Siguenos
Jueves 25 de abril de 2024
Fue ilegal la detenci�n de mi hermano: Ram�n Gonz�lez Meza; �Yunes reta al Ej�rcito?

Actualizado: 2018-02-08
ColumnaSinNombre
@pablojair

FUE ILEGAL LA DETENCI�N DE MI HERMANO: RAM�N GONZ�LEZ MEZA; �YUNES RETA AL EJ�RCITO?

No cabe duda que el poder enloquece, como dice el dicho
--Chopenjawer

Roberto Gonz�lez Meza es Teniente de Infanter�a de la Secretar�a de la Defensa Nacional. Naci� el 18 de febrero de 1976, en Chilpancingo, Guerrero; y estudi� en el Heroico Colegio Militar de 1993-1996, donde se gradu� como Oficial de Infanter�a.

Su impresionante curr�culum --del cual tenemos copia-- abarca desde haber sido comandante en cuerpos de fusileros y fuerzas especiales, hasta su �ltimo cargo conocido como director de la Fuerza Civil dependiente de la Secretar�a de Seguridad P�blica de Veracruz.

Su adiestramiento y experiencia lo ha llevado al Heroico Colegio Militar, as� como a zonas calientes como Culiac�n y Mazatl�n, en Sinaloa; en el estado de Durango; en Tijuana, B.C. e Iguala, Guerrero.

Este mi�rcoles, la Fiscal�a General del Estado (FGE) filtr� de manera extraoficial la detenci�n de Roberto Gonz�lez Meza, cuyo arribo estaba calculado a las 8 de la noche. De manera muy herm�tica, s�lo se sab�a que hab�a sido detenido en otro estado de la rep�blica y que estaba viajando para ser presentado ante el juez y ser internado en el penal de Pacho Viejo, a donde llevan los ex funcionarios del pasado sexenio detenidos.

La detenci�n se realiz� en el estado de Quintana Roo, donde la Fiscal�a de esa entidad inform� que cumpli� con aprehensi�n en colaboraci�n con la FGE de Veracruz, por desaparici�n forzada.

El periodista Joaqu�n L�pez D�riga, a trav�s de su portal personal, inform�: "La Fiscal�a General del Estado de Quintana Roo inform� que agentes de la polic�a ministerial investigadora dieron cumplimiento a una orden de aprehensi�n en contra de Roberto Gonz�lez Meza, quien fuera director de la Fuerza Civil de Veracruz, por el delito de presunta desaparici�n forzada de personas. Por medio de un comunicado, la Fiscal�a del Estado se�al� que los agentes detuvieron a Gonz�lez Meza la tarde del martes en Playa del Carmen, y tras una revisi�n m�dica fue entregado a polic�as ministeriales de la Fiscal�a General de Veracruz para ser llevado ante la autoridad que lo requiere".

Cerca de las 9 de la noche, Roberto "N" lleg� a Pacho Viejo donde lo esperaba una multitud de fot�grafos, para ser inmediatamente ingresado a los juzgados y de ah� a la 1.30 de la madrugada de este jueves lo ingresaron al penal.

Cerca de ah� apareci� su hermano Ram�n Gonz�lez Meza preguntando a los polic�as que a d�nde llevaban a su familiar, sin recibir respuesta alguna. Luego entonces, se acerc� a la agencia Multigr�fica para dar una entrevista sobre lo que estaba pasando:

"Imag�nese: mandan 20 polic�as a detenerlo, a una sola persona, de manera ilegal; y golpean a sus hijos y delante de sus hijos lo detienen", dice ante las c�maras.

--Quiero especificar a toda la sociedad la forma ilegal de c�mo lo detienen y c�mo lo vienen a procesar...
--�Desde cu�ndo lo detuvieron?
--Lleva m�s de 12 horas; y hasta ahorita lo presentan. Entonces queremos saber d�nde lo tuvieron durante ese tiempo. �D�nde lo tuvieron? �Por qu� hasta ahorita lo entregan? O sea, eso es ilegal; es ilegal completamente.

"Este hombre hizo mucho por Veracruz, pero este gobierno no lo reconoce y no lo va a reconocer porque es un problema pol�tico".

Revel� que Roberto "N" fue arrestado en un operativo de los Polic�as Ministeriales el d�a martes a las 8 y media de la noche en su casa. En este sentido, narr� que a su familiar lo golpearon y los elementos ministeriales en ning�n momento presentaron orden de aprehensi�n; adem�s de que iban vestidos como civiles y no se identificaron.

Finalmente, responsabiliz� al gobernador Yunes de lo que pueda ocurrirle a �l y a su familia; adem�s de revelar que no les han notificado ni informado nada de manera oficial.

"Tenemos que andar como animalitos sigui�ndolo para ver a d�nde lo llevan". El video de Multigr�fica Agencia lo puede ver en el siguiente enlace: youtu.be/pajbF4X0c-c

�YUNES RETA A LA SEDENA?

Parece bastante suicida el planteamiento, pero las �ltimas reacciones del gobernador de Veracruz han sido en este sentido: la de la venganza, la represalia, la de mostrar qui�n manda en Veracruz por encima del respeto a los poderes.

El pasado 30 de enero, Yunes Linares recibi� la visita del General Secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, y al parecer le avisaron de �ltima hora al gobernador cu�les eran los planes del alto mando militar, pues se not� a un gobernador nervioso y sin margen de maniobra para presentar alg�n operativo espectacular.

En un punto de revisi�n en Coatzacoalcos, el General Cienfuegos "encuer�" a Yunes Linares cuando hizo una pregunta muy sencilla: �por qu� est�n dejando pasar a carros sin placas?, lo que inmediatamente prendi� las alertas del mandatario hasta que se le ocurri� buscar y jalarle las orejas a su secretario de Seguridad P�blica, Jaime T�llez Mari�, quien andaba comiendo camote en ese momento en que su jefe estaba siendo exhibido por el mandam�s de la SEDENA. Lo peor, en esos momentos los "genios" encargados de Comunicaci�n Social tuvieron la "brillante ideota" de transmitir en directo c�mo el General cuestionaba la manera en que operaban los retenes.

Hasta ah� el tema, pero el video se volvi� viral por el obvio descuido de las autoridades civiles ante las militares, donde lo menos que deben de hacer es proceder para la revisi�n de veh�culos sin placas de circulaci�n, como fue la observaci�n del general secretario. El gobernador "experto" en seguridad quedaba as� expuesto a alguien que no le pod�a contradecir ni argumentar en contra.

Recientemente lleg� la Polic�a Militar a Xalapa y esta se ha visto principalmente en la zona centro. A diferencia del sexenio pasado, Yunes Linares le ha dado m�s calor a los militares que a los navales, y este tipo de se�ales no son buenas porque existe una rivalidad hist�rica entre marinos y soldados, seg�n cuentan viejos jefes polic�acos.

Pero al parecer Yunes Linares fue m�s all� con la detenci�n del Teniente de Infanter�a, Roberto Gonz�lez Meza, ex director de la Fuerza Civil, a quien acusan de desaparici�n forzada. Otras versiones son en el sentido de que por medio de la FGE-Veracruz y sus detenciones, buscan que mandos de las anteriores corporaciones sean quienes se�alen y acusen a Arturo Berm�dez Zurita, ex secretario de Seguridad P�blica, como el responsable de las desapariciones forzadas, quien es finalmente el trofeo m�s valioso dentro de la colecci�n de Duartistas detenidos.

Ya se ver� hasta d�nde quieren estirar la liga con un caso que aparentemente no es m�s que la detenci�n de un ex funcionario Duartista, pero que tiene toda la formaci�n de un soldado.

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: Que tambi�n los genios de la Secretar�a de Finanzas metieron en problemas (otra vez) todo lo relacionado al sitio web oficial del Gobierno de Veracruz. Y es que comentan desde el edificio ubicado en la avenida Ruiz Cortines que se les ocurri� migrar tooooodo el contenido web del gobierno estatal, pero tienen fallas para poder actualizar y acceder a los contenidos �desde la misma red del gobierno estatal!... De hecho, la �ltima noticia destacada del gobernador es del 29 de septiembre de 2017. El colmo: dominios como el de Comunicaci�n Social se perdieron.

OTRA NOTA: Justo en la gula de los sure�os... Que clausuraron la popular y antigua taquer�a de Coatzacoalcos "El Taconazo", famoso por sus taquitos de cochinita pibil. �El motivo? Por no expedir comprobantes fiscales. No manches, Hacienda.

LA �LTIMA PORQUE HAY QUE HACER MIMITO: �C�mo est� eso de que costar� 10 millones la feria de Coatepec? �Verdad que es broma? De por si no cay� muy bien la noticia de que Ernesto Aguilar Yarmuch ser� el organizador... Por cierto, que el gan�n ser� un conocido coatepecano que rentar� sus tierras para que ah� se instale la Feria, all� por el rumbo del libramiento, en la carretera a Las Trancas.
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital