Siguenos
Jueves 18 de abril de 2024
Peque�as diferencias entre Am�rico e Hip�lito

Actualizado: 2018-02-08
Desde el Caf�

Peque�as diferencias entre Am�rico e Hip�lito

Bernardo Guti�rrez Parra

Hay quienes afirman que Hip�lito Rodr�guez gan� la alcald�a de Xalapa porque los xalape�os castigaron al PRI debido al mal gobierno de Am�rico Z��iga.
Eso es una soberana falacia.
Am�rico hizo un trabajo de excelencia y es, sin lugar a dudas, uno de los mejores alcaldes que ha tenido la ciudad en los �ltimos a�os.
En ese rengl�n, Am�rico es uno de los activos m�s importantes del PRI.
�Entonces por qu� perdi� el tricolor en Xalapa?
Porque el partido no present� al candidato id�neo. El abanderado priista nunca pas� del tercer lugar en las encuestas y ese fue el lugar que obtuvo en los comicios de junio anterior.
Por el lado del PAN, su opci�n fue simplemente impresentable, por lo que los xalape�os se decantaron por el abanderado de Morena, Hip�lito Rodr�guez Herrero.
Entre Hip�lito y Am�rico hay peque�as pero sustanciales diferencias. Por principio de cuentas a Am�rico jam�s le rechazaron a los funcionarios que puso en las direcciones del Ayuntamiento. Y la primera decepci�n que sufrieron los xalape�os con Hip�lito, fue cuando privilegi� para esos puestos a personas de la Ciudad de M�xico en lugar de funcionarios locales.
A Am�rico jam�s le retacharon un presupuesto de egresos y a Hip�lito le han retachado dos� en una semana. Esto es muy grave.
El presupuesto de egresos para este a�o adolece de millonarias inconsistencias que van de los 100 mil a los 20 millones de pesos.
Esto motiv� que por segunda ocasi�n se cancelara la sesi�n de Cabildo donde se supone, se aprobar�a sin el menor problema. Pero no fue as�.
Los regidores no aceptaron que la informaci�n les fuera entregada minutos antes de la sesi�n porque esto viola el plazo que establece el reglamento. Pero agregaron que detectaron hasta 58 inconsistencias.
La regidora perredista Luiza Ang�lica Bernal, puso como ejemplo que en el primer documento, en la descripci�n de Ayudas Sociales a Personas, la suma asignada es de 35 millones 116 mil 660 pesos, mientras que en el segundo documento es por 25 millones 316 mil 660 pesos.
Como contraparte, en el rubro de Maquinaria otros Equipos y Herramientas, el informe que recibieron en el primer documento fue por la cantidad de 588 mil 600 pesos, mientras que en el segundo la cantidad se dispar� a los 20 millones 588 mil 600 pesos.
Y como esas hay otras 56 inconsistencias que se han prestado a suspicacias.
En el caso del personal que viene de la Ciudad de M�xico y trabaja en el Ayuntamiento, no falt� quien dijera que son gente de Andr�s Manuel L�pez Obrador, que se encargar� de vigilar las elecciones de julio y se les pagar� del erario xalape�o.
Otros aseguran simplemente que son recomendados de Andr�s Manuel.
En el caso del presupuesto, son los mismos regidores los que sospechan que esos recursos servir�n para apuntalar las campa�as de Morena, principalmente de su candidato a la gubernatura, Cuitl�huac Garc�a Jim�nez.
Tanto lo uno como lo otro son meras especulaciones sin fundamento, pero�
Como quiera que sea, la diferencia entre la forma de gobernar de Am�rico Z��iga e Hip�lito Rodr�guez es casi casi abismal. Am�rico siempre busc� la conciliaci�n y nunca tuvo broncas con sus regidores que trascendieran las paredes del Cabildo. Hip�lito tiene broncas casi desde que se sent� en su silla de alcalde.
Am�rico comenz� y termin� su gobierno con una calificaci�n sobresaliente.
Y si la ciudadan�a escogi� a Hip�lito como su alcalde es porque no hab�a otro menos peor y no porque fuera el mejor.
Lo bueno es que tiene tres a�os y diez meses para probar lo contrario.
[email protected]



























AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital