Siguenos
Jueves 28 de marzo de 2024
�C�mo piensan atacar inseguridad?

Actualizado: 2018-02-08
HORA LIBRE
�lvaro Belin Andrade

�C�mo piensan atacar inseguridad?

Ideas sueltas, propuestas inacabadas, la consideraci�n de ser un punto importante de la agenda pol�tica y electoral, y tambi�n desd�n y menosprecio: as� han tratado los tres precandidatos a la gubernatura de Veracruz �por separado� el tema m�s sensible para la poblaci�n, la violencia criminal y la falta de garant�as para la seguridad colectiva, que han vivido una preocupante tendencia al alza durante los �ltimos a�os y, en particular, en los 14 primeros meses de gobierno de Miguel �ngel Yunes Linares, quien impulsa a uno de sus hijos en la contienda que se dirimir� el 1 de julio en las urnas y que el pr�ximo domingo culminar� la etapa de las precandidaturas.
Luego de unas semanas de silencio sepulcral, en tanto los partidos pol�ticos atienden el tema de la selecci�n de sus candidatos a diputados locales y a legisladores al Congreso de la Uni�n (diputados federales y senadores), adem�s de resolver tambi�n la formalizaci�n de sus candidatos a Gobernadores y a Presidente de la Rep�blica, ser� relevante que quienes ya ser�n los tres candidatos m�s importantes para llegar al Ejecutivo estatal formulen con mayor precisi�n cu�les ser�an sus programas y estrategias para recuperar la paz y combatir la violencia criminal y la impunidad.
Mientras han recorrido Veracruz para citarse con sus militancias para convencerlas de que son los m�s indicados para abanderarles, Cuitl�huac Garc�a Jim�nez, de Morena-PT-PES; Miguel �ngel Yunes M�rquez, de PAN-PRD-MC, y Jos� Francisco Yunes Zorrilla, del PRI-PVEM, han hablado del tema sin delinear pol�ticas e, incluso, uno de ellos ha minimizado el tema se�alando que se ha sobredimensionado.

Esgrime Cuitl�huac programa de seguridad, pero no lo presenta

El pasado 31 de enero, el precandidato de Morena, Cuitl�huac Garc�a Jim�nez, anunci� que al llegar al gobierno estatal va a aplicar la justicia y no la venganza y que para combatir la delincuencia va a desarrollar un programa integral de seguridad. Sin embargo, a lo mejor para que no se los plagien, no defini� los puntos que considerar� ese plan, si bien calific� al actual gobernador Miguel �ngel Yunes Linares como un charlat�n, porque no ha atendido los problemas que dijo resolver�a en seis meses.
Aprovech� una conferencia de prensa en que present� al exrector de la UV y exalcalde xalape�o Rafael Hern�ndez Villalpando como el pr�ximo candidato a la diputaci�n de Morena por Xalapa urbano, para apuntar que en su gobierno [en la hip�tesis de que gane los comicios] no va haber perd�n, por lo que todos los que hayan incurrido en delitos los tendr�n que pagar, incluyendo al presente gobierno.
Garc�a Jim�nez se refiri� a la presencia de las fuerzas federales y pidi� que el gobierno del estado sea serio y que asuma la responsabilidad para sostener la estancia de esos grupos, que vienen a atender el problema de inseguridad que existe en la entidad y que de hecho le vienen a corregir la plana al gobernador, porque �ste no ha podido.
Y dijo que el Programa Integral de Seguridad que contempla Morena en su Plan de Trabajo incluye la atenci�n a los j�venes y que los polic�as tengan seguridad social, derecho a una vivienda, un sueldo decoroso e integrarlos al IPE para que obtengan todos los beneficios que de ah� emanan.
Once d�as antes, en �ngel R. Cabada, Cuitl�huac hab�a repetido la f�rmula propuesta por Andr�s Manuel L�pez Obrador para combatir la inseguridad: construir m�s universidades, por lo que dijo que de llegar a la gubernatura se construir�n 17 escuelas de educaci�n superior con servicios gratuitos para todos los j�venes, y se abrir�n m�s escuelas primarias, secundarias y preparatorias para obtener trabajos dignos.

Para MAYM, la inseguridad es cosa de percepci�n

Miguel �ngel Yunes M�rquez, el precandidato de la coalici�n PAN-PRD-MC, ha mostrado un desd�n por el tema de la creciente violencia criminal en la entidad. El mi�rcoles 7, en C�rdoba, por cuya regi�n se pase� custodiado por dos patrullas de la Fuerza Civil y otros veh�culos con elementos de seguridad, continu� con un discurso que ha causado malestar en la opini�n p�blica: que la violencia es un problema de percepci�n, que es m�s lo que se siente que lo que realmente es.
Pese a la idea generalizada de que este asunto pendiente del actual gobernador puede pegarle en las urnas, Yunes M�rquez dijo en la zona centro: �No creo que me afecte; al final, ser� algo que le pegue a todos, porque se genera un �nimo distinto en la poblaci�n cuando hay un problema de inseguridad�, y lo dijo en conferencia de prensa en C�rdoba, justo un d�a que hab�a comenzado con el hallazgo de restos humanos embolsados.
Para justificar su idea de que la creciente violencia es m�s tema de percepci�n que de realidad, dijo que hay una mayor percepci�n de inseguridad en el sur del estado, principalmente en Coatzacoalcos y Sayula, aunque es menor en Minatitl�n; Poza Rica y Tuxpan ya son zonas tranquilas, y en la zona centro, que incluye a C�rdoba, �las cosas empiezan a mejorar�.
El pasado 31 de enero, en Xalapa, Yunes M�rquez hab�a hecho uno m�s de sus saltos mortales discursivos al se�alar que la solicitud de un comisionado de Seguridad del gobierno federal en Veracruz es un acto de cobard�a, porque aqu� se tiene toda la capacidad de atender el tema. Con ello daba otro codazo en la costilla de su padre que, siendo diputado federal, hab�a hecho la misma solicitud durante la gesti�n de Javier Duarte.
El primer codazo (acordado, se entiende) hab�a sido cuando se�al� que creer que la inseguridad se pod�a solucionar en seis meses era pecar de ingenuidad, cuando fue su padre quien, siendo candidato a Gobernador, asegur� que en ese periodo resolver�a el problema porque �l era un experto.

Pepe Yunes, contra justicia selectiva y desd�n ante la violencia

Durante su gira por la regi�n del Totonacapan, el pasado 6 de febrero, el precandidato del PRI a la gubernatura Jos� Yunes Zorrilla dijo que la justicia y la seguridad p�blica deben proteger a todos, no s�lo al que pueda pagarla, con lo que no solo formulaba una cr�tica al gobierno de Veracruz por atender de inmediato casos delictivos en que se implicaba a personajes poderosos, mientras se manten�an en la impunidad el resto de los casos.
�Desde el Gobierno del Estado se pueden resolver los problemas de inseguridad, que en Veracruz crecen, nos aplastan y nos mortifican. Queremos que la justicia y la seguridad p�blica protejan a todos, no s�lo al que pueda pagarla o tenga renombre. Que sea una realidad que se respire para tranquilidad de todos�, se�al�.
M�s adelante, en Tecolutla, prometi� estar atento a la situaci�n de violencia criminal sin dejarlo de lado solo porque los casos se multiplican: �No voy a perder mi capacidad de asombro e indignaci�n cuando escucho noticias que lamentablemente merman nuestra convivencia con secuestros, asesinatos, extorsiones y gente que tiene que salirse de nuestras comunidades a otros lugares a buscar lo que aqu� no pueden encontrar.
Y en Papantla sentenci� que la regi�n y el estado no merecen ser sacudidos por la inseguridad. �No puede estar mandando como noticias, secuestros, homicidios, extorsiones, que lamentablemente lastiman nuestra convivencia y oprimen las posibilidades de salir adelante. Requiere un gobierno que haga frente a esos males junto con ustedes, y les brinde el principal bien p�blico al que tiene derecho una sociedad: el de vivir tranquilos, sin poner en riesgo su integridad y patrimonio�.
Ya veremos en la siguiente fase c�mo formulan propuestas de pol�ticas p�blicas para combatir la violencia, dejando de lado las promesas como las de acabar con la criminalidad en tres patadas, solo por la voluntad de quien llegue a ser gobernador.

Comentarios: [email protected] | www.alvarobelin.com | Twitter: @AlvaroBelinA | http://formato7.com/author/abelin/

Entradas
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital