igual! Escr�banos a [email protected] [email protected]. www.formato7.com/columnistas

AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital