Siguenos
Viernes 19 de abril de 2024
Yo te lo juro que yo no fui�

Actualizado: 2018-02-11
De razones y pasiones



Yo te lo juro que yo no fui�

Rafael P�rez C�rdenas

En una sociedad que se reconozca como verdaderamente democr�tica, los ciudadanos tienen la libertad de elegir al mejor perfil para que desempe�e las funciones de gobierno. Y cuando llegan a fallar �como ha sucedido en Estados Unidos, por ejemplo- el sistema tiene sus propios mecanismos de defensa que garantizan que el Estado funcione. En M�xico, nuestra democracia s�lo sirve para escoger a nuestro verdugo.

Este domingo concluy� esa simulaci�n absurda que se llama �periodo de pre campa�a�, en el que los partidos deb�an hacer un proceso interno para seleccionar a sus candidatos al gobierno del Estado. En estas semanas, los pre candidatos �que siempre fueron los verdaderos contendientes en este sistema electoral kafkiano y simulador-, no lograron explicar con claridad qu� har�n respecto de las dos cosas que agobian los veracruzanos: la inseguridad y el combate a la corrupci�n.

Los mensajes de ayer se ocuparon para intentar sacudirse las sombras que los persiguen: los morenos de ser chapulines improvisados al servicio de AMLO; los azules de representar una monarqu�a autoritaria y corrupta; y los tricolores de asumir la responsabilidad de los gobiernos que quebraron a Veracruz. �Yo te lo juro que yo no fui�� ha sido el mensaje de cada aspirante.

Una pl�yade de candidatos morenistas convoc� a conferencia de prensa para compartir su liturgia lopezobradorista; igual que su ap�stol, son intolerantes a las preguntas inc�modas, a mostrar a la gente su proceder y menos a�n, a explicar qu� los hace diferentes al resto: la arrogancia y la ignorancia es la misma en todos los partidos.

Roc�o Nahle confunde la honestidad con el cinismo. Presumir que habla con la verdad cuando reconoce que la Senadur�a le vale un comino y que s�lo es un paso en su ascenso al poder �para transformar al pa�s�, es una verdadera apuesta a la ignorancia de los veracruzanos, a la misma que apuestan sus adversarios azules.

Por su parte, el candidato a la gubernatura Cuitl�huac Garc�a tampoco sabe el camino de debe recorrer. Esa es tarea de L�pez Obrador; su papel es ser el monaguillo que mueve el incienso. Acus� al gobernador de enriquecerse con el programa social de despensas �a lo que no le falta raz�n-, pero no ha logrado hilar una idea congruente sobre la soluci�n de los problemas de Veracruz. Si al igual que el Peje piensa que cuando llegue, los corruptos y delincuentes ser�n conversos, entonces esto ser� la selva.

El rostro desencajado de Ricardo Ahued lo dec�a todo; el feroz cr�tico y opositor del priismo duartista hoy se ha convertido en un d�cil feligr�s, por m�s que asegure no ser el alcahuete de nadie, y que si tiene que opinar en contra de Morena, lo har�. Ayer tuvo la oportunidad de hacerlo y s�lo se qued� comiendo sapos.

Y mientras, el domingo de carnaval sirvi� para que Ricardo Anaya y Miguel �ngel Yunes j�nior se fueran de paseo a Coatzacoalcos a cerrar sus pre campa�as. Al igual que el Peje, Anaya siente que puede ganar Veracruz y por eso viene tantas veces como le sea posible.

Pero la falta de ideas fue la misma. Al ex dirigente del PAN le vale un comino Veracruz y el clan Yunes, salvo por lo que estos le puedan aportar a su proyecto personal que camina en el desierto de un panismo hist�rico que lo ha abandonado. Por eso habla en contra del PRI o del Peje, o de quien sea; por eso se refiere a las encuestas que lo ponen en �empate t�cnico� con L�pez Obrador. Veracruz es problemas de los Yunes, no de �l.

As� pasa con el hijo del gobernador. Tampoco hubo ideas sino descalificaciones disparatadas, al puro estilo de la casa. Los morenistas son charlatanes y merolicos; prometi� hacer de Veracruz el mejor lugar para vivir, de la misma forma que lo hizo su pap� hace un par de a�os. Ninguno de los dos sabe c�mo lograrlo.

Finalmente, Pepe Yunes sigue apostando al orden y el respeto. Dijo entender la decisi�n de los priistas que se han vuelto morenos �caso Ahued-, a quienes les extendi� la mano. Dijo tambi�n que entiende el enojo social contra los priistas, aunque aclar� una vez m�s que no todos son iguales.

No tengo duda que la mejor trayectoria, el mejor perfil y el car�cter m�s id�neo para gobernar Veracruz lo tiene Pepe Yunes. Sin embargo, las sombras del pasado lo abrazan y eso hace m�s dif�cil convencer a la audiencia.

Tomemos un respiro antes de que nos atrape el v�rtigo maloliente de las campa�as pol�ticas; donde prestaremos atenci�n a los ataques y nos haremos los sordos ante las propuestas, aunque simulemos que nos interesan. Al final, la elecci�n es la forma de escoger a quien delegar la culpa y la responsabilidad de nuestras propias aberraciones.

La del estribo�

1. La investigaci�n que realiza la PGR sobre la protecci�n que brindaban autoridades federales y estatales a la organizaci�n criminal de los Zetas, particularmente a su l�der, s�lo confirma algo que todos sab�amos. Los niveles de violencia son inexplicables sin la protecci�n y complicidad de una parte estrat�gica de las autoridades en todos sus niveles. Grave un pa�s donde los ciudadanos son la presa de su propio gobierno.
2. Miguel �ngel Yunes dijo que presentar� una demanda en contra de la revista Proceso por la publicaci�n que hizo este domingo sobre una supuesta propiedad que no declar� en su 3 de 3. A este paso, romper� el r�cord Guiness de denuncias interpuestas en contra de medios de comunicaci�n. No ha ganado una sola, pero las acusaciones hechas en estos medios, le han hecho lo que el viento a Ju�rez. As� es esto del burlesque.
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital