Siguenos
Lunes 18 de marzo de 2024
Terminan las intercampa�as de precandidatos

Actualizado: 2018-02-09
Columna Bit�cora Politica

Terminan las intercampa�as de precandidatos

SI PUEDEN APARECER EN MEDIOS DE COMUNICACI�N
NO PODR�N HACER LLAMADO AL VOTO
SOLO PUEDEN HACER PUBLICOS SUS POSTULADOS
Por Miguel Angel Cristiani G.

Al concluir las precampa�as electorales, este domingo 11, los candidatos a la Presidencia podr�n participar en medios de comunicaci�n siempre y cuando no hagan un llamado expreso al voto en su favor, ni aparezcan en spots de radio y televisi�n, como lo expresa la ley.

De acuerdo con el calendario electoral para el proceso federal, las precampa�as terminan este domingo 11 de febrero y a partir del lunes 12 inician las intercampa�as que concluir�n hasta el d�a siguiente en que los candidatos acudan a registrarse ante el INE el 29 de marzo.

Aunque la llamada precampa�a que est� por concluir, en realidad se trata de una campa�a anticipada, porque como es la primera vez en la historia, que los principales partidos pol�ticos postulan a precandidatos �nicos, que a estas alturas del partido, todo mundo sabe ya qui�nes son los que ser�n los candidatos.

Se trata de un mero tr�mite ante la autoridad electoral, porque ya est� bien definido quienes son los que contender�n en lo que pr�cticamente es una elecci�n de terna, en donde los nombres ya no cambiar�n y lo �nico que se puede modificar es el lugar que ocuparan en las preferencias de los electores.

Hay que tener en consideraci�n un dato muy importante y que puede ser definitivo en los resultados de las campa�as, que en las encuestas que se han dado a conocer hasta el momento, un elevado porcentaje de los votantes, todav�a no decide por cual candidato habr� de votar.

Es decir, que todo depender� a�n de lo que se pueda hacer de aqu� al 27 de junio, cuando oficialmente terminan las campa�as electorales.

De hecho, se puede considerar que en ese sector de los �indecisos� por a quien dar�n su voto, se puede definir qui�n ser� el pr�ximo gobernador de Veracruz.

Todo depende de que los candidatos logren convencer a ese sector de los votantes, para que salgan a sufragar y que lo hagan a su favor.

De acuerdo con la agenda federal, durante el periodo de intercampa�a que comienza el lunes, los candidatos podr�n aparecer en medios de comunicaci�n, porque ser�a absurdo pedir a los pol�ticos que no hagan pol�tica.

Los candidatos se registrar�n antes del plazo que termina el 29 de marzo y durante el periodo de intercampa�as los aspirantes si podr�n aparecer los candidatos, tanto por los partidos como independientes, en medios de comunicaci�n siempre y cuando ni incurran en lo que est� prohibido por la ley.

No pueden aparecer en los spots ni en la propaganda de los partidos pol�ticos, en la publicidad que se maneje en este periodo de la campa�a, aparecer� el logo del partido, tendr�n que hacer pronunciamientos generales, respecto de lo que son los postulados de los partidos, pero no pueden aparecer los candidatos y no pueden hacer un llamado expreso al voto o hacer referencia a la jornada electoral porque incurrir�an en actos anticipado de campa�a.

A nivel local, en la contienda para elegir gobernador, la campa�a inicia propiamente el 29 de abril y termina el 27 de junio, para luego tener un descanso o veda electoral en que ya no podr�n hacer apariciones ni aparecer en medios ni en actos p�blicos, hasta terminada la jornada electoral el 1 de julio.

Como dir�a Pancho L�pez, el fil�sofo de mi pueblo, esto apenas est� por comenzar a ponerse bueno y no se acaba, hasta que se acaba.

B�scanos en Facebook: Miguel �ngel Cristiani G.

En Twitter: @bitacoraveracru

Blog: http://bitacorapolitica.com

P�gina web: http://miguelangelcristiani.wix.com/news-blog-es
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital