Siguenos
Viernes 29 de marzo de 2024
Intolerante a la lactosa

Actualizado: 2018-02-06
APUNTES
Manuel Rosete Ch�vez

�Corral ya pact� con Pe�a Nieto, por 900 millones. �Y sus
amigos, los asesinos de la compa�era Miroslava Breach?�
Yo

Intolerante a la lactosa

La diputada perredista Dulce Mar�a Garc�a L�pez, quien afirma que la leche caducada que se entreg� a los ni�os veracruzanos era del gobierno de Javier Duarte, es una imb�cil (perd�n por el t�rmino pero s� encabrona) �A poco siguen usando los art�culos que les dej� el gobierno anterior, desde hace 14 meses?, �pues no que se hab�an llevado todo? Obviamente, sabemos que esto no es cierto, que se trata de una forma torpe y ruin de evadir responsabilidades, como lo ha venido haciendo el llamado �gobierno del cambio� pero, si as� fuera, qu� poca, pero qu� poqu�sima progenitora de los criminales que lo est�n haciendo, a quienes se les podr�a fincar alguna responsabilidad penal por atentar contra la vida de nuestros ni�os ya que no se toman la molestia ni de checar fechas de caducidad de los alimentos que regalan a los hambrientos veracruzanos y particularmente a nuestros ni�os.
Agradecidos deber�an estar con los alcaldes que les rechazaron las leches en estado de descomposici�n, pues esos ediles, con una actitud responsable, evitaron una intoxicaci�n masiva� o una tragedia de dimensiones colosales.
Pero no, la respuesta es siempre la misma, belicosa, de confrontaci�n personal, de evadir responsabilidades y buscar culpables en otros lados, de inventar delitos contra veracruzanos como el alcalde de Minatitl�n, don Sebasti�n Reyes �lvarez, a quien, a decir del gobernador, se denunciar� penalmente por intentar �trampear� la entrega de despensas en mal estado para los damnificados por inundaciones en el municipio de Minatitl�n. Yunes Linares afirma que introdujeron un bote de leche caduca en las despensas, pero se certific� con notario p�blico que mil 500 apoyos alimenticios no contaban con leche� Y preguntamos: �qui�n demonios le va a creer al iracundo gobernante capaz de pepenar a cualquier notario y exigirle levantar actas a modo o de lo contrario le retira la concesi�n, como es su estilo?
Tenemos un gobernador intolerante, y no a la lactosa, a toda cr�tica que se enderece en contra de su malogrado gobierno. Y por lo que nos han comentado algunos de sus colaboradores m�s cercanos, Yunes Linares no tolera un consejo, una m�nima sugerencia, menos una correcci�n, cuando un estadista sabe nutrir sus decisiones del consenso; el secreto del �xito de un gran pol�tico siempre es saberse rodear de un grupo de expertos, de un consejo de sabios en cada �rea de la administraci�n p�blica (Benito Ju�rez), escucharlos y tomar lo mejor de cada uno. Yunes se rode� de un grup�sculo de j�venes panistas que chambeaban como gatos de su hijo, los meti� como titulares de los cargos m�s importantes para que se foguearan para el sexenio que supone encabezar� su hijo, y ah� est�n las consecuencias, no saben ni repartir despensas�. Y eso que son para ganar votos a favor del junior.
Sarta de in�tiles irresponsables, lo malo es que para los veracruzanos representan un terrible peligro, el que corrieron los ni�os veracruzanos a los que por poco les dan a tomar lecha caducada. Es como en el gobierno de Javier Duarte, cuando les daban agua en vez de retrovirales, a los enfermos de c�ncer� �Ah, caramba!, creemos que es peor dar agua que leche descompuesta, equivalente a veneno. Pues, s�, salieron peor.

M�s sobre la leche envenenada de Yunes

Ante esta grave pifia, lo de la leche caducada, no se pod�a quedar sin la oportunidad de externar su opini�n el Senador de la Rep�blica H�ctor Yunes Landa, quien dijo que �la entrega de leche agria a ni�os de educaci�n b�sica y de despensas con productos en mal estado a familias damnificadas por las bajas temperaturas, es un acto criminal por parte del gobierno de Miguel �ngel Yunes que debe ser investigado y sancionado�. El legislador veracruzano alert� a los 212 presidentes municipales y sistemas DIF en el estado sobre el riesgo de enfermedades que corren miles de personas a causa del mal estado de las despensas entregadas como parte del programa electorero �Veracruz Comienza Contigo�. Dijo que no ha sido un caso aislado, sino que en varias comunidades de varios municipios, las autoridades tuvieron que retirar estos alimentos ante el riesgo de una intoxicaci�n masiva.
En el caso de Zongolica, Yunes Landa afirma que fueron las autoridades del DIF municipal quienes tuvieron que retirar en m�s de 200 escuelas los botes con leche agria que se entregaron como parte de los desayunos fr�os a los que tienen derecho los estudiantes de nivel b�sico.
En Minatitl�n, la Secretar�a de Desarrollo Social del estado entreg� mil 500 despensas caducas a comunidades rurales, seg�n lo confirmaron diversos medios de comunicaci�n a nivel nacional. Incluso, dijo, las autoridades municipales documentaron el mal estado de las despensas en un video que se hizo viral en redes sociales. Se�al� que el programa social �Veracruz Comienza Contigo� tiene un prop�sito electoral. �Las despensas las han guardado desde hace meses para entregarlas conforme se acerque la elecci�n y a trav�s de los candidatos de los partidos que controla el gobernador. Por eso, a menos que los funcionarios sean unos analfabetas y la empresa que provee los productos haya actuado de mala fe, no pueden alegar descuido o ignorancia sobre la caducidad de los alimentos�.

El alcalde no minti�, la leche est� caducada

Anoche nos llam� el Secretario del Ayuntamiento de Minatitl�n, Rafael Castillo Sugasti, para confirmar que el alcalde de Mina, Nicol�s Reyes �lvarez, no se retractar� de las declaraciones que hizo para denunciar que las leches que el DIF envi� para los centros escolares de ese municipio estaban caducadas y que no correr�n el riesgo de intoxicar a los menores por un capricho del titular del Ejecutivo. Revel� que, en venganza, el gobernador de Veracruz, Miguel �ngel Yunes Linares, orden� el retiro de la Polic�a Estatal a partir de las 12 de la noche del lunes. La situaci�n entre los alcaldes surgidos de Morena y el gobernador panista Yunes Linares, se tensa cada d�a m�s.

Ni�os coatepecanos ganan en Taiw�n

Casi desapercibidos, salvo por sus familiares que los recibieron con fanfarrias, el pasado domingo llegaron a Coatepec los alumnos del CBTIS 165, con sede en Coatepec, Betsab� Ivonne Miramontes Rivas y Erasmo Eugenio P�rez M�ndez, ganadores de la Feria Internacional de Ciencia que se celebr� en Taiw�n, donde participaron en la categor�a de Medio Ambiente, presentando un bio-insecticida contra el mosquito Aedes aegypti, vector del dengue, zika and chikungunya. El asesor de estos genios coatepecanos fue el reconocido bi�logo Manuel Guevara Huerta. Nada que ver con Manuel Huerta el de Morena. �Y las autoridades educativas veracruzanas? Al parecer ni se han enterado.

REFLEXI�N

No se sabe si Morena lleva dos candidatos para Oce�nica o a diputados, ambos re�nen el perfil de adictos consuetudinarios. Escr�banos a [email protected] www.formato7com/columnistas [email protected]

AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital