Siguenos
Martes 23 de abril de 2024
El tsunami llamado Morena

Actualizado: 2018-02-07
El tsunami llamado Morena

Rafael P�rez C�rdenas

Para Formato Siete

El sismo social provocado por una clase pol�tica en descomposici�n que pas� del partido �nico a la partidocracia familiar �nunca antes tantos familiares directos de gobernantes hab�an disputado cargos de elecci�n popular mientras el l�der del clan a�n est� en el cargo-, la grotesca corrupci�n de mandatarios de todos los partidos pol�ticos, la creciente violencia en la mayor�a de las regiones del pa�s y la percepci�n general de que las reformas estructurales fracasaron, han lanzado una alerta de tsunami llamado Morena.

Las razones por las que Andr�s Manuel L�pez Obrador pudiera ser el pr�ximo presidente de M�xico distan mucho de pasar por su capacidad intelectual, su formaci�n acad�mica o por un proyecto de gobierno distinto. Se trata, simple y llanamente, que el hartazgo de los mexicanos los est� llevando a votar por una opci�n que poco conocen �acaso su pol�mico paso por el gobierno de la Ciudad de M�xico, donde todos le metieron la mano al caj�n-, pero que representa su rechazo a la podrida partidocracia que hoy nos gobierna.

As� ha sucedido en Xalapa, donde ni antes ni ahora, hemos conocido el perfil y el desempe�o de nuestras legisladoras locales; donde tenemos a un presidente municipal que ya hab�a competido por un partido pol�tico al que escasamente le aport� un pu�ado de votos, pero que ahora bajo las siglas de Morena logr� un triunfo contundente. Parad�jicamente, Morena representa el empoderamiento de la incertidumbre: nadie sabe a ciencia cierta qu� ocurrir� con el pa�s y con el estado.

Y como en cualquier tsunami, poco sabemos de su dimensi�n y de sus consecuencias, sin embargo, la alarma empieza a repiquetear en otras latitudes donde ven con preocupaci�n lo que est� pasando en M�xico y el continente. L�pez Obrador ha aprendido de sus errores y hoy ha decidido caminar por el sendero del pragmatismo, desechando la in�til ideolog�a que lo ha metido en tantos problemas.

Analizar el escenario electoral en M�xico es harto dif�cil en medio del caos que provoca la disputa pol�tica. Se rechaza la verdad y se utiliza la mentira como medio de disuasi�n y no de convencimiento. Acercase a los medios cuesta trabajo porque sus intereses tambi�n est�n de por medio, y en tal sentido, la cascada de opiniones siempre tienen un doble filo. La verborrea de los candidatos tampoco ayuda en nada para entender este tiempo de incertidumbre.

Tal vez por ello valga la pena echar un ojo a algunas publicaciones hechas por el diario espa�ol El Pa�s, quien ha centrado su atenci�n en el L�pez Obrador y el fen�meno que representa, d�ndole un trato como el pr�ximo presidente de M�xico, no como un acto de reconocimiento sino de preocupaci�n.

Seg�n el diario espa�ol, L�pez Obrador navega con viento a favor en las aguas turbulentas de la carrera presidencial mexicana. �Puntero en todas las encuestas desde hace meses, el candidato de Morena trata de transmitir una imagen de l�der pragm�tico y conciliador, diferenciada de la de sus dos anteriores intentos, en 2006 y 2012. Un viraje que le ha llevado a incluir en su equipo y entre sus seguidores a muchos que anta�o eran rivales. Un movimiento que no pocos consideran oportunista.�

Una de las principales muestras de que a L�pez Obrador le importa m�s lograr la victoria �para impulsar que el cambio que promete- sin hacer caso a las credenciales o las contradicciones fue la alianza que suscribi� con el Partido Encuentro Social en diciembre, y que junto al PT y Morena forma la coalici�n Juntos Haremos Historia, cita en su rese�a.

Conservador, af�n a los evang�licos y firme defensor de la familia como el pilar de la sociedad, Encuentro Social es un partido que en su d�a estuvo aliado con el PRI y el PAN y siempre se ha considerado que fue impulsado por el exs ecretario de Gobernaci�n del PRI Miguel �ngel Osorio Chong para acercar el voto evang�lico al partido gobernante. La alianza contra natura con un partido reaccionario, insiste el diario, se produjo solo seis meses despu�s de que, en un acto, L�pez Obrador citara a Encuentro Social como una de las formaciones con las que �para ser claros y precisos� no pod�an juntarse.

El pragmatismo de L�pez Obrador le ha dejado una buena renta electoral. El movimiento tel�rico de las cr�ticas s�lo ha servido para impulsar el tsunami morenista que no se apacigua. Desde hace muchos meses, el tabasque�o ve a sus contrincantes desde el retrovisor.

El propio diario espa�ol realiz� un ejercicio aritm�tico sobre el comportamiento de las encuestas. Y encontr� que a cinco meses de la votaci�n, el promedio de los sondeos coloca primero a Andr�s Manuel L�pez Obrador, que ahora mismo rondar�a el 37% de los votos.

Le siguen el candidato del PAN, Ricardo Anaya (27%), y el del PRI, Jos� Antonio Meade (25%). En cuarto y quinto lugar aparecen dos candidatos independientes, Margarita Zavala (7%), esposa del ex presidente Felipe Calder�n, que abandon� el PAN a finales del a�o pasado y el gobernador de Nuevo Le�n, Jaime Rodr�guez Calder�n, conocido como El Bronco (3%). Los datos analizados no tienen una �nica fuente, sino que son el promedio de 12 encuestas recientes hechas por distintas empresas.

El tsunami de Morena podr�a ser devastador, tan devastador como lo han sido los gobiernos corruptos y autoritarios del resto de los partidos pol�ticos.

La del estribo�

1. No falla en su an�lisis Pepe Yunes cuando asegura que sus reales competidores son Andr�s Manuel y Miguel �ngel Yunes. En otras circunstancias, ni Cuitl�huac ni Miguel �ngel j�nior ser�an competencia, pero hoy lo son. Es cierto, no todos los priistas son como Javier Duarte� pero muchos, much�simos, s�.

2. Los procesos de selecci�n para el nombramiento de los nuevos contralores internos de los organismos aut�nomos y poderes del estado ha sido una verdadera farsa. En pocos d�as saldr�n a la luz p�blica los nombres de los agraciados que no son m�s que el resultado, una vez m�s, del reparto de cuotas entre grupos y partidos pol�ticos. �Entonces para qu� gastar tiempo y dinero?
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital