Siguenos
Viernes 19 de abril de 2024
El reciclaje pol�tico

Actualizado: 2018-02-09
Hora Cero

El reciclaje pol�tico

Luis Alberto Romero

�Estos son mis principios. Si no le gustan tengo otros�; esa es una frase que se atribuye al humorista norteamericano Groucho Marx (Julius Henry Marx), aunque ya se hab�a publicado una versi�n similar, en Nueva Zelanda, desde 1973.

La cita es �til hoy para abordar el tema de los zigzagueos ideol�gicos, si se permite el t�rmino, de los pol�ticos que cambian de partido a conveniencia, como cambiar de ropa interior.

Los reacomodos en la pol�tica son normales, al igual que los cambios de partido por parte de quienes se dedican a esta actividad. Hoy los vemos en el PAN, ma�ana en Morena y viceversa, aunque esas dos fuerzas pol�ticas tengan muy poco, casi nada en com�n.

Es un fen�meno de ocurre en pr�cticamente todos los niveles.

Es com�n que quienes cambian de partido pasen, por ejemplo, del PRI al PRD; o del PRD a Morena; lo que no es frecuente es ver a un panista pasarse del lado de L�pez Obrador, por ejemplo; por eso caus� cierto impacto entre la clase pol�tica el viraje de la senadora Gabriela Cuevas, quien dej� atr�s su militancia en el albiazul para declararse inicialmente �independiente� y asumir una postura de apoyo al tabasque�o en su aspiraci�n por llegar a la Presidencia de la Rep�blica. Gaby Cuevas, como se le conoce en el ambiente pol�tico, pasar� de la C�mara Alta a la de Diputados por la v�a plurinominal.

En Veracruz, uno de los cambios de chaqueta que m�s ha llamado la atenci�n en el ambiente pol�tico y hasta empresarial es el del ex alcalde de Xalapa, ex diputado federal y ex legislador local Ricardo Ahued Bardahuil, quien se registr� como aspirante de Morena al Senado.

Ricardo Ahued tiene una incuestionable trayectoria pol�tica y un peso importante dentro del sector empresarial local; no se le conocen actos de corrupci�n ni de incongruencia pol�tica; al contrario, se habla del valor de sus votaciones en las c�maras legislativas, dado que nunca fue un diputado alineado con el poder, a pesar de surgir del Revolucionario Institucional, donde la disciplina mal entendida es regla y no excepci�n.

Precisamente por esa actitud rebelde, congruente ser�a mejor t�rmino, nadie critic� al ex alcalde xalape�o cuando mostr� su simpat�a por Morena, donde sin duda se sentir� m�s c�modo que en el PRI. Ahued no es el cascajo pol�tico que, de acuerdo con sus detractores, recibe el partido de L�pez Obrador.

Algo diferente ocurre con la candidatura de Ana Miriam Ferr�ez, quien ser� la abanderada de Morena-PES-PT a la diputaci�n local por el distrito de Xalapa.

Ana Miriam busc� apenas hace un a�o la presidencia municipal de Xalapa por la alianza entre los partidos Acci�n Nacional y de la Revoluci�n Democr�tica. Fue derrotada de forma contundente por el actual alcalde, Hip�lito Rodr�guez Herrero, quien le sac� una ventaja de m�s de 24 mil votos y 15 puntos porcentuales. En pocas palabras, fue borrada del mapa en esa contienda.

Pues bien, Ferr�ez Centeno, integrante de una familia de radiodifusores, ha recibido cr�ticas, dado que hasta hace unos meses recorr�a las calles de la capital veracruzana para pedir el voto para el PAN y ahora lo har� para una opci�n que ideol�gicamente no tiene nada que ver con el blanquiazul.

A ese oportunismo pol�tico que le se�alan a la ex candidata panista, hoy virtual abanderada de Morena a la diputaci�n por Xalapa, queda como anillo al dedo la frase que sobre los principios se le atribuye a Groucho Marx. @luisromero85
Entradas
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital