Siguenos
Jueves 28 de marzo de 2024
Un �rbol en cada hijo te dio

Actualizado: 2018-02-08
Un �rbol en cada hijo te dio

Por Yamiri Rodr�guez Madrid

Si bien Veracruz es uno de los estados m�s ricos en recursos naturales, cada a�o los incendios consumen parte de nuestro territorio, as� como la mancha urbana que avanza desesperadamente, talando �rboles en aras del llamado progreso.

Por lo anterior, resulta interesante una iniciativa que se cocina en San L�zaro para que, como parte de la prestaci�n del servicio social, cada estudiante de preparatoria y universidad, plante un �rbol en su comunidad. �Se imagina usted la cantidad de �rboles que anualmente se estar�an sembrando en todo el pa�s?

Como bien lo han justificado los diputados federales, nuestras autoridades han concentrado esfuerzos en evitar la tala clandestina, pero en lo que hace a la reforestaci�n, estos ejercicios vitales para el medio ambiente, se realizan una o dos veces al a�o, cuando mucho.

Por eso resulta de suma importancia reformar los art�culos 24 de la Ley General de Educaci�n y 53 y 54 de la Ley Reglamentaria del Art�culo 5 Constitucional, para establecer la participaci�n de los estudiantes y de los colegios de profesionistas, en actividades favorables al ambiente. De aprobarse la iniciativa, haber sembrado un �rbol ser� un requisito para poder obtener el certificado y t�tulo correspondiente.

Hoy nadie puede negar los efectos del cambio clim�tico. En Xalapa y la regi�n lo sabemos bien pues en los �ltimos 15 a�os el clima ha cambiado dr�sticamente. En el 2000 no se vend�an ni por equ�voco aires acondicionados en nuestra ciudad. La gabardina era una prenda obligatoria del guardarropa. Ahora podemos estar un d�a a 8 grados y al siguiente a 32. Nos han granizado, bolas de hielo del tama�o casi de una bola de b�isbol y, evidentemente, si comparamos la cantidad de �rboles que ten�amos, esta se ha reducido dr�sticamente.

Sembrar un �rbol no solo es intentar mitigar todo el da�o que la mano del hombre ha provocado, es tambi�n dejar una huella a futuras generaciones, pues bien dicen que en la vida para para trascender hay que tener un hijo, escribir un libro o sembrar un �rbol�.Empecemos por este �ltimo�

@YamiriRodr�guez
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital