Siguenos
Martes 19 de marzo de 2024
El mal gasto de publicidad del gobierno

Actualizado: 2018-02-08
[Columna Bit�cora Pol�tica]

El mal gasto de publicidad del gobierno




Por Miguel Angel Cristiani G.

Se imaginan en que gasta el Gobierno federal 4 mil 779 millones 640 mil 801 pesos al a�o, o lo que es lo mismo: 14 millones 310 mil 301 pesos por d�a, o 596 mil 262 pesos por hora; pues no es en el famoso combate a la pobreza, ni en atender a la salud de los mexicanos, tampoco en educaci�n, se trata simplemente en la publicidad oficial que se difunde a trav�s de los medios de comunicaci�n.

Pero lo peor es quiz�s, no que se est� gastando muchos m�s millones de lo autorizado en el presupuesto, o que no exista transparencia para conocer en qu� medios y con que campa�as se pagan esas cantidades exorbitantes, sino lo m�s grave es que es un dinero mal invertido, porque al final de cuentas la imagen que se tiene del gobierno federal es p�sima.

Desde el mism�simo presidente de la rep�blica, Enrique Pe�a Nieto que en las redes sociales ocupa los primeros lugares en preferencia, pero en los memes en los que se le ridiculiza en casi todas sus intervenciones, hasta las dependencias federales que supuestamente gastan millones con nulos resultados.

Ante esa opacidad y desmedido gasto en publicidad oficial, que no se ve reflejada por ning�n lado, la Suprema Corte de Justicia de la Naci�n ha tenido que ordenar al Congreso Federal que legisle para regular todo lo relacionado con la publicidad gubernamental.

Mientras eso ocurre, el Gobierno federal ha seguido gastando a manos llenas en �publicitar sus logros� en medios de comunicaci�n. A�n no se conocen las cifras definitivas de 2017 ni tampoco est�n las cifras del primer mes de 2018, pero con la informaci�n disponible se puede comprobar que el dinero gastado por mes, d�a y a�o ha superado el tope que mandata el Presupuesto de Egresos.

Para tener una idea de lo que representa el gasto de Pe�a Nieto en publicidad, hay que decir que, en apenas 4 a�os, se pag� a �medios de comunicaci�n� lo mismo que nos costar� el rescate por el sismo.

En un reportaje de la p�gina web SINEMBARGO se acaba de dar a conocer que de enero a noviembre de 2017, las dependencias del Gobierno federal gastaron 4 mil 779 millones 640 mil 801 pesos, lo que significa que se super� por mil 215 millones 200 mil 801 pesos la cantidad que se pod�a gastar oficialmente en el rubro, de acuerdo con lo que establece en el Presupuesto de Egresos de la Federaci�n (PEF).

La informaci�n, disponible en el portal de la Secretar�a de la Funci�n P�blica (SFP), conten�a los gastos realizados de enero a agosto. En total, el dinero erogado en ese periodo fue de mil 932 millones 558 mil 689 pesos.

Pero nuevas cifras muestran que, en tres meses, el gasto de publicidad realizado por todas las dependencias federal lejos de moderarse creci� 147 por ciento. De enero a noviembre se han gastado 14 millones 310 mil 301 pesos por d�a, o lo que es lo mismo: 596 mil 262 pesos por hora.

Ese monto, adem�s, representa 34 por ciento m�s de lo que dichas dependencias ten�an permitido, de acuerdo con lo que mandata el Presupuesto de Egresos de la Federaci�n.

De acuerdo con el m�s reciente estudio de la organizaci�n Fundar, Centro de An�lisis e Investigaci�n, el Gobierno federal gast� de 2013 a la fecha 37 mil 725 millones de pesos en publicidad oficial, pero esa cantidad super� en 15 mil 162 millones de pesos lo aprobado por el Congreso y adem�s se hizo caso omiso del recorte del 10 por ciento que la Secretar�a de Hacienda y Cr�dito P�blico (SHCP) decret� desde 2015, como parte del recorte al gasto p�blico.

Como conclusi�n de esa forma de gastar, Fundar en su informe de publicidad oficial 2013-2016, expone que �la falta de rendici�n de cuentas y la carencia de justificaciones para el aumento desmedido del presupuesto en publicidad oficial, dificultan tener claridad sobre el uso y destino de los recursos p�blicos, as� como traslucen la existencia de una mala administraci�n de dichos recursos�.

B�scanos en Facebook: Miguel �ngel Cristiani G.

En Twitter: @bitacoraveracru

Blog: http://bitacorapolitica.com

P�gina web: http://miguelangelcristiani.wix.com/news-blog-es

AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital