Siguenos
Jueves 28 de marzo de 2024
Rafael P�rez C�rdenas

Actualizado: 2018-02-07
De razones y pasiones


PRI: para el Senado,
ni medalla de bronce

Rafael P�rez C�rdenas


Si las cosas se acomodan como hasta ahora, el PRI podr�a no alcanzar siquiera la medalla de bronce en la elecci�n al Senado de la Rep�blica. Las f�rmulas para elegir a los representantes de Veracruz en la C�mara alta se han puesto harto interesantes y los momios indican que el tricolor podr�a sufrir una derrota hist�rica.

En 2006, la mano negra de Fidel llev� a Pepe Yunes al tercer lugar frente a Dante Delgado; entonces, el PAN alcanz� la primera minor�a �y con ello, un esca�o en el Senado- y Pepe tuvo que (in)conformarse con el tercer lugar. Muchos conocen las razones que tuvo Fidel para atajar al perote�o. Sin embargo, en esta ocasi�n, la derrota ser�a atribuible a una f�rmula que result� una verdadera sorpresa hasta para los priistas.

Hasta hoy, las f�rmulas pintan as�. En el coalici�n �Por M�xico al Frente� est�n apuntados el actual secretario de Comunicaciones del Gobierno estatal, Julen Rementer�a del Puerto, un panista de viejo cu�o que ya ha sido regidor, diputado local y alcalde de Veracruz, y la actual diputada local, Jazm�n Copete Zapot, quien ha sido diputada local, diputada federal y presidenta municipal de Santiago Tuxtla. Es esposa del ex senador y l�der estatal del PRD, Arturo H�rviz.

En el caso de Morena es de todos sabido que la f�rmula est� decidida a favor de Roc�o Nahle, actual coordinadora de la bancada de Morena en el Congreso federal y propuesta de Andr�s Manuel L�pez Obrador a ocupar la Secretar�a de Energ�a en caso de ganar la Presidencia, y de Ricardo Ahued Bardahuil, el conocido empresario xalape�o que ha sido diputado local, diputado federal y presidente municipal de la capital del estado, siempre abanderando al PRI.

En este caso, lo interesante ser� conocer el orden de la f�rmula; hay quien asegura que en primer lugar ir�a Ricardo Ahued para garantizarle un esca�o en el Senado, si es que los resultados los mandan a un segundo lugar. Roc�o Nahle tiene muchos otros espacios donde desarrollarse si es que no ganan la elecci�n para el Senado. Su apuesta es la Presidencia.

El tercer frente es precisamente el del PRI, donde a diferencia de los otros candidatos, competir�an pr�cticamente solos. Si Jos� Antonio Meade lleva como partidos aliados al Verde y Nueva Alianza en la Coalici�n �Todos por M�xico�, en Veracruz los priistas ir�n en solitaria orfandad. Los candidatos son Juan Nicol�s Callejas Rold�n, hijo del extinto l�der moral del SNTE y actual diputado local, as� como Mar�a del Carmen Pinete, diputada federal y posici�n del ex gobernador Fidel Herrera, quien gan� la candidatura contra todos los pron�sticos.
Cuando anunci� su intenci�n de inscribirse, trataron de disuadirla en la idea de que los perfiles de los candidatos ya estaban definidos. Pinete lo sab�a, pero tambi�n ten�a claro que en la negociaci�n podr�a obtener algunas posiciones para familiares directos, entre ellos uno de sus hijos. Le cuestionaron si hab�a tenido comunicaci�n con su coordinador parlamentario, lo que ella neg� y a�n as�, desoyendo los mensajes, decidi� presentar su solicitud de registro. Hoy es la candidata.

Meses atr�s, todos daban por descontado que Anil� Ingram era la candidata inamovible al Senado, no s�lo por su v�nculo con Miguel �ngel Osorio Chong, sino tambi�n por la fortaleza que le representaba la delegaci�n de la Sedesol en Veracruz. Sin embargo, la situaci�n se tens� cuando la ex diputada local estableci� una serie de condiciones �entre ellas proponer a su sucesor en la delegaci�n federal-, que no le fueron aceptadas. Apost� entonces a la incertidumbre de su futuro pol�tico antes que a la certeza de su derrota.

Finalmente, la sorpresa podr�an ser precisamente los candidatos del Partido Verde, la franquicia que hoy controla el ex Gobernador Fidel Herrera a trav�s de su hijo, el diputado federal Javier Herrera Borunda. Ser�a precisamente Javier, junto con la cantante Yuri, quienes representar�an al Partido Verde en la elecci�n al Senado. La capacidad econ�mica y de operaci�n pol�tica del ex gobernador y la popularidad de la cantante ser�n factores determinantes en el rumbo de la elecci�n.

En la Coalici�n �Por M�xico al Frente� le est�n apostando a cuadros hist�ricos de los partidos, plenamente identificados con sus liderazgos m�s importantes en el estado y con estructuras propias que les permiten competir con altas posibilidades de triunfo. Eso sin contar la intervenci�n que tendr� el mandatario estatal a favor de quienes son sus candidatos.

En Morena encontraron una f�rmula bastante atractiva. No se trata solamente de uno de los personajes m�s cercanos a L�pez Obrador, sino tambi�n de quien era considerado como uno de los cuadros priistas con mayor legitimidad. Ah� tampoco habr� problemas de dinero �que para eso est�n las presidencias municipales- y contar�n con el envi�n que ha significado acompa�ar a L�pez Obrador durante sus giras por el estado.

En cambio, la f�rmula priista tiene poco qu� presumir. Hasta hace un par de meses, sus nombres ni siquiera figuraban entre los posibles aspirantes. Juan Nicol�s Callejas tampoco puede apostar a la fortaleza del magisterio veracruzano que en buen n�mero son morenistas. La solidaridad gremial est� con el sindicato, no con su partido.

Si bien en esta elecci�n si habr� medalla de plata, las posibilidades de que los priistas ni siquiera suban al podio son cada vez m�s altas.

La del estribo�

1. Asesinatos, ejecuciones, balaceras en el centro de las ciudades, asalto a bancos, despensas caducas y ni�os enfermos por leche descompuesta distribuida por el gobierno estatal. Las cosas bien ameritaban echar mano de una carta m�s en la baraja de ex funcionarios que ir�n a la c�rcel de manera selectiva. La caja china volvi� a funcionar y este mi�rcoles por la noche se inform� de la detenci�n del ex secretario de Seguridad P�blica Jos� Nabor Nava y del ex titular de la Fuerza Civil del estado. Son tan predecibles.
2. Como el comal no est� para bollos, los responsables del Carnaval decidieron cortar por lo sano y no meterse en broncas pol�ticas. En la quema del mal humor no hubo alusiones personales. Ojal� y que el rito haya sido efectivo, porque el humor de los pol�ticos �ltimamente anda de los mil demonios. Ojal� tengamos un carnaval en paz.
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital