Siguenos
Viernes 29 de marzo de 2024
Morena � Gobierno del Estado, comienza la guerra

Actualizado: 2018-02-06
Hora Cero



Morena � Gobierno del Estado, comienza la guerra

Las supuestas despensas caducadas



Luis Alberto Romero

El sur de Veracruz se complica en lo social, en lo pol�tico y en el tema de la seguridad p�blica. Si a eso se suman las evidentes diferencias entre las autoridades municipales de Coatzacoalcos y Minatitl�n con el gobierno del estado, el escenario se vuelve a�n m�s dif�cil para la poblaci�n de esos lugares.

En Coatzacoalcos, el ayuntamiento de V�ctor Carranza enfrent� una par�lisis como consecuencia de una relaci�n laboral que se deterior� a pasos acelerados hasta fracturarse. El alcalde mostr� torpeza pol�tica, al confrontarse con los trabajadores municipales; y ello fue aprovechado por el sindicato para iniciar una serie de movilizaciones, cuyos principales perjudicados fueron los habitantes del lugar.

Quienes conocen de cerca el tema se�alan que ese movimiento de protesta creci� debido a las limitaciones de las autoridades locales, y tambi�n a que desde la capital del estado alentaron la percepci�n de que el ayuntamiento surgido de Morena result� igual o peor que su antecesor (y eso, cr�ame, ya es mucho).

Cientos de empleados municipales protestaron contra la reducci�n salarial anunciada por Carranza Rosaldo, quien amaga con despedir a varias decenas de trabajadores.

Periodistas de Coatzacoalcos consignan que ocho de los 13 ediles de ese ayuntamiento piden que tanto el alcalde como el dirigente del sindicato, Gersa�n Hidalgo, comparezcan ante el cabildo; y dijeron que ya analizan la continuidad del tesorero y de la directora de recursos humanos.

Mientras ese conflicto sube de tono, la poblaci�n paga los platos rotos por la cerraz�n de un ayuntamiento incapaz de llevar en buenos t�rminos sus relaciones laborales.





Las supuestas despensas caducadas

En Minatitl�n, el ayuntamiento de Nicol�s Reyes �lvarez, tambi�n de Morena, denunci� p�blicamente haber recibido mil 500 despensas con productos caducados.

El cargamento sali� del gobierno del estado, a trav�s de Protecci�n Civil, desde el primero de febrero, como un apoyo extraordinario a la poblaci�n afectada por las lluvias. Las despensas no fueron entregadas de inmediato y cuatro d�as despu�s el alcalde acus� que la leche que le enviaron desde Xalapa hab�a caducado y que no pod�a repartirse sin que representara un riesgo para la salud de la poblaci�n.

El gobierno estatal enfatiz� que se trataba de una mentira; y envi� personal de la Secretar�a para que, ante notario p�blico, constatara que no hab�a productos caducos.

Quienes estuvieron en el lugar apuntan que de todo el cargamento, verificado en presencia del alcalde, s�lo un brick de leche estaba pr�ximo a vencerse.

El gobierno estatal exigi� a la autoridad municipal que se retractara del se�alamiento pero el alcalde se neg� a moverse de su postura. Contrario a ello, Nicol�s Reyes dice que fue amenazado por el ejecutivo con el retiro de los elementos de seguridad p�blica.

Mientras eso ocurre, una regidora del ayuntamiento de Mina, Damara G�mez, emiti� una declaraci�n en la que asegura que en el cargamento no exist�a lecho o cualquier otro producto cuya caducidad hubiera vencido; y habl� de un intento por politizar el problema.

El gobierno del estado respondi� al se�alamiento, dec�a, enviando una brigada de supervisi�n, con notario incluido, pero el da�o medi�tico ya estaba hecho, al circular profusamente en los medios informativos las versiones que apuntaban a un reparto masivo de despensas vencidas en su caducidad.

Este martes, tanto Cuitl�huac Garc�a como Roc�o Nahle, los precandidatos al gobierno del estado y al Senado, hicieron pronunciamientos en redes sociales sobre el asunto de las despensas de Minatitl�n.

El gobierno estatal dio respuesta a los se�alamientos, pero es muy dif�cil borrar la percepci�n generada por la nota que surgi� desde el Ayuntamiento de Minatitl�n.

En tanto, unos y otros, Morena y Gobierno del Estado; es decir PAN, denuncian guerra sucia; los primeros se quejan de un intento por desestabilizar a los ayuntamientos surgidos de ese partido; y los segundos dicen que el gobierno de Minatitl�n intenta, con mentiras, da�ar la imagen gubernamental. Es una guerra y esto apenas comienza. @luisromero85
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital