Siguenos
Jueves 18 de abril de 2024
Desaparici�n forzada en Veracruz: terror, sin impunidad

Actualizado: 2018-02-09
Perfilando

Desaparici�n forzada en Veracruz: terror, sin impunidad

* Jorge Winckler con el dedo en la llaga

Por Iv�n Calder�n

Las acusaciones que la Fiscal�a General de Veracruz verti� contra el ex Secretario de Seguridad P�blica en el Gobierno de Javier Duarte, as� como contra su subsecretario, directores de la polic�a, encargados del cuartel de San Jos�, titulares de Fuerzas Especiales, jefes y subordinados, de ser los responsables directos del delito de desaparici�n forzada no son para nada menores.

El Fiscal General Jorge Winckler, ha puesto el dedo en la llaga en un sensible tema que no solo le duele a las y los veracruzanos, sino a todo un pa�s; puesto que este particular quebrantamiento del estado de derecho no solo afecta a los familiares cercanos de los desaparecidos, perturba en general a la comunidad y al conjunto pleno de la sociedad.

Los n�meros oficiales que se han dado a conocer sobre estos asuntos son brutales. S�, brutales.

De forma p�blica se hablan de 3200 casos de personas desaparecidas. Sin embargo, resulta espeluznante conocer las cifras que arrastran los colectivos de m�s de 15 mil personas (en efecto, ley� usted bien) m�s de 15 mil personas que probablemente han sido eliminadas a trav�s de estas terror�ficas pr�cticas que la FGE se�ala contra esta red criminal, presuntamente encabezada por los mismos mandos de seguridad de la anterior administraci�n del reo Duarte de Ochoa.

En honor a la verdad, es aterrador conocer la forma de operaci�n que se dio a conocer el d�a de ayer. Seg�n se explic�, el modo de operaci�n de la estructura del ex titular de la SSP Arturo �N� era compleja y a la vez simple, arrestando a sospechosos, interrog�ndolos y pasando este primer filtro, se decid�a si se quedaban o eran liberados.

Pero, a los que ve�an como �interesantes� eran puestos a disposici�n de una �fuerza especial� para revisarles tel�fonos, torturarlos, obtener informaci�n y nuevos objetivos. Despu�s, simplemente despu�s, eran ejecutados y sus cuerpos aventados en alguna fosa, todo en el marco de la clandestinidad y la impunidad.

Es m�s, a la llegada de Winckler Ortiz a la Fiscal�a General una de las primera acciones que emprendi� fue el de crear el Registro P�blico de Personas Desaparecidas, ya que exist�a una enorme disparidad entre las cifras de personas desaparecidas que reportaba la anterior administraci�n con el n�mero real de denuncias.

En este sentido, hasta el mes de noviembre del 2016 la entidad solo reportaba 524 denuncias en estos casos, suma que evidentemente era falsa, revis�ndose as� que se cuantificaban m�s de 2,400 personas desaparecidas, de los cuales 1,876 casos nunca hab�an sido reportados al Centro Nacional de Planeaci�n, An�lisis e Informaci�n para el Combate a la Delincuencia.

De esta manera, revisando expediente por expediente, se detect� que en realidad son 3,600 personas denunciadas como desaparecidas constituy�ndose as� el n�mero real de casos denunciados ante la Fiscal�a General del Estado en el periodo de Bravo Contreras, numerolog�a que en la actualidad se dispar�, gracias a que las anteriores autoridades nunca quisieron reconocer a pesar de existir plenas denuncias.

Se tiene que decir, estos se�alamientos que hace la Fiscal�a de Veracruz son hist�ricos.

Sin duda.

Quiz� no exista una acusaci�n penal de esta magnitud contra un aparato de seguridad p�blica estatal. Y tal vez sea la primera vez que un Fiscal General se encuentre combatiendo de frente a esta terror�fica pr�ctica que se ha usado a menudo como estrategia para infundir el terror en los ciudadanos.

Lamentablemente, salvo lo que dictaminen las autoridades correspondientes, al parecer en Veracruz, s�, fue el estado.

Ya veremos en qu� queda este escandaloso tema.

@IvanKalderon

[email protected]



www.eldelsur.com
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital