Siguenos
Jueves 18 de abril de 2024
Rehenes de sus �juegos de guerra�

Actualizado: 2018-02-07
R�brica

Rehenes de sus �juegos de guerra�

Por Aurelio Contreras Moreno

La virulencia del enfrentamiento pol�tico entre el gobernador Miguel �ngel Yunes Linares y el lopezobradorismo a trav�s de sus diferentes representantes en Veracruz, alcanz� una cima demasiado peligrosa.
La controversia generada por las despensas con productos supuestamente caducos del gobierno estatal, entregadas al Ayuntamiento de Minatitl�n que preside el alcalde morenista Nicol�s Reyes �lvarez, fue m�s all� de la guerra de declaraciones y de las disputas medi�ticas. En los hechos, se puso en riesgo a la poblaci�n de esa ciudad. De varias maneras.
El presidente municipal asegura que el gobernador le exigi� retractarse del hallazgo de leche caduca en dichas despensas. Al negarse el edil, el mandatario le habr�a dicho que le retirar�a a los elementos de la polic�a estatal destacados en Minatitl�n.
La irresponsabilidad que esto entra�ar�a es de proporciones gigantescas. Minatitl�n es un municipio enclavado en una de las zonas m�s violentas de la entidad veracruzana, en donde desde hace a�os, mucho antes de la llegada de la presente administraci�n estatal, el Ej�rcito y la Marina realizan tareas de seguridad p�blica a la par de los elementos policiacos estatales, pues como en otras muchas regiones de Veracruz, las polic�as locales fueron desaparecidas desde 2011.
Tal parece que s�lo se qued� en amenaza �misma que Yunes Linares niega haber proferido, aunque reconoce que s� �habl� de seguridad con el mun�cipe-. Pero el pleito contin�a.
El gobierno estatal acusa al alcalde de mentir -como si en s� eso fuera un delito- y de �retener� los apoyos que le entregaron al Ayuntamiento para distribuirlos entre la poblaci�n hace apenas cinco d�as, y por lo cual, amenaza con denunciarlo penalmente. La especialidad de la casa.
Y para realizar ese �trabajo�, el r�gimen tiene a la �aut�noma� Fiscal�a General del Estado, que no es sino un ap�ndice m�s del Ejecutivo para atacar judicialmente a sus adversarios y cr�ticos, como ha quedado di�fanamente demostrado en m�s de una ocasi�n.
Sin embargo, no s�lo en Minatitl�n hay denuncias por leche de despensas del gobierno estatal en mal estado. En el municipio serrano de Zongolica, en el centro de la entidad, padres de familia denuncian que varios ni�os enfermaron de diarrea y presentan cuadros de v�mito tras consumir los productos que se les entregaron a trav�s del DIF municipal.
Una diputada del PRD, Dulce Mar�a Garc�a L�pez, declar� que el DIF estatal entreg� en aquella zona un lote de leche que estaba rezagado �desde la administraci�n de Javier Duarte de Ochoa! Misma que concluy� hace poco m�s de 14 meses. Y aunque seg�n ella se detect� �a tiempo� para evitar su consumo, no explic� por qu� entonces hay ni�os enfermos en ese municipio, en el que de por s� hay altos �ndices de marginaci�n.
Pero mientras la clase pol�tica gobernante, en todos los niveles, se �entretiene� y ocupa su energ�a en disputas enmarcadas en el proceso electoral en curso, quienes pagan los platos rotos de la irresponsabilidad y la incapacidad somos, como siempre, los ciudadanos.
Ya sea el gobernador o el presidente municipal el que miente en este caso, lo cierto es que se est� jugando con la salud de la poblaci�n m�s necesitada, que es la que accede a este tipo de apoyos que, en �poca electoral, son �oro molido�.
De igual manera, si desde el gobierno estatal se �castiga� a un alcalde respond�n quit�ndole el apoyo de la polic�a estatal, contra quien se atenta es contra el resto de la gente que ah� vive.
Con eso �juegan a la guerra� nuestras autoridades. Con nuestra integridad. Somos sus rehenes. Y as� quieren nuestro voto.

Email: [email protected]
Twitter: @yeyocontreras
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital