Siguenos
Jueves 28 de marzo de 2024
�Qu� es eso del empoderamiento?

Actualizado: 2018-02-08
Mujeres Que Saben Lat�n

�Qu� es eso del empoderamiento?

Por Estela Casados Gonz�lez


Una palabra que se populariz� al inicio del nuevo siglo fue �empoderamiento�. En el entendido de que puede significar cualquier cosa, escriba usted �empoderamiento de las mujeres�, arme cualquier frase y ser� capaz de contar un chiste o hablar de una gran proeza. Tambi�n es posible hacer referencia a una persona d�spota, o a quien cumple sus metas de superaci�n personal.
De utilizaci�n variopinta, quedamos en las mismas porque no terminamos de entender cu�l es el uso y pertinencia de esa palabra tan tra�da y llevada. No terminamos de entender cu�l es su repercusi�n e importancia.
Pareciera que una es capaz de empoderarse de un d�a para otro. �Solo es cuesti�n de actitud! O de recibir un taller, curso o conferencia y listo. La ecuaci�n est� hecha.
Si se pretende trascender en el uso de las frases hechas y lugares comunes, indagar brevemente en la historia de este concepto, es de gran ayuda.
Como todo anglicismo de importaci�n, la traducci�n a nuestro idioma no fue del todo afortunada, pues exist�a una palabra que fon�ticamente era su equivalente, pero que no necesariamente significaba lo mismo. La palabra empoderamiento hab�a ca�do en desuso en el idioma espa�ol hasta hace pr�cticamente algunas d�cadas. Hab�a cedido su uso a la palabra apoderar y a la idea de dar poder a un representante legal.
Empowerment va m�s all�. Las feministas anglosajonas hab�an capitalizado el trasfondo pol�tico de esa palabra para reivindicar la conciencia y formaci�n de las mujeres en torno a sus derechos y capacidades. Es decir, para iniciar procesos personales y colectivos de empoderamiento.
Pronto las promotoras sociales que trabajaban con la poblaci�n m�s desfavorecida en Am�rica Latina, influenciadas por la teolog�a de la liberaci�n y la efervescencia de los movimientos sociales laicos de la regi�n, se percataron que cultivar y fortalecer las habilidades de las mujeres m�s pobres y enriquecer sus experiencias formativas para buscar una mejor calidad de vida, constitu�an el detonador primordial del empoderamiento.
Somos construidas socialmente como mujeres para no tener proyectos propios, sino para alimentar y apoyar los proyectos de los dem�s. Para vivir a trav�s de la realizaci�n personal de quienes poseen nuestros afectos. Esto reduce la realizaci�n propia a estar todo el tiempo al servicio de los otros y a dejar de lado la atenci�n que podemos y debemos brindarnos a nosotras mismas.
Aquella que intente poner en primer plano los anhelos propios siempre encontrar� el reproche social que la conmine a dejar de lado eso de priorizar los compromisos consigo misma, fortalecer las habilidades y aumentar las capacidades que apunten al crecimiento personal. Es decir, siempre habr� obst�culos para empoderarse.
El primer obst�culo es con una misma, de los dem�s ya se encargar�n las y los dem�s.
El empoderamiento es un punto de llegada, tal vez avancemos tres pasos y retrocedamos cinco antes de arribar ah�. Lo importante es continuar avanzando y no parar. Vamos a encontrar a otras m�s en el camino, bastante cansadas por ir tan lento, pero la experiencia bien vale la pena.





Entradas
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital