Siguenos
Domingo 20 de mayo de 2018
El mal gasto de publicidad del gobierno

Actualizado: 2018-02-08
[Columna Bitácora Política]

El mal gasto de publicidad del gobierno




Por Miguel Angel Cristiani G.

Se imaginan en que gasta el Gobierno federal 4 mil 779 millones 640 mil 801 pesos al año, o lo que es lo mismo: 14 millones 310 mil 301 pesos por día, o 596 mil 262 pesos por hora; pues no es en el famoso combate a la pobreza, ni en atender a la salud de los mexicanos, tampoco en educación, se trata simplemente en la publicidad oficial que se difunde a través de los medios de comunicación.

Pero lo peor es quizás, no que se esté gastando muchos más millones de lo autorizado en el presupuesto, o que no exista transparencia para conocer en qué medios y con que campañas se pagan esas cantidades exorbitantes, sino lo más grave es que es un dinero mal invertido, porque al final de cuentas la imagen que se tiene del gobierno federal es pésima.

Desde el mismísimo presidente de la república, Enrique Peña Nieto que en las redes sociales ocupa los primeros lugares en preferencia, pero en los memes en los que se le ridiculiza en casi todas sus intervenciones, hasta las dependencias federales que supuestamente gastan millones con nulos resultados.

Ante esa opacidad y desmedido gasto en publicidad oficial, que no se ve reflejada por ningún lado, la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha tenido que ordenar al Congreso Federal que legisle para regular todo lo relacionado con la publicidad gubernamental.

Mientras eso ocurre, el Gobierno federal ha seguido gastando a manos llenas en “publicitar sus logros” en medios de comunicación. Aún no se conocen las cifras definitivas de 2017 ni tampoco están las cifras del primer mes de 2018, pero con la información disponible se puede comprobar que el dinero gastado por mes, día y año ha superado el tope que mandata el Presupuesto de Egresos.

Para tener una idea de lo que representa el gasto de Peña Nieto en publicidad, hay que decir que, en apenas 4 años, se pagó a “medios de comunicación” lo mismo que nos costará el rescate por el sismo.

En un reportaje de la página web SINEMBARGO se acaba de dar a conocer que de enero a noviembre de 2017, las dependencias del Gobierno federal gastaron 4 mil 779 millones 640 mil 801 pesos, lo que significa que se superó por mil 215 millones 200 mil 801 pesos la cantidad que se podía gastar oficialmente en el rubro, de acuerdo con lo que establece en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).

La información, disponible en el portal de la Secretaría de la Función Pública (SFP), contenía los gastos realizados de enero a agosto. En total, el dinero erogado en ese periodo fue de mil 932 millones 558 mil 689 pesos.

Pero nuevas cifras muestran que, en tres meses, el gasto de publicidad realizado por todas las dependencias federal lejos de moderarse creció 147 por ciento. De enero a noviembre se han gastado 14 millones 310 mil 301 pesos por día, o lo que es lo mismo: 596 mil 262 pesos por hora.

Ese monto, además, representa 34 por ciento más de lo que dichas dependencias tenían permitido, de acuerdo con lo que mandata el Presupuesto de Egresos de la Federación.

De acuerdo con el más reciente estudio de la organización Fundar, Centro de Análisis e Investigación, el Gobierno federal gastó de 2013 a la fecha 37 mil 725 millones de pesos en publicidad oficial, pero esa cantidad superó en 15 mil 162 millones de pesos lo aprobado por el Congreso y además se hizo caso omiso del recorte del 10 por ciento que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) decretó desde 2015, como parte del recorte al gasto público.

Como conclusión de esa forma de gastar, Fundar en su informe de publicidad oficial 2013-2016, expone que “la falta de rendición de cuentas y la carencia de justificaciones para el aumento desmedido del presupuesto en publicidad oficial, dificultan tener claridad sobre el uso y destino de los recursos públicos, así como traslucen la existencia de una mala administración de dichos recursos”.

Búscanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.

En Twitter: @bitacoraveracru

Blog: http://bitacorapolitica.com

Página web: http://miguelangelcristiani.wix.com/news-blog-es

Entradas
AVC Noticias 2013 - Contacto redaccionavc@hotmail.comDiseño Amarillo Estudio • Programación Firewall Soluciones